DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Colvema ha defendido a veterinarios clínicos y funcionarios que han sufrido agresiones y amenazas

El Colegio de Veterinarios de Madrid ofrece un servicio gratuito para la defensa de veterinarios frente a estas situaciones, que ya ha resuelto varios casos de manera favorable

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Colvema ha defendido a veterinarios clínicos y funcionarios que han sufrido agresiones y amenazas

El Colegio de Veterinarios de Madrid ofrece un servicio gratuito para la defensa de veterinarios frente a estas situaciones, que ya ha resuelto varios casos de manera favorable

Redacción - 03-07-2023 - 12:43 H - min.

Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) han defendido a veterinarios clínicos y funcionarios que han sido objeto de agresiones y amenazas en su ejercicio profesional. Todo ello, gracias a que la entidad colegial ofrece un servicio gratuito a sus colegiados para la defensa frente a estas situaciones, que ya ha resuelto varios casos de manera favorable.

La demanda del Servicio de Defensa y Amparo por Agresiones, Denuncias o Demandas Infundadas de Colvema, que empezó a funcionar a mediados de 2021, evidencia por el número total de los casos atendidos, la excelente valoración por parte de los clientes y usuarios de los servicios profesionales que realizan los colegiados y la relación más que correcta que mantienen con los mismos, pero siempre se dan situaciones excepcionales que justifican mantener un servicio de estas características.

La necesidad de contar con un servicio gratuito para los colegiados de este tipo, se ha visto reforzado por la existencia de varios procedimientos incoados por agresiones físicas y/o verbales que han sufrido varios colegiados a lo largo de 2022, y que, gracias a la inmediatez y disponibilidad del servicio que presta el bufete de abogados contratado al efecto, se ha podido paliar la situación de tensión, zozobra y atender la necesidad de apoyo jurídico que se genera en esos momentos.

Un ejemplo de la utilización del servicio, explican desde Colvema, fue el de un colegiado que asistió a un animal en estado grave y, tras la realización de las pruebas oportunas, se notificó a los propietarios que sufría un proceso cancerígeno complicado y que las expectativas de vida eran limitadas, así como que afrontaba una operación de riesgo.

Tras la realización de la intervención, el animal murió en el quirófano. La propietaria del animal, al ser informada, insultó al veterinario de forma muy agresiva y le golpeó; por lo que tuvo que llamar a la policía para que interviniera.

El colegiado contactó con el Bufete Europeo de Abogados y se interpuso la correspondiente denuncia que, tras la instrucción pertinente, dio lugar a un juicio por delito leve de injurias, amenazas y lesiones; con el resultado de condena a la titular del animal.

DEFENSA DE VETERINARIOS CLÍNICOS Y FUNCIONARIOS

Otro caso resuelto fue el de la queja de un cliente por el trato recibido en un centro veterinario. El colegiado explicó al cliente todos los procedimientos realizados, el cliente regresó con su hijo, que golpeó de forma reiterada diversos objetos de la clínica, tirándolos al suelo y rompiendo varios de ellos.

Tras contactar con el bufete de Colvema, se interpuso la correspondiente denuncia que dio lugar a un juicio de delito leve de daños, por el que fue condenado el hijo del cliente.

Igualmente, se ha dado servicio asesorando y acompañando a funcionarios públicos amenazados para interponer las correspondientes denuncias y guiarles en los pasos a dar en su defensa y prevenir potenciales agresiones.

SERVICIOS DEL BUFETE EN DIVERSOS ÁMBITOS

En definitiva, los colegiados de Colvema cuentan con los servicios del bufete Europeo de Abogados para defender sus derechos y reclamar los daños sufridos en diversos ámbitos concretos.

Así, desde Colvema apuntan que está disponible para la defensa y reclamación de los daños corporales y materiales causados al colegiado, en el ámbito de su actividad profesional, en tanto en cuanto éste sea víctima de una agresión física, psíquica o verbal, por parte de sus clientes, o los familiares, amigos o terceros inducidos por éstos.

“En los casos en que se hubiera ejercicio un acto de violencia física o verbal contra el colegiado, se redactará y presentará la correspondiente denuncia penal, así como se ejercitará la acción penal en el procedimiento incoado al efecto; reclamándose, igualmente, los daños y perjuicios sufridos”, remarcan desde el colegio.

Asimismo, los veterinarios también pueden acceder al servicio para la reclamación de daños por denuncias o demandas infundadas; reclamándose los daños patrimoniales que se le causen al Colegiado cuando hubiera sido denunciado o demandado con motivo del ejercicio de sus funciones, y que la acción hubiera sido desestimada íntegramente por sentencia judicial firme, auto de sobreseimiento, archivo de actuaciones u otra resolución judicial que desestimara o no admitiera las pretensiones ejercitadas contra el mismo.

“En los supuestos de denuncias o demandas infundadas contra el colegiado, se efectuará la oportuna reclamación extrajudicial y, en su caso, judicial en reclamación de los perjuicios patrimoniales causados al mismo”, concluyen desde Colvema.

ACCEDE AL SERVICIO DE COLVEMA

VOLVER ARRIBA