VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

El caso de virus del Nilo Occidental en Andalucía fue un falso positivo

El primer caso de fiebre del Nilo Occidental de este año en España comunicado en Sevilla ha resultado ser un falso positivo

Fachada del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía.
Fachada del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Laboratorio de Referencia de Virus de Andalucía.

El caso de virus del Nilo Occidental en Andalucía fue un falso positivo

El primer caso de fiebre del Nilo Occidental de este año en España comunicado en Sevilla ha resultado ser un falso positivo

Redacción - 25-06-2021 - 11:45 H - min.

El 16 de junio, Animal’s Health recogía el primer caso de fiebre del Nilo Occidental notificado por Andalucía este año 2021, un joven que estaba ingresado por Covid-19 en una UCI de Sevilla y que la Junta consideró extraño por la época del año en la que se produjo.

Ahora, según han informado a Efe fuentes sanitarias, este caso ha resultado ser un falso positivo, aunque desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no han confirmado oficialmente este punto a este medio, pues aseguran que siguen a la espera de la comunicación definitiva por parte del Centro Nacional de Microbiología. 

Basándose en esta información, el paciente finalmente no ha padecido meningoencefalitis derivada de la picadura del mosquito que causa la fiebre del Nilo Occidental, sino por Covid-19. Así, explican que presentaba síntomas “neuromeníngeos” que llevaron al hospital a practicarle una prueba de líquido cefalorraquídeo.

Esta prueba finalmente dio positivo en meningoencefalitis, lo que llevó a considerar que era causada por el virus del Nilo. No obstante, estos cuadros también se pueden dar con el Covid-19.

El mismo 16 de junio, los resultados fueron enviados al centro de referencia en Andalucía, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde las pruebas específicas de virus del Nilo dieron negativas. Después, las muestras fueron derivadas al Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, donde se repitió el resultado negativo.

Lo sucedido ha sido comunicado al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, organismo que habría sido el encargado de activar la alerta sanitaria en caso de resultado positivo.

El paciente se mantiene en la UCI del hospital sevillano para ser tratado del Covid-19, y la Consejería de Salud señala que está pendiente de que se cierre el protocolo de este caso para comunicar oficialmente el resultado de virus del Nilo, lo que se hará una vez que pasen diez días desde el primer análisis. Finalmente, el falso positivo fue confirmado oficialmente el 6 de julio tras conocerse los resultados de los contraanálisis. 

BROTE DE VIRUS DEL NILO EN 2020

En el verano de 2020, se registraron 77 casos humanos de infección por virus del Nilo Occidental, 40 de los cuales fueron confirmados con pruebas de laboratorio. La gran mayoría del total de casos presentaron síntomas neurológicos (72).

El 55,5% presentó meningoencefalitis, el 16,7% encefalitis, y el 27,8% meningitis. De los 73 casos ingresados en hospitales, siete fallecieron y dos necesitaron hospitalización prolongada por presentar secuelas neurológicas graves.

Asimismo, se detectaron mediante vigilancia pasiva y activa 139 focos equinos, mayoritariamente en Andalucía (125): Sevilla (58), Cádiz (49), Huelva (17) y Jaén (1); en Extremadura (7): Badajoz (5) y Cáceres (2); en Cataluña (6): Lleida (2) y Tarragona (4); y 1 en la comunidad Valenciana en Castellón. Además, por primera vez se detectaron focos en Tarragona, Jaén y Castellón.

VOLVER ARRIBA