La Junta de Castilla-La Mancha ha emitido este verano una alerta en la que informa a sus cazadores sobre la enfermedad de Aujeszky
Castilla-La Mancha advierte sobre la enfermedad de Aujeszky que afecta a los perros de caza
La Junta de Castilla-La Mancha ha emitido este verano una alerta en la que informa a sus cazadores sobre la enfermedad de Aujeszky
Redacción - 21-08-2024 - 09:00 H - min.
Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó un protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza de España, ante el incremento de casos en algunas regiones.
Este martes, 20 de agosto, se inicia el periodo hábil de caza especial de ‘media veda’ en Castilla-La Mancha, en el cual se podrán cazar las especies cinegéticas migratorias estivales autorizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y desde la Junta han abordado este tenma.
Así, han explicado que, a lo largo de este periodo estival, desde la Consejería se ha procedido a informar a todas las personas con licencia de caza de la región sobre la enfermedad Aujeszky, que puede afectar a perros de caza y rehalas, con el objeto de proporcionar información detallada sobre su transmisión, síntomas y las medidas a tomar ante un posible caso.
Desde la Junta de Castilla-La Mancha explican que los perros se infectan por contacto directo con jabalíes infectados, especialmente a través de mordeduras. Por esta razón, los perros de rehala son especialmente susceptibles a la infección.
La alerta emitida por el Servicio regional de Caza y Pesca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha subraya la importancia de la prevención y la rápida actuación ante posibles casos de la enfermedad de Aujeszky, protegiendo así la salud de los perros de caza y rehalas en la región.
En este sentido, desde la Consejería han realizado una infografía en la que incluyen información sobre la enfermedad, incluida su transmisión y síntomas, además de recomendaciones e información sobre la vacunación.