LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

Casi 20.000 veterinarios utilizaron la plataforma de formación de la OCV en 2023

Los tres seminarios dedicados a la Ley de Protección Animal y al medicamento veterinario contaron con más de 1.500 inscritos cada uno

A lo largo del pasado año, se programaron 60 acciones formativas.
A lo largo del pasado año, se programaron 60 acciones formativas.

Casi 20.000 veterinarios utilizaron la plataforma de formación de la OCV en 2023

Los tres seminarios dedicados a la Ley de Protección Animal y al medicamento veterinario contaron con más de 1.500 inscritos cada uno

Redacción - 26-01-2024 - 09:51 H - min.

Un total de 19.332 veterinarios y veterinarias de toda España utilizaron a lo largo de 2023 la plataforma de formación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para seguir seminarios, cursos y casos prácticos, frente a los 11.710 inscritos en 2022, lo que representa un incremento del 65 por ciento. La cifra refleja la gran acogida de la oferta formativa de la Organización, que sigue destacando por las tarifas asequibles de inscripción y la gratuidad en muchos casos.

La cifra de alumnos, que multiplica por cinco la registrada en el año 2019 (3.836) cuando comenzó el mandato de la actual junta ejecutiva, confirma también la firme apuesta de la OCV por mejorar la formación de los veterinarios colegiados.

A lo largo del pasado año, se programaron 60 acciones formativas, distribuidas entre 29 cursos online, 22 seminarios online, 6 casos clínicos, y un curso presencial, junto a cursos para empleados de Consejo General y personal de los Colegios que también se benefician de la actualización de conocimientos. En total, sumaron 505 horas lectivas impartidas.

En concreto, los cursos telemáticos contaron con 3.748 inscritos, y se abordaron materias como enfermedades vectoriales, ganglios linfáticos, veterinario de explotación, medicina del comportamiento, inspección ante mortem y post mortem en rumiantes, veterinaria forense, bioestadística en animales de producción, control antidoping en caballos, iniciación a la apicultura, gestión eficaz de centros veterinarios, laparoscopia de pequeños animales y redacción de artículos científicos, entre otros.

Por su parte, los seminarios web —con 13.844 alumnos— se centraron en influenza aviar, envases alimentarios, enfermedad hemorrágica epizoótica, peste porcina africana, rabia, bienestar animal en granjas de vacuno de leche,  tratamiento del dolor en animales de producción, acuicultura marina, certificado digital en trámites veterinarios con la Administración y relación entre especies silvestres y domésticas, tanto en directo como en diferido, ya que también existe esta opción dentro de la plataforma.

PUESTA AL DÍA DE CONOCIMIENTOS

Conviene destacar que los tres seminarios dedicados a la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, y al medicamento veterinario sumaron más de 1.500 veterinarios cada uno, lo que confirma el interés que despiertan entre la profesión los temas de máxima actualidad, en los que la formación y puesta al día de conocimientos representa una de las prioridades de la OCV.

En lo concerniente a casos prácticos online, se contó con 1.732 veterinarios participantes, que trataron sobre aspectos clínicos de vacuno, pequeños rumiantes, caballos, animales exóticos y medicina interna de pequeños animales.  Como novedad, en 2023 comenzó la colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), de Cáceres, para la especialización en estancias prácticas de los alumnos formados con los cursos online, en un primer curso de cirugía laparoscópica.

Por último, “los datos publicados ponen de manifiesto que Campus Colvet se ha consolidado un referente formativo para el veterinario, hasta convertirse en el más importante del sector, y de hecho cada colegiado activo realiza al año 1,7 acciones formativas de media”, señalan desde la OCV.

VOLVER ARRIBA