Una reciente encuesta revela que la incapacidad de tratar infecciones por la resistencia a los antibióticos es una de las principales preocupaciones de los veterinarios británicos
Casi el 80% de los veterinarios se ha sentido presionado por los clientes para prescribir antibióticos
Una reciente encuesta revela que la incapacidad de tratar infecciones por la resistencia a los antibióticos es una de las principales preocupaciones de los veterinarios británicos
Redacción - 18-11-2024 - 14:05 H - min.
La incapacidad de tratar las infecciones de los animales como consecuencia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) sigue siendo la principal preocupación de los veterinarios del Reino Unido, según las nuevas cifras publicadas por la Asociación Veterinaria Británica (BVA) durante la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (18-24 de noviembre).
En la última encuesta de la Voz de la Profesión Veterinaria de la BVA, el 87% de los veterinarios citaron esta cuestión como su principal preocupación, seguida de la posible restricción obligatoria del uso veterinario de antimicrobianos en el futuro (señalada por el 85% de los veterinarios) y la incapacidad de controlar las infecciones después de la cirugía (señalada por el 73% de los veterinarios).
Las razones clave citadas por los veterinarios como principales impulsores de la RAM en los animales son la prescripción excesiva (61%), el escaso cumplimiento por parte del propietario (59%) y la falta de pruebas de sensibilidad (55%). El 77% de los veterinarios en la práctica clínica también dijeron que habían experimentado la presión de la prescripción, cuando los clientes acudían a ellos con la expectativa de que les dieran antibióticos.
“La resistencia a los antimicrobianos es motivo de preocupación para la salud animal y humana en todo el mundo. Nuestra última encuesta sobre la Voz de la Profesión Veterinaria muestra que los veterinarios del Reino Unido, al igual que sus homólogos de la medicina humana, siguen preocupados por el uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, que conduce a la incapacidad de tratar las infecciones”, ha declarado la presidenta de la Asociación Veterinaria Británica, Elizabeth Mullineaux.
“En el Reino Unido hemos avanzado mucho en el perfeccionamiento y la reducción del uso de antimicrobianos en animales de granja, pero podemos hacer más en todas las especies. Sabemos que cada uso de antimicrobianos aumenta el riesgo de selección de bacterias resistentes, por lo que debemos asegurarnos de que nuestro uso de antimicrobianos es responsable. Esto incluye la creación de protocolos basados en la práctica para las infecciones comunes, la realización de cultivos bacterianos y pruebas de sensibilidad siempre que sea posible, y la notificación de los fracasos del tratamiento a la Dirección de Medicamentos Veterinarios (VMD)”, ha recalcado.
La resistencia a los antibióticos y el uso correcto de estos fármacos no solo preocupa a los veterinarios del Reino Unido, también en España ha aumentado la concienciación con el uso prudente.
De hecho, en un debate organizado por Animal’s Health, que contó con el apoyo de B. Braun VetCare, tres expertos de renombre en el sector veterinario español pusieron de relieve la importancia del uso adecuado de los antibióticos.
Y es que, según recordó uno de los expertos participantes, Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), los veterinarios clínicos, y en concreto los de pequeños animales, tienen un importante papel en la Salud Pública nacional.
En este sentido, animó a los veterinarios de pequeños animales a tomar conciencia de su importancia para la salud global. “Convivimos con nuestros animales de compañía. Es una maravilla ver cómo prácticamente la mitad de los europeos tiene uno”, recordó y subrayó que los veterinarios deben actuar “acorde” a lo que la sociedad les pide, “y eso es ser responsables de la salud pública y de la salud de estos animales”, estando entre sus objetivos, el tratar de luchar contra el problema de las resistencias a los antibióticos.