LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 12:59

LUN, 6/2/2023 | 12:59

PROFESIONALES

Colvema da a conocer la veterinaria y su versatilidad en el ‘Día de las profesiones’

El stand del Colegio de Veterinarios de Madrid ha sido uno de los más visitados durante el ‘Día de las profesiones’, que se ha celebrado por primera vez “en la calle”

Ana Pérez, vicepresidenta de Colvema; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el concejal-presidente del Distrito Centro y Salamanca, José Fernández Sánchez.
Ana Pérez, vicepresidenta de Colvema; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el concejal-presidente del Distrito Centro y Salamanca, José Fernández Sánchez.

Colvema da a conocer la veterinaria y su versatilidad en el ‘Día de las profesiones’

El stand del Colegio de Veterinarios de Madrid ha sido uno de los más visitados durante el ‘Día de las profesiones’, que se ha celebrado por primera vez “en la calle”

Redacción - 26-09-2022 - 09:22 H - min.

Cerca de 200 personas entre estudiantes de bachillerato, profesores de instituto y universidad y ciudadanos en general, incluido el alcalde de Madrid y representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid, visitaron el stand del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) en el ‘Día de las profesiones’.

El ‘Día de las profesiones’ es una cita en la que representantes de diferentes facetas de la profesión veterinaria pudieron ofrecer información a la multitud de visitantes que se acercaron al stand de Colvema para interesarse por el grado en Veterinaria y sus múltiples salidas laborales en campos muchas veces desconocidos, como la seguridad alimentara, la salud pública, investigación, gestión medioambiental, etc.

El ‘Día de las Profesiones’ es un evento, organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) del que ésta es su sexta edición, pero que este año, por primera vez, ha salido “a la calle” (antes se celebraba en la sede del Colegio de Arquitectos) y se ha celebrado en la Plaza de Colón de Madrid, donde el stand del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha sido uno de los más visitados.

 

A primera hora de la mañana, la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez Fuentes, recibía al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al que tuvo ocasión de poner al día en lo referente a la versatilidad de la profesión veterinaria y las diferentes iniciativas y acciones que lleva a cabo el Colegio para dar a conocer la labor del veterinario a la sociedad y para garantizar una buena praxis profesional por parte de sus colegiados, mediante la potente actividad de su Comisión Deontológica.

Por su parte, Martínez Almeida reconocía, en su discurso de inauguración del evento, la labor fundamental que los colegios profesionales realizan con la ciudadanía y los estudiantes para su futuro profesional. “Con 7 millones de personas, que una séptima parte sean profesionales colegiados nos da una idea de que estamos en una ciudad de emprendimiento e innovación”, remarcó.

Concretamente, indicaba: “Os transmito nuestro agradecimiento desde el punto de vista económico, social y desde el punto de vista de ciudad. No se puede entender el crecimiento de Madrid, las ganas de conseguir el futuro de esta ciudad, la capacidad de sobreponernos a las adversidades si no es contando con los colegios profesionales”.

ACERCANDO LA VETERINARIA A LOS ESTUDIANTES

De 9 a 20 horas, el stand de Colvema fue un continuo centro de atención para los visitantes, en su mayoría estudiantes de bachillerato, que se interesaron profundamente por conocer la profesión veterinaria y sus salidas profesionales y hasta pudieron participar activamente en el taller de revisiones generales de salud para mascotas.

Para hablarles de todo ello, el colegio contó con cuatro veterinarios del Hospital Clínico Veterinario Complutense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que realizaron varios talleres sobre revisiones de salud en mascotas y ofrecieron a sus propietarios consejos sobre cuidados sanitarios y bienestar animal.

Por otro lado, Alfredo Antón, uno de los coordinadores del Máster de Seguridad Alimentaria de Colvema (MSA), estuvo respondiendo a las preguntas acerca del papel del veterinario en la seguridad alimentaria, área que despertó el interés en muchos de los visitantes que desconocían que era un campo en el que los veterinarios están muy presentes.

También la vicepresidenta de Colvema, que es además Subdirectora General de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), y los responsables del departamento de comunicación del Colegio estuvieron informando a quienes se acercaban sobre otras facetas distintas de la clínica de pequeños animales (la más conocida) y de la importancia de dar a conocer la labor de los profesionales y del Colegio de cara a la sociedad y destacar que los servicios de un colegiado, son garantía de una buena praxis profesional.

Por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Colvema contó con la visita de Concepción Gómez, vicerrectora de empleabilidad y emprendimiento, y la directora de la oficina de prácticas y empleo, Mª Dolores Dorado. Además, estuvo colaborando con Colvema, la directora del Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Mª Dolores Pérez-Alenza.

MÁS DE 50 TALLERES Y ACTIVIDADES DINÁMICAS

Durante esta jornada multitudinaria, se impartieron más de 50 talleres y actividades dinámicas y se celebran diferentes mesas redondas, retransmitiéndose también en streaming a través de www.diaprofesionesuicm.es, donde en breve se podrán ver, así como a galería de fotos del evento.

Previamente al acto de clausura, Colvema recibió la visita de Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, quien recogió el ‘Premio Oro UICM 2022’ en nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este premio se otorgó en reconocimiento a su permanente disposición a colaborar y participar activamente con los colegios profesionales, llevando a cabo acciones conjuntas que redundan en beneficio de los madrileños.

“Nuestra vicepresidenta pudo charlar brevemente sobre la labor del Colegio y sus colegiados con ella y con la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola de la Fuente, que clausuró oficialmente el evento”, concluyen desde Colvema.

VOLVER ARRIBA