El centro cerrará sus puertas el 30 de junio después de que la empresa propietaria haya decidido no reponer la máquina de radioterapia lineal que aplicaba los tratamientos
Cierra el único centro de radioterapia veterinaria avanzada de España
El centro cerrará sus puertas el 30 de junio después de que la empresa propietaria haya decidido no reponer la máquina de radioterapia lineal que aplicaba los tratamientos
Redacción - 17-06-2019 - 14:43 H - min.
El centro Integral Oncológico Veterinario (Ciovet), en Cabra (Córdoba) ha anunciado mediante un comunicado que cerrará sus puertas el próximo 30 de junio tras cuatro años aplicando tratamientos de radioterapia lineal, el único centro que ofrece este servicio en España.
El equipo explicaba a medios locales que la razón del cierre se debe a que la máquina que aplicaba los tratamientos ha terminado su vida útil y reponerla significaría un desembolso de millones de euros que la empresa matriz no está dispuesta a asumir.
Con motivo del inminente cierre, algunos de los trabajadores de la clínica han publicado un vídeo en redes sociales pidiendo ayuda para evitar este final. Pilar Muñoz, veterinaria anestesista y supervisora de Ciovet, es una de ellas.
Muñoz recuerda que Ciovet era en principio un centro de medicina oncológica humana, pero cerraron, y el antiguo propietario, amante de los animales, decidió adaptarlo a medicina veterinaria, ya que no había centros de radioterapia en este sector. Por tanto, en el centro utilizan la misma máquina con la que se trata a humanos.
Fernando Burgos, veterinario oncólogo del centro, explica que al contar con esta tecnología, el centro es la única esperanza para pacientes que sufren tumores como los nasales y los intracraneales, que sin la radioterapia lineal solo cuentan con tratamientos paliativos. “Si cierra tendrán que ir a Suiza o a Francia”, lamenta, y afirma que esto sería “un paso atrás” para la oncología veterinaria.
En el vídeo se pueden ver también a dueños de animales recuperados, como Taku, un bulldog francés que tenía un tumor en la hipófisis y ya se ha recuperado. También está el caso de Rosendo, que lleva viviendo 3 años tras superar un tumor en la cabeza; de Dana, que también superó un tumor cerebral, al igual que Jack; o de Nala, que se recuperó de un sarcoma en la pata.
PETICIÓN EN CHANGE.ORG
De momento, un grupo de personas ha abierto una petición en change.org que cuenta ya con más de 5.000 firmas para evitar el cierre. “Si Ciovet cierra sus puertas, los españoles que quisiésemos tratar a nuestros animales con radioterapia, tendríamos que desplazarnos a Francia, porque no tenemos nada más próximo”, indica Cristina, la impulsora de la iniciativa, que afirma que lo hace para salvar a otros perros como el suyo, que fue tratado en Ciovet.
El cierre de la clínica también supondría que los 9 trabajadores de esta perderían su trabajo. Por ello, las personas movilizadas también piden colaboración para salvar los empleos de los veterinarios que han tratado, según estimaciones del centro, a 300 animales.
Algunos de los participantes en la iniciativa también explican en sus comentarios que la clínica ha dejado de aceptar nuevos pacientes, por lo que, a partir de ahora, solo tratará los que ya están ingresados.