SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Casi el 50% de jabalíes en Doñana tienen anticuerpos del virus de la hepatitis E

Un nuevo estudio ha descubierto que el 46,7% de los jabalíes del Parque Nacional de Doñana tiene anticuerpos frente al virus de la hepatitis E

El 46,7% de los jabalíes del Parque Nacional de Doñana tiene anticuerpos frente al virus de la hepatitis E.
El 46,7% de los jabalíes del Parque Nacional de Doñana tiene anticuerpos frente al virus de la hepatitis E.

Casi el 50% de jabalíes en Doñana tienen anticuerpos del virus de la hepatitis E

Un nuevo estudio ha descubierto que el 46,7% de los jabalíes del Parque Nacional de Doñana tiene anticuerpos frente al virus de la hepatitis E

Redacción - 17-06-2021 - 17:35 H - min.

En junio del 2020 Animal’s Health recogía un estudio publicado por científicos españoles que señalaba que casi el 80% de los jabalíes del Parque Nacional de Doñana tenían tuberculosis. Ahora, un nuevo estudio realizado sobre la población de jabalíes del parque nacional ha analizado los factores que influyen en la exposición al virus de la hepatitis E (VHE) en el medio y largo plazo (2005-2018).

El VHE es un patógeno zoonósico emergente cuyo principal reservorio son los suidos. La mayoría de los aspectos ecológicos y epidemiológicos de su ciclo selvático siguen sin conocerse.

La investigación ha sido realizada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); el Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; el Hospital Universitario Reina Sofía; el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid; y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los investigadores apuntan que los anticuerpos anti-VHE están presentes en gran parte de los jabalíes muestreados (46,7%, 327 de 7.000 muestreados), un patrón que en el estudio se señala de “estadísticamente significativo”. Por otro lado, apuntan que “el patrón temporal presenta importantes fluctuaciones interanuales”.

Esto podría ser debido, apuntan los autores, a variaciones marcadas en el control de la población del jabalí y cambios posteriores en las tasas de abundancia y la influencia de las condiciones climáticas, ya que en los años húmedos en los que se registró una baja abundancia de jabalíes, también se dieron seroprevalencias más bajas.

mapa-prevalencia-hepatitis-e-jabalies-donana

Mapa de la zona de estudio del Parque Nacional de Doñana. Se delimitan las áreas de gestión ganadera: Coto del Rey (CR), Sotos (SO), Reserva Biológica de Doñana (RBD), Puntal (PU) y Marismillas (MA). También se detalla la distribución de la muestra y el número de animales positivos y negativos para anticuerpos observados en cada área.

LA ABUNDANCIA DE JABALÍES AUMENTA LA SEROPREVALENCIA AL VIRUS DE LA HEPATITIS E

Por otro lado, el hecho de que la seroprevalencia sea alta durante las condiciones de alta abundancia de jabalíes y no se vea afectada por el nivel de lluvia probablemente se debe, señalan, al aumento de las interacciones entre los animales y posiblemente a la mayor contaminación ambiental posterior con partículas de VHE.

Asimismo, en el estudio indican que la proximidad a la marisma (el principal cuerpo de agua del área de estudio) se asocia con un mayor riesgo de dar positivo, probablemente influenciado por el uso preferencial de esta área durante la estación seca y las condiciones ambientales favorables para la supervivencia de las partículas de VHE.

Además, los investigadores apuntan a la necesidad de una mayor investigación futura para mejorar la comprensión de la epidemiología del VHE. Asimismo, indican que el control de la población de jabalíes sigue siendo un desafío a nivel internacional, y se espera un aumento de los conflictos relacionados con patógenos compartidos asociados con esta especie.

“Por lo tanto, la vigilancia de las enfermedades de los jabalíes, incluido el seguimiento poblacional integrado y los programas de control poblacional sostenible, será esencial para controlar los riesgos asociados”, concluyen los investigadores.

VOLVER ARRIBA