Colvema ha trasladado a la Aemps una denuncia recibida sobre la posible venta ilegal de un medicamento veterinario sujeto a prescripción
El Colegio de Veterinarios de Madrid actúa ante la venta ilegal de medicamentos veterinarios en eBay
Colvema ha trasladado a la Aemps una denuncia recibida sobre la posible venta ilegal de un medicamento veterinario sujeto a prescripción
Redacción -
20-05-2025 - 12:11 H - min.
Desde el Servicio de Atención al Colegiado del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) se ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) una denuncia recibida sobre la posible venta ilegal de un medicamento veterinario sujeto a prescripción, a través de plataformas de comercio electrónico como eBay.
La denuncia fue realizada por una colegiada, tras la visita de una clienta a su centro solicitando dicho medicamento sin prescripción y sin querer que se examinase y diagnosticase al animal, alegando que podía adquirirlo fácilmente por internet. Ante esta afirmación, la clínica constató que, efectivamente, existían anuncios en eBay que ofertaban el fármaco, lo que podría indicar su origen en el país vecino.
“Esta situación pone de manifiesto una realidad preocupante: mientras los profesionales veterinarios cumplen rigurosamente con la normativa para la prescripción responsable de antimicrobianos, se siguen produciendo prácticas ilícitas de venta sin control a través de canales no autorizados”, indican desde Colvema.
Tras la denuncia desde el Colegio, la Aemps ha confirmado que la venta telemática de medicamentos sujetos a prescripción está prohibida por ley —artículo 3, apartado 5, del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio—. Asimismo, desde la Agencia han confirmado que se han iniciado actuaciones para cesar esta actividad ilegal y que los anuncios denunciados han sido retirados de la plataforma eBay.
“Esta actuación reafirma el compromiso del Colegio con la defensa de la legalidad, la salud animal y pública, y la labor rigurosa y responsable que desempeñan los veterinarios en la prescripción de tratamientos. Colvema insiste en la necesidad de reforzar los mecanismos de control y denuncia ante estas prácticas que, además de ilegales, comprometen la seguridad y eficacia de los tratamientos veterinarios y favorecen la aparición de resistencias antimicrobianas”, concluyen los veterinarios de Madrid.