LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

Cataluña investiga el origen del foco de tuberculosis en una de sus granjas

Se han incrementado los muestreos de fauna silvestre de la zona para averiguar si ésta pudiera ser una posible vía de entrada de la enfermedad en la explotación

Teresa Jordá, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña.
Teresa Jordá, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña.

Cataluña investiga el origen del foco de tuberculosis en una de sus granjas

Se han incrementado los muestreos de fauna silvestre de la zona para averiguar si ésta pudiera ser una posible vía de entrada de la enfermedad en la explotación

Redacción - 05-05-2023 - 13:03 H - min.

El 4 de mayo, Animal’s Health recogió la notificación de un foco de tuberculosis bovina en Cataluña en una explotación de bovino. Ahora, desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona explican que se trata del primer foco de tuberculosis bovina en Cataluña desde que se logró el estatus de oficialmente libres de esta enfermedad.

“La explotación positiva se trata de una explotación extensiva por producción de carne, del municipio de Valls de Valira (Alt Urgell) con un censo de 18 animales. La sospecha se inició a un animal a partir de la vigilancia activa, lo que supuso el sacrificio del mismo y la toma de muestras correspondiente”, indican desde el Colegio.

El laboratorio del CReSA confirmó la presencia del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT), lo que derivó en resolución del vaciado sanitario de la explotación, actuación que se llevó a cabo el 29 de marzo del 2023.

La notificación hecha el día 4 de mayo se produce después de que en fecha 27de abril el laboratorio nacional de referencia (Santa Fe) haya confirmado el foco de forma oficial, ya que uno de los requisitos que comporta la consecución del estatus de oficialmente libre de la enfermedad es la comunicación de todos los nuevos casos que se vayan confirmando.

“A día 5 de mayo, la explotación está vacía de animales y a la espera de realizar la limpieza y desinfección obligatorias y el control ambiental preceptivo antes de poder volver a introducir nuevos animales”, apuntan desde el Colegio.

Asimismo, señalan que los controles realizados en el resto de los rebaños bovinos de este municipio han obtenido un resultado favorable. Aparte, explican, se han incrementado los muestreos de fauna silvestre de la zona para averiguar si ésta pudiera ser una posible vía de entrada de la enfermedad en la explotación, lo que no puede concluirse dada la ausencia de confirmación en animales silvestres muestreados hasta la actualidad.

Aunque la baja incidencia en vacuno de nuevos rebaños infectados, entre otros, ha permitido la consecución del estatus de libras en esta especie, la tuberculosis animal es todavía una enfermedad presente en nuestro territorio, tanto en animales de renta como fauna salvaje, por eso es importante no bajar la guardia y aplicar medidas de bioseguridad para evitar la entrada de ésta y otras enfermedades en las explotaciones.

“Esta declaración no implica ningún cambio en el actual estatuto sanitario de Cataluña, ya que nos mantenemos por debajo de los umbrales del 0,1% de incidencia anual o 0,2% de prevalencia en explotaciones”, aseguran desde el Colegio.

VOLVER ARRIBA