MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:12

MAR, 24/5/2022 | 1:12

PROFESIONALES

CCOO reivindica la jubilación anticipada a los 60 años para los veterinarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha convocado una concentración ante el Ministerio de Seguridad Social para rebajar la edad de jubilación de todas las actividades sanitarias, incluidos los veterinarios

Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, durante la concentración.
Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, durante la concentración.

CCOO reivindica la jubilación anticipada a los 60 años para los veterinarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha convocado una concentración ante el Ministerio de Seguridad Social para rebajar la edad de jubilación de todas las actividades sanitarias, incluidos los veterinarios

Francisco Ramón López - 08-02-2022 - 12:26 H - min.

Este martes 8 de febrero ha tenido lugar una concentración del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ante el Ministerio de Seguridad Social para entregar un escrito y pedir que se rebaje a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias.

Alrededor de un millar de personas, según el sindicato, se han concentrado para solicitar que se inicie el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar la edad de jubilación. Una movilización convocada después de no haber obtenido respuesta alguna al escrito que dirigió el pasado mes de octubre ante la Dirección de la Seguridad Social.

Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), ha adelantado en declaraciones para Animal’s Health que esta reivindicación incluye también a los veterinarios y que no quieren que ninguna profesión sanitaria se quede fuera de antemano antes de llegar a la mesa de negociación. “Los veterinarios están evidentemente incluidos”, afirma.

El secretario general explica que, aunque el Gobierno terminara por aceptar la petición de CCOO, quedaría por delante una mesa de trabajo para redactar todos los detalles de la norma y decidir qué profesiones concretas estarían incluidas para tener acceso a estos coeficientes reductores de la edad de jubilación.

La intención del sindicato, insiste, es que los veterinarios —también los clínicos— estén incluidos, y no solo los profesionales más claramente integrados en la categoría profesional de las actividades sanitarias.

De esta forma quieren ser lo más ambiciosos posible a la hora de reclamar esta rebaja, e incluir a todo el colectivo sanitario en su conjunto. “Habrá que ver el desarrollo”, adelanta, y explica que esto será solo el inicio del proceso de negociación y hay que tener claro que todo esto “tiene un coste” para el Estado.

Las razones que esgrime CCOO para que se rebaje la edad de jubilación de los profesionales sanitarios es que, teniendo en cuenta las guardias, un profesional de este sector tiene una carrera de cotización muy intensa y en 30 años pueden llegar a cotizar el equivalente a más de 40 años de otras profesiones. En este punto, hay que recordar que las guardias y los turnos rotatorios en las clínicas veterinarias son muy comunes.

Por otro lado, Beltrán señala que las actividades sanitarias podrían incluir también “penosidad”, pues se ven a diario expuestos a ambientes tóxicos con radiación ionizante o medicamentos peligrosos y a sobrecarga física o mental, algo que también les sucede a los veterinarios.

Asimismo, destaca que las actividades sanitarias tienen un elevado índice de siniestralidad, y hace hincapié en la turnicidad y nocturnidad que suelen conllevar estos trabajos, que hacen más duro el desarrollo de la profesión.

“Hay estadísticas oficiales que avalan lo que decimos”, defiende, y asegura que es algo que viene de atrás, aunque la pandemia puede que haya destapado más la situación de sobrecarga de trabajo que viven los profesionales sanitarios.  

En este sentido, el sindicato recuerda que según el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social, la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad. Para CCOO se cumple, pues el trabajo sanitario requiere una elevada demanda física y psíquica.

"A medida que aumenta la edad de los trabajadores y las trabajadoras, simultáneamente va creciendo el tiempo que llevan desempeñando ese trabajo, generando un desequilibrio obvio entre las capacidades de los y las profesionales, y los requerimientos del puesto de trabajo", añaden.

VOLVER ARRIBA