LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

Colvema pone en valor la ciencia veterinaria en la Madrid Horse Week

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha estado presente en el encuentro con un stand conjunto con la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos

Muchos de los visitantes quisieron probar el simulador en el taller 'Aprendiendo a ser veterinario'.
Muchos de los visitantes quisieron probar el simulador en el taller 'Aprendiendo a ser veterinario'.

Colvema pone en valor la ciencia veterinaria en la Madrid Horse Week

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha estado presente en el encuentro con un stand conjunto con la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos

Redacción - 27-11-2023 - 09:37 H - min.

El pasado fin de semana se ha celebrado en Ifema la Madrid Horse Week, en la que el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (Avee) han estado presentes por primera vez en un stand conjunto que ha servido de escaparate para dar a conocer a los visitantes de la feria las actividades de los veterinarios en lo que respecta a la medicina y cirugía equinas, así como la rehabilitación y fisioterapia en esta especie.

En la jornada del viernes, se llevaron a cabo diversas actividades veterinarias a cargo de especialistas en diferentes áreas. La cardióloga María Villalba fue la encargada del taller ‘Gran corazón, gran deportista’, para dar paso a continuación al diplomado europeo en cirugía equina y profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Javier López San Román, que habló de las cojeras en caballos.

Tras ellos, fue el turno de la fisioterapeuta equina Patricia Prats que, con su taller ‘Biomecánica en movimiento’, despertó el interés del numeroso público que pudo ver cómo trabajan los diferentes grupos musculares mientras el caballo se desplaza, gracias a que habían pintado sobre su piel (con pinturas de las que se usan en talleres infantiles, totalmente inocuas para el animal) un “mapa” de sus músculos.

Para finalizar, Tatiana Hernández, representante de Avee y especialista en fisioterapia equina, enseñó como medir la presión que ejerce la montura sobre el caballo para así poder ajustar correctamente la cincha y evitar posibles lesiones.

El domingo, Hernández fue la encargada de acercar a los más pequeños la profesión veterinaria, enseñándoles a auscultar con los ponis del circuito infantil. “Durante todo el fin de semana, en nuestro stand se ha ofrecido información, explicando que la fisioterapia y rehabilitación animal es competencia exclusiva de los veterinarios, ya que son los únicos profesionales con la formación necesaria para desarrollar esta labor”, señalan desde Colvema.

De hecho, estuvo presente en este evento Patricia López, representante de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (Aevefi), que tuvo una importante participación en la reivindicación del colectivo veterinario de esta competencia, que reconoció el Consejo de Estado en 2020.

“Otra de nuestras colaboradoras ha sido Luna Gutiérrez Cepeda, reputada especialista en fisioterapia equina, que es profesora en la facultad de veterinaria de la UCM, de donde acudieron varios alumnos residentes para colaborar en estos intensos tres días. También contamos con la ayuda de alumnos de las facultades de veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Europea”, explican desde el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Durante los tres días del encuentro, también se contó con la presencia de diferentes miembros de la junta de gobierno de Colvema, como Benito Pérez, el principal impulsor de esta iniciativa, Fernando FústerJose María Martínez y Arantxa Aguirrebeña.

Además, el stand fue visitado por diferentes personalidades, como la primatóloga y Premio Bienestar Animal de Colvema Rebeca Atencia, el general veterinario Alberto Pérez Romero e Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la facultad de veterinaria de la UAX, entidad patrocinadora de la Madrid Horse Week.

“Una de las actividades que más gente ha atraído al stand ha sido un simulador de palpación rectal y de útero y ovarios. Durante el evento, hemos sorteado un lote de productos de ‘HorseSite’ valorado en 200 euros entre todos las cerca de 100 personas que se han fotografiado en el stand etiquetando en Instagram a Colvema y Avee, resultando ganadora Ana Martín Hernández”, señalan.

En definitiva, desde Colvema lo valoran como una experiencia muy positiva que se repetirá el año que viene y que ha servido para dar a conocer la importancia de la veterinaria a la hora de garantizar la salud y el bienestar animal.

La decana de la facultad de veterinaria de la UAX, Isabel Rodríguez, flanqueada por el general veterinario Alberto Pérez Romero y el vocal de COLVEMA Benito Pérez

VOLVER ARRIBA