DOMINGO, 14 de abril 2024

DOM, 14/4/2024

PROFESIONALES

Colvema pone en valor la versatilidad de la veterinaria en el acto de graduación de la Facultad de la UCM

La vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez Fuentes, ha puesto en valor la deontología profesional de la veterinaria en el acto de graduación de la última promoción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Ana Pérez, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid, durante el acto de graduación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.
Ana Pérez, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid, durante el acto de graduación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

Colvema pone en valor la versatilidad de la veterinaria en el acto de graduación de la Facultad de la UCM

La vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez Fuentes, ha puesto en valor la deontología profesional de la veterinaria en el acto de graduación de la última promoción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Redacción - 06-06-2023 - 10:05 H - min.

El pasado viernes se celebró el acto de graduación de la promoción de estudiantes 2018-2023 de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la participación y patrocinio del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

En la mesa que presidía el acto se encontraban la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres; la vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid, Ana Pérez FuentesIñaki de Gaspar, delegado del Grado en Veterinaria y director del Coro de la Facultad de Veterinaria de la UCM; la vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional, Paloma Forés Jackson; y Amalia Díaz, vicedecana de Calidad.

Ana Pérez Fuentes comenzó su intervención dando la enhorabuena a los graduados y la bienvenida a la profesión. El Colegio, dijo, “va a ser ahora vuestra segunda casa después de la facultad y vamos a acompañaros en el desarrollo de vuestra andadura profesional”.

En este sentido, reconoció el gran esfuerzo realizado para graduarse. “Merecéis un reconocimiento, que es por lo que estamos aquí hoy celebrando que habéis obtenido el Grado en Veterinaria”, remarcó.

“Os habéis formado en una de las facultades más prestigiosas de Europa y debéis tener total confianza en vuestros recursos y habilidades profesionales”. Ha llegado el momento de incorporaros a la vida laboral, durante la cual el Colegio estará con vosotros”, continuó.

Para la vicepresidenta de Colvema, “llegar a ser veterinario no es fácil y, más que una profesión, es una forma de vivir”. “Podéis presumir de ella y reivindicarla en todos los ámbitos”, añadió.

Recordó que los veterinarios no sólo cuidan de la salud de los animales sino también de la de las personas y del medio ambiente, lo que se conoce como ‘One Health’ y, “es esta variedad de competencias (seguridad alimentaria, prevención y control de zoonosis, salud pública, etc.), lo que nos hace ser una profesión esencial en la sociedad”, apuntó.

Así, animó a los recién graduados a dedicarse con ilusión a su profesión, en la que, explicó, “tendréis que enfrentaros a retos difíciles como el cambio climático, el deterioro del medio ambiente o la falta de alimentos para la población, en lo que tenemos mucha implicación y podemos realizar una importante labor”.

De izda a dcha: Iñaki de Gaspar, Ana Pérez Fuentes, Consuelo Serres, Paloma Forés y Amalia Díaz

APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN EN VETERINARIA E IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGÍA

La vicepresidenta explicó que, en el Colegio, mediante diferentes acciones formativas, siempre apostando por la especialización, se da a conocer la amplia variedad de facetas de la veterinaria.

Además, se trata de la representación institucional de la profesión frente a las administraciones. “Somos los portavoces de los colegiados y por ello necesitamos que os comuniquéis con nosotros para conocer vuestras demandas e inquietudes”, señaló. Asimismo, dio a conocer también los numerosos servicios que ofrece el Colegio a sus colegiados, así como las diversas actividades sociales.

No quiso terminar su intervención sin hablar de algo que es fundamental para una profesión, la deontología, “que es lo que garantiza la buena praxis profesional y es lo que engrandece a los colegios y a cada uno de sus colegiados y vosotros como veterinarios debéis adquirir el compromiso de llevar a cabo una buena práctica profesional que engrandezca a la veterinaria”.

Por su parte, Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, expresó su alegría por poder celebrar el acto en el solemne escenario del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, “que estrenamos como equipo Decanal tras los años de pandemia”, recordó.

Así, agradeció al rector, Joaquín Goyache, presente en el evento, el haberle cedido el honor de presidir la celebración de la graduación de los 124 estudiantes de veterinaria de la promoción 2018-2023.

Serres comenzó su intervención “felicitando a todos y todas las estudiantes, protagonistas indiscutibles del acto y la razón de ser de la existencia de esta Facultad y de nuestra presencia en ella”.

Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

COLABORACIÓN ENTRE LA FACULTAD DE VETERINARIA Y COLVEMA

La decana, miembro de la Junta de Gobierno de Colvema, aprovechó la intervención de su vicepresidenta para poner en valor toda la colaboración entre Facultad y Colegio, y el apoyo y ayuda del mismo en la gestión y organización de las prácticas en clínicas veterinarias, en todas las actividades y proyectos que realizan en conjunto, en la actualidad enmarcadas en la Cátedra Extraordinaria de Ciencias Veterinarias, y por contar con la Oficina de Orientación Profesional, que tan útil es en este momento.

Asimismo, la decana expresó su agradecimiento a los familiares por confiar en la Facultad de Veterinaria de la UCM, que destaca como una de las mejores de España, Europa y del mundo. “Los reconocimientos y rankings internacionales, como el Ranking QS y el Ranking Shanghai, respaldan nuestra calidad educativa”, afirmó.

Además, destaco el hecho de que la facultad haya superado con éxito la acreditación de la Asociación Europea de Establecimientos para la Educación Veterinaria (EAEVE), que demuestra que se ha cumplido con los estándares más altos de Europa en la formación de los ahora graduados. “Os dará acceso a colegiaros y trabajar en muchos países de la UE, pero también en el Reino Unido, y también se exige al acceder ciertos programas de residencias europeas”, celebró.

Foto de familia de la graduación

INVESTIGACIÓN VETERINARIA

La Facultad, además de su destacada calidad docente, prosiguió, “también sobresale en investigación, siendo una de las primeras en captación de fondos de toda la Universidad Complutense”. También aprovechó para elogiar la excelente labor investigadora del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM.

“Todos estos logros no se consiguen si no es con la implicación de todo el personal, profesorado, investigadores, personal de administración y servicios (más de 500 personas), pero también, y como no podía ser de otra manera, de vosotros estudiantes, protagonistas de todo ello, esta Universidad, esta Facultad, existe por y para sus estudiantes”, recalcó.

La decana de Veterinaria no quiso finalizar sin hacer referencia a la Covid-19, “la mayor crisis sanitaria mundial, que ha cambiado nuestras vidas, pero también ha puesto en valor a nuestra profesión”.

Son muchas las facetas en las que el veterinario puede desarrollar su vida profesional y quiso remarcar que la pandemia "nos ha hecho un 'gran favor' haciéndonos mucho más visibles ante la sociedad", y eso no hay que desaprovecharlo.

De hecho, se “ha puesto de moda decir que la próxima pandemia será una zoonosis, pues será una zoonosis o un problema de resistencia a los antibióticos”. “Lo que es seguro es que la profesión veterinaria estará ahí para ayudar como nos sea posible, como siempre hemos demostrado”, concluyó.

El padrino de la Promoción fue el Profesor Fernando Rodríguez Franco, quien realizó una emotiva intervención, así como los estudiantes que habían sido elegidos en representación de la promoción, Natalia Velasco y Javier Poza. Tras la imposición de becas, todo el Paraninfo se fundió en un caluroso aplauso.

Gracias al apoyo del Colegio de Veterinarios de Madrid y Hill's, al terminar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la Facultad.

VOLVER ARRIBA