La vacuna sintética actúa contra bacterias del género "Mycoplasma" en animales de granja para reducir la cantidad de antibióticos en la cadena alimentaria
Científico español presenta vacuna sintética para animales de granja
La vacuna sintética actúa contra bacterias del género "Mycoplasma" en animales de granja para reducir la cantidad de antibióticos en la cadena alimentaria
Fernando Núñez Benítez - 28-11-2018 - 12:50 H - min.
El director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, ha presentado en el Parlamento Europeo (PE) el proyecto MycoSynVac, que desarrolla una vacuna sintética contra bacterias del género "Mycoplasma" en animales de granja para reducir la cantidad de antibióticos en la cadena alimentaria.
Durante la conferencia "Investigación e innovación europeas en nuestra vida diaria", que tuvo lugar en la sede de la Eurocámara en Bruselas, Serrano explicó cómo, a partir de la idea de que en el cuerpo humano "hay más bacterias que células", se desarrollan proyectos basados en emplear las bacterias "buenas" como vehículo de defensa.
"Las pequeñas bacterias son el mejor soporte, se puede hacer ingeniería con ellas para detectar problemas en el organismo, segregar moléculas y curar al paciente", afirmó el investigador.
El objetivo de su proyecto parte de una bacteria hallada en el pulmón humano, de la que eliminan el material genético que no es necesario, pero en la que mantienen su "armazón" para introducir después los componentes de la bacteria patógena que afecta a los animales y crear de forma efectiva una vacuna sintética.
Posteriormente, esta bacteria convertida en vacuna se inyecta a los animales de granja y con una única dosis se les inmuniza contra diferentes afecciones, aseguró Serrano.
El científico comparó su trabajo con la estructura de los coches, y señaló que, si bien todos comparten una misma plataforma con las ruedas o el motor, luego se añaden otros componentes que son los que marcan la diferencia entre un modelo de automóvil u otro.
Su proyecto se basa en el "armazón" de una bacteria del pulmón humano que es inocua para los animales y ejerce así como una vacuna, "entrenando" a los anticuerpos naturales del animal para que haga frente a la enfermedad cuando se contagia.
Se trata de una solución que busca también reducir el uso de antibióticos en animales de granja, empleados en muchos casos para aumentar la producción de leche y carne y que acaban entrando en los productos alimentarios que se venden al consumidor.
Además, recordó Serrano, "ya hay personas muriendo porque hay bacterias resistentes a todos los antibióticos disponibles".
"Es indispensable que se mejoren las vacunas, reduciendo la necesidad de antibióticos, y reducir el uso de antibióticos en humanos y animales desarrollando nuevas terapias", afirmó.