El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha comunicado que ya han activado el Plan de Contingencia contra la rabia e identificado a la persona que introdujo al perro desde Marruecos
Declaran el nivel de alerta 1 por el caso de rabia
El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha comunicado que ya han activado el Plan de Contingencia contra la rabia e identificado a la persona que introdujo al perro desde Marruecos
Redacción - 27-06-2019 - 12:21 H - min.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, ha anunciado este jueves 27 de junio en una rueda de prensa a tenor del reciente caso de rabia confirmado en la Ciudad Autónoma, que se ha activado el nivel de alerta 1 del ‘Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España’ durante 6 meses.
El nivel de alerta 1 se activa cuando se confirma un caso de rabia con posibilidad de transmisión autóctona e implica, entre otras medidas, la delimitación de áreas del brote, el refuerzo de la vigilancia y medidas de control en fronteras, así como de animales vagabundos, y el establecimiento de la vacunación obligatoria si no lo había.
Esta rueda de prensa ha tenido lugar después de que el Instituto Carlos III, laboratorio de referencia, confirmara este martes 25 de junio el caso de rabia de un cachorro ingresado en una protectora de animales, que ha sido clausurada y que hasta el momento estaba en cuarentena.
Esta y otras decisiones han sido llevadas a cabo por una Comisión de Lucha Antirrábica que se ha reunido a primera hora de esta mañana, como adelantó en exclusiva Animal’s Health. Este grupo está formado por todos los departamentos sanitarios de la Administración local, las Fuerzas de Seguridad y otras instituciones como la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria.
Guerrero ha explicado que la persona que trajo el perro infectado desde Marrruecos el pasado 6 de junio y lo dejó en la protectora ya está identificada. El perro, un cachorro mestizo de tres meses, estuvo casi dos semanas en el centro hasta que mostró los primeros síntomas.
Ahora, como obliga el Plan, se han tomado las primeras medidas de control, como el inicio de una investigación de trazabilidad sobre los animales y personas —se habla de una cifra de 36—, que estuvieron en contacto con el animal.
Los profesionales que han estado en contacto con el perro, han explicado a este medio que se están vacunando contra la rabia como medida de prevención.
Las medidas han sido presentadas por la jefa del Área de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Ana Rivas, que ha señalado que entre las personas investigadas están tanto los voluntarios de la protectora como los amigos y parejas de estos.
EVITAR EL CONTACTO CON PERROS Y GATOS CALLEJEROS
Dentro del Plan de Contingencia, las autoridades también han señalado que reforzarán los controles fronterizos con Marruecos, por donde entró ilegalmente el cachorro con rabia así como los portuarios. También llevarán a cabo controles internos de perros vagabundos sin identificar en Ceuta.
Asimismo, también han señalado que los animales identificados sin persona física que los acompañe deberán permanecer en el Centro Zoosanitario Municipal hasta que se compruebe que la documentación está en regla.
Los trabajadores del Ayuntamiento también han hecho una petición a las personas que alimentan a estas colonias a que dejen de hacerlo. Además, ha pedido que los ciudadanos eviten el contacto con gatos callejeros que también serán controlados con este plan. Además, incluye el control y vigilancia de ganado doméstico.
Además, como ya adelantó el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez, a este medio, la Ciudad Autónoma va a ampliar la campaña gratuita de vacunación contra la rabia en perros, gatos y hurones que terminaba este sábado 29 de junio.
Asimismo, como señalaba en la nota de prensa que lanzó la Ciudad tras la confirmación del caso, a pasearlos con correas que no sean extensibles con un máximo de 2 metros de longitud para mantener el control de los animales. Han añadido además que si el animal muestra un comportamiento nervioso también tendrá que llevar bozal.
Como también aclaraba en esa nota, Los propietarios de perros y gatos podrán viajar con ellos a la España peninsular siempre y cuando porten sus pasaportes comunitarios con la vacunación antirrábica "en regla". También podrán cruzar la frontera si cuentan con un informe que verifique que cuentan con un nivel adecuado de anticuerpos ante la rabia superior a 0,5UI/ml.
Las medidas de precaución incluyen también la suspensión cautelar de concursos, certámenes o actividad cinegética que supenga la concentración de animales susceptibles de rabia. Para su autorización será obligatoria la acreditación de anticuerpos de rabia de todos los animales asistentes. El plan también contempla campañas informativas.
Este caso de rabia es el primero en Ceuta desde agosto de 2012, aunque en esa ocasión ocurrió con un perro callejero. Melilla declaró el último foco en marzo de 2017, sin embargo la España peninsular y Baleares sigue estando libre de rabia desde 1978.