DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Castellón dejará de ser la única capital de provincia de Valencia sin veterinario municipal

El Colegio de Veterinarios de Castellón ha valorado positivamente el paso dado por el Ayuntamiento

Imagen de una reunión de la junta del Colegio de Veterinarios de Castellón en 2019 con el ayuntamiento de la capital de La Plana.
Imagen de una reunión de la junta del Colegio de Veterinarios de Castellón en 2019 con el ayuntamiento de la capital de La Plana.

Castellón dejará de ser la única capital de provincia de Valencia sin veterinario municipal

El Colegio de Veterinarios de Castellón ha valorado positivamente el paso dado por el Ayuntamiento

Redacción - 09-02-2023 - 09:12 H - min.

Castellón dejará de ser en 2023 la única capital de provincia valenciana sin un veterinario municipal en plantilla. Así lo ha confirmado recientemente el consistorio al Colegio de Veterinarios de Castellón (COVCS), que llevaba años reclamando la creación de esta plaza.

En la última solicitud remitida en octubre de 2022, la corporación presidida por Luis Miguel Gargallo basó su petición en la firma —en julio de 2021— de un convenio entre el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que, entre otras metas, buscaba facilitar la contratación municipal de estos profesionales.

De igual manera, en el escrito se recordaba la creciente cantidad de cuestiones, de dudas, que este municipio y otros tantos vienen planteando a la entidad colegial, o de prestaciones que han sido resueltas por otros veterinarios al respecto de la tenencia, el bienestar y la sanidad de los animales domésticos, así como en materia de seguridad alimentaria.

Ahora se ha habilitado una partida para atender en 2023 a su contratación, pero, lo cierto es que, más allá de hacer tal cosa, la aspiración transmitida por COVCS al ayuntamiento de la capital de La Plana era —y es— más ambiciosa, recuerdan desde el colegio.

Y es que se instaba a “incorporar en los presupuestos una dotación suficiente para crear un Cuerpo de Veterinarios Municipales, teniendo en cuenta que la ciudad, por su censo poblacional y por su condición de capital, tiene entidad suficiente para abordar este asunto”.

Con todo, la decisión tomada es valorada “muy positivamente” y es considerada “como un primer paso porque, de hecho, ya hay concejalías distintas a la de Sostenibilidad que —sin siquiera haberlo contratado aún— están requiriendo de los servicios del futuro veterinario”, matiza Gargallo.

CONVENIO Y REGULACIÓN

El convenio al que aludía COVCS en su carta fue suscrito en julio de 2021. Se juzgó que el acuerdo llegaba “en el momento más oportuno” porque ya entonces se esperaba la pronta aprobación de la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía.

El texto, sin embargo, ha sufrido sucesivos retrasos y todavía no ha sido sancionado, pero ya en aquellas fechas —y aún con mayor razón ahora, que sí está en su última fase— se sabía que esta Ley “hará del municipalismo su centro gravitatorio”.

Así lo destacó el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, cuando acudió a inaugurar el V Congreso Municipal de Bienestar de Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana organizado por la FVMP y en el que colabora el CVCV.

Son los municipios los que ya tienen las competencias en este terreno y las próximas regulaciones sobre animales domésticos, tanto la referida autonómica como la nacional —que también se ultima—, serán más exigentes con su cumplimiento y les conferirán nuevas obligaciones —como el sacrificio cero, la esterilización de colonias felinas o la lucha contra el abandono—. De ahí, que la presencia de un veterinario en la plantilla de los ayuntamientos fuera necesaria antes y pasará a ser “casi inexcusable”, en palabras del presidente de COVCS, en la mayor parte de municipios cuando este cuerpo legislativo entre en vigor.

INTERÉS EN LA BOLSA

El CVCV indica que tiene conocimiento de que, desde la firma del convenio, diversos consistorios se han decidido a hacer tales contrataciones. Altea, por ejemplo, incorporó una veterinaria municipal en febrero de 2022 y promueve una bolsa de trabajo temporal para estos profesionales.

El acuerdo con la FVMP supuso la creación de un buscador online, de una bolsa con profesionales organizada por zonas geográficas y áreas de trabajo y disponible para los ayuntamientos.

A esa bolsa se apuntaron más de 160 colegiados. Desde entonces, hasta 26 ayuntamientos han solicitado las claves para acceder a estos perfiles y estudiar su contratación. Por razones derivadas de la Ley de Protección de Datos, el CVCV no puede hacer un seguimiento de las contrataciones derivadas de tales consultas.

VOLVER ARRIBA