SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

PROFESIONALES

Colvema analiza los nuevos retos de la Veterinaria

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha analizados los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión Veterinaria durante su Asamblea General de Colegiados

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Colvema analiza los nuevos retos de la Veterinaria

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha analizados los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión Veterinaria durante su Asamblea General de Colegiados

Redacción - 05-03-2019 - 13:10 H - min.

El pasado jueves 28 de febrero se celebró la Asamblea General de Colegiados del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) en la que se presentaron los nuevos miembros electos y donde el presidente expuso los principales proyectos a realizar por el Colegio en 2019.

El recientemente reelegido presidente Felipe Vilas aprovechó la ocasión para presentar a la nueva Junta que se ha configurado en respuesta a la necesidad de afrontar los nuevos retos de futuro, y para ello se han incorporado representantes de sectores que no estaban presentes anteriormente, así como colegiados más jóvenes y un mayor número de mujeres, en sintonía con la tendencia actual de la profesión veterinaria.

Tras aprobarse por unanimidad el acta de la Junta anterior, que era el primer punto del orden del día, los nuevos vocales de la Junta se fueron presentando uno por uno, así como el área al que van a dedicar su trabajo en la presente legislatura. 

De esta forma, Fernando Fuster, especialista en salud pública y seguridad alimentaria, se ocupará del área económica; Margot Ruiz, clínica de pequeños animales, es la representante del área de especialización; Consuelo Serres, representante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de orientación profesional; Pedro Ruf, vicepresidente de Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), será quien se ocupe del área de pequeños animales; Paula Moreno, presidenta de Unión Sindical Veterinaria de Madrid (USVEMA) se encarga de las áreas social, laboral y de empleo; y Arancha Aguirrebeña, de laboratorios Calier, será quien se ocupe del campo dedicado al desarrollo empresarial y de los emprendedores.

Por otro lado, el nuevo secretario es Eloy Marino, especialista en salud pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ana Pérez continúa como vicepresidenta, así como Esther Tortuero que seguirá al frente del área de deontología; Manuel Lázaro, anteriormente vocal de la sección económica de la que ahora se ocupa Fernando Fúster, será el encargado del área de bienestar animal y Benito Pérez del código ético en la actividad profesional. José María Martínez, vicesecretario, se encargará del sector agroalimentario junto con Fuster y Alberto Diez Guerrier, clínico de vacuno, continuará al frente del área de grandes animales.

MÁS MUJERES COLEGIADAS

A continuación, el secretario Eloy Marino, presentó de forma detallada la Memoria de Actividades de Colvema de 2018, destacando los datos más relevantes de la misma como el hecho de que el número de colegiados ha aumentado de 3.842 a 3.958, siendo el 60% mujeres y la media de edad situada en torno a los 50 años.

Asimismo, Marino quiso hacer especial mención al área de formación. Y es que, según señaló el secretario, se han impartido 1.082 horas de docencia con una valoración global de 8,27 por parte de los alumnos y el Master de Seguridad Alimentaria (MSA), ya en su XV edición, se ha consolidado como un referente en el sector.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el presupuesto económico del ejercicio 2019, que no conlleva ningún incremento de la cuota colegial.

Igualmente se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la vicepresidenta de prorrogar el mantenimiento de la exención de las cuotas colegiales tanto para los colegiados en situación de desempleo o invalidez (con al menos un 33% de discapacidad), una medida de la que se han beneficiado 118 colegiados desempleados y 38 con invalidez en 2018.

SITUACIÓN LABORAL

Entre los problemas a afrontar, destacaron la delicada situación que atraviesan las clínicas de animales de compañía. En esta línea se hizo hincapié en el problema de la orientación profesional de los estudiantes, que en su mayoría tienen preferencia por el sector clínico de animales de compañía, pese a las otras muchas parcelas presentes en la profesión como la salud pública o la producción animal.

Además, Vilas señaló la falta de proyección profesional de cara a la sociedad de los veterinarios, apuntando al esfuerzo comunicativo que tiene que realizar el Colegio.

Otro problema ligado a esto es la limitación del número de estudiantes, "pero no depende de nosotros", explicó el presidente, detallando que "se podría conseguir que el Gobierno limitara unos numerus clausus porque si no, se seguirán abriendo facultades y las privadas van a facilitar el acceso cada vez a más estudiantes".

INTRUSISMO Y DEFENSA ONLINE

Por último, Vilas explicó que el Colegio va a potenciar la lucha contra el intrusismo profesional (como fisioterapeutas en caballos y animales de compañía, empresarios que contratan un veterinario como auxiliar y luego le exige actuar como veterinario) y se ha aprobado una partida presupuestaria para detectives oficiales para probar y denunciar estos casos.

Otro tema es la defensa de la reputación y honorabilidad de los veterinarios en el ámbito online. Para ello, se ha negociado con un gabinete de asesoría jurídica que los colegiados sepan que el Colegio va a poner herramientas a su disposición de cara a su protección en este asunto.

También se informó que ya está en marcha un acuerdo con la empresa, VetAbroad, que ayuda a los colegiados en Reino Unido y en otros países de la Unión Europea para que puedan acceder de forma más sencilla al empleo fuera de España.

VOLVER ARRIBA