La especialista en nutrición Cecilia Villaverde realizó una ponencia en el Colegio de Veterinarios de Madrid en la que respondió a las preguntas más frecuentes en las clínicas veterinarias y repasó las últimas tendencias en el sector
Respondiendo a las 7 preguntas más frecuentes sobre nutrición en mascotas
La especialista en nutrición Cecilia Villaverde realizó una ponencia en el Colegio de Veterinarios de Madrid en la que respondió a las preguntas más frecuentes en las clínicas veterinarias y repasó las últimas tendencias en el sector
Redacción - 13-02-2020 - 10:57 H - min.
Este miércoles 12 de febrero se celebró una jornada sobre nutrición en perros y gatos en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) que contó como ponente con la especialista Cecilia Villaverde, que fue presentada por la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez. La jornada reunió a más de 120 colegiados, que abarrotaron el salón de actos de la sede colegial recién reformado y llegaron a seguir por videoconferencia la charla en otra sala. La vicepresidenta, destacó la satisfacción del colegio de poder ofrecer formación de calidad a los colegiados respondiendo a sus demandas en lo que a temáticas se refiere.
Cecilia Villaverde es doctora en nutrición animal por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomada Americana (ACVN) y Europea (ECVCN) en nutrición animal en animales de compañía desde el 2010. Tras realizar una residencia en la University of California Davis (UC Davis), actualmente es consultora en nutrición clínica en la Veterinary Information Network (VIN) y Expert Pet Nutrition.
Durante la sesión, respondió a algunas de las preguntas más frecuentes en nutrición que el equipo veterinario recibe de los clientes, como por ejemplo la importancia de la lista de ingredientes a la hora de determinar la calidad del alimento. En este asunto, la experta concluyó que no siempre es una fuente de información completa, e instó a los veterinarios a que se informaran de primera mano llamando a los fabricantes.
También dedicó su tiempo a hablar sobre los subproductos, de los que aseguró que no tienen por qué ser bajos en nutrientes, y destacó que su uso, especialmente en el caso de los subproductos cárnicos, es muy necesario, pues la proteína animal es un recurso muy escaso.
En este sentido, respondiendo a otra pregunta, indicó que la tendencia a usar carne fresca en alimentación de mascotas consume muchos recursos y no tiene por qué aportar más proteina, ni ser más completa o adecuda nutricionalmente.
Otras de las dudas que aclaró fueron qué significan términos como holístico, premium, natural o ‘human grade’. En general, señaló que estos no tienen definición legal, por lo que no tienen por qué tener implicaciones nutricionales.
Además, respondió a la duda sobre la preferencia de la dieta seca o húmeda. En este punto, concluyó que la dieta húmeda puede ser especialmente aconsejable para los gatos, por su alto contenido en agua, que puede mejorar su tracto urinario, aunque admitió que tiene un mayor precio.
Respecto a la dieta seca, indicó que es perfectamente saludable si es completa, aunque sin pesar, al estar más concentrada, puede promover una ganancia indeseada de peso. También señaló que no hay datos concluyentes sobre que mejore la salud dental.
Por otro lado, sobre variar la dieta de los animales de compañía, apuntó que ellos no tienen la misma consideración social que los humanos por la comida, por lo que aconsejó que se variara siempre teniendo en cuenta la adecuación nutricional.
Por último, concluyó que no existe una dieta perfecta, sino que tiene que ser individualizada para cada caso. Por esto, pidió a los veterinarios asistentes que diseñaran una dieta por escrito detallada que fuera más allá de recomendar un producto.
VEGETARIANAS, GRAIN FREE Y DIETA CRUDA
Tras un descanso, continuó con la segunda parte de la charla. En esta, la ponente ofreció herramientas para dar el mejor consejo nutricional posible a los clientes y se centró en ciertas filosofías de alimentación de creciente popularidad como son las dietas vegetarianas, las libres de cereales (‘grain free') y las dietas en base a carne cruda.
Sobre las dietas vegetarianas, señaló que su mayor peligro es que pueden no tener una adecuación nutricional. En gatos, que son carnívoros estrictos, las desaconsejó, y en perros, aunque admitió que eran posibles, matizó que no tenían por qué ser deseables.
Respecto a las dietas sin cereales, señaló que son más fruto del marketing que de un valor nutricional real, y recordó que en Estados Unidos se está estudiando si este tipo de dietas, por su alto contenido en legumbres o su déficit de taurina, pueden estar ocasionando cardiomiopatía dilatada en razas no propensas.
En cuanto a las dietas crudas, apuntó que sus beneficios, como la digestibilidad, no compensan otras carencias, como las lesiones por consumo de huesos, la falta de algunos nutrientes si no están bien formuladas o su carga microbiológica.
La ponente hizo hincapié a lo largo de la ponencia en la importancia de evitar los problemas que pueden ocasionar planes de alimentación no apropiados a las necesidades del paciente. Y es que señaló que los alimentos comerciales deben elegirse para cada paciente asegurándose que son completos para la especie, la etapa fisiológica y que son seguros.
Villaverde admitió que actualmente los clientes tienen muchas opciones y hay un gran volumen de información no filtrada, por lo que el veterinario deber ser la fuente de información principal, pero es difícil estar al día de todas las posibilidades existentes. Por ello, es necesario contar con expertos en nutrición animal y promover controles de calidad.
También recordó que lo más caro no significa que sea lo mejor y aconsejó que, como norma general, hay que fiarse de la experiencia del veterinario con los productos y de la reputación del fabricante.
ACCEDE A LA GALERÍA COMPLETA DEL EVENTO