Los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, del Colegio de Veterinarios de Alicante, de CEVE y de AEVA analizaron la situación actual del sector en una reunión celebrada en Alicante
CEVE y la Organización Colegial Veterinaria acercan posturas
Los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, del Colegio de Veterinarios de Alicante, de CEVE y de AEVA analizaron la situación actual del sector en una reunión celebrada en Alicante
Fernando Núñez Benítez - 09-03-2018 - 14:00 H - min.
Los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, del Colegio de Veterinarios de Alicante, de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) y de la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de Alicante se han reunido en Alicante en un encuentro institucional para analizar la situación del sector y las posibilidades de colaboración en cuestiones comunes que afectan al mundo veterinario y a las instituciones que representan.
En declaraciones a Animal’s Health la presidenta de CEVE, Delia Saleno, ha declarado que “se ha propuesto un borrador para mantener un acuerdo de colaboración entre el Consejo y CEVE. Sin una economía saneada los avances técnicos y deontológicos no serán posibles aplicarlos y para ellos nos tenemos que poner de acuerdo”.
Este acuerdo de colaboración está a la espera de ser presentado por el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, en su próxima junta para poder dar una respuesta a CEVE.
Saleno destacó que se debatió sobre los fondos de inversión que han entrado en la profesión y desde la asociación que dirige proponen “crear protocolos de actuación que hoy en día no tenemos” y “crear un entorno donde todos juguemos con las mismas reglas y tengamos referencia de que es correcto o no es correcto”.
También se habló de la responsabilidad del veterinario ya que “muy pocos veterinarios transmiten las enfermedades de transmisión que encuentran, y esto es mermar la imagen y la posibilidad de demostrar nuestra importancia en la salud pública. Conviene concienciar a los veterinarios”, indicó la presidenta.
Otros temas que abordaron fueron la mejora de la cualificación y la especialización de los veterinarios, necesario reconocimiento de la veterinaria como un pilar de la salud pública, la necesidad de una pronta reducción del IVA para los servicios que se prestan a animales de compañía, la Ley del Medicamento, la negociación colectiva como marco de referencia, entre otras cuestiones.