El nombramiento se hará oficial en enero y rendirá homenaje al veterinario por su contribución al municipio y por su altruismo
Collado Villalba nombra al veterinario Enrique Tabanera Hijo Adoptivo
El nombramiento se hará oficial en enero y rendirá homenaje al veterinario por su contribución al municipio y por su altruismo
Álvaro Vélez - 19-12-2024 - 17:25 H - min.
El PSOE de Collado Villalba ha propuesto nombrar a Enrique Tabanera Huerta, Hijo Adoptivo del municipio. Tabanera ha sido una figura reconocida en Collado Villalba durante el siglo XX por sus numerosas obras de caridad y servicios prestados a los vecinos y al municipio en tiempos de posguerra y posteriores.
Tabanera fue, durante muchos años, el veterinario de Collado Villalba. Sus vecinos destacan que era una persona servicial y que contribuyó al desarrollo de la localidad.
El veterinario nació en 1911 y era originario de Valverde de Majano, Segovia, un pueblo pequeño de apenas 1.100 habitantes. Comenzó sus estudios en veterinaria hasta que en 1938, con apenas 27 años, se trasladó a Collado Villalba en plena posguerra donde se puso al servicio de los vecinos del pueblo.
Los conocimientos en veterinaria de Tabanera permitieron proporcionar alimentos del matadero, la vacunación de animales y la facilitación de medicinas de manera altruista, debido a que era el único veterinario de la Sierra de Madrid.
"El hizo muchas obras de caridad por la gente, vacunaba gratis al ganado, o a mitad de precio, o cuando se pudieran pagar", comenta su nieta, Teresa.
Los habitantes más mayores del municipio recuerdan que “también hacía donaciones, y que permitía a muchas personas que cogieran agua potable del pozo de su finca”. Además, destacan su carácter cercano y bueno: "Cobraba un 50% menos de la tarifa que tenía y muchos ni le pagaban porque Enrique era una persona muy noble. Incluso hasta los domingos atendía. Venía gente muy humilde y lo regalaba. La verdad, el pueblo le tenía mucho aprecio".
Por todo ello este jueves, en el último pleno ordinario del año, se ha aprobado la moción para rendir homenaje a la figura, trayectoria y aportación a Collado Villalba de Tabanera nombrándole Hijo Adoptivo del municipio, algo que se hará efectivo en el pleno de enero, tal y como se ha comprometido la alcaldesa, Mariola Vargas.