DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

Casi 12.000 veterinarios utilizaron la plataforma de formación de la OCV el pasado año

Gonzalo Moreno del Val subraya que se ha consolidado como un “referente” para los veterinarios, con numerosas acciones formativas gratuitas y otras con tarifas asequibles

Gonzalo Moreno del Val, vocal de Formación de la OCV.
Gonzalo Moreno del Val, vocal de Formación de la OCV.

Casi 12.000 veterinarios utilizaron la plataforma de formación de la OCV el pasado año

Gonzalo Moreno del Val subraya que se ha consolidado como un “referente” para los veterinarios, con numerosas acciones formativas gratuitas y otras con tarifas asequibles

Redacción - 11-01-2023 - 11:07 H - min.

Un total de 11.925 veterinarios de toda España utilizaron durante 2022 la plataforma de formación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para seguir seminarios, cursos y casos prácticos, frente a los 11.197 inscritos en 2021, cifras que confirman la gran acogida de la oferta formativa de la Organización, que destaca además por las tarifas asequibles de inscripción para los colegiados.

A lo largo del pasado año, la OCV programó 62 acciones formativas, distribuidas entre 21 cursos online, 30 seminarios online, 6 casos clínicos, 4 cursos presenciales, junto a cursos específicos para empleados de Consejo General, presidentes y personal de los Colegios.

En opinión de Gonzalo Moreno del Val, vocal de Formación de la OCV, 2022 revela que la plataforma COLVETCAMPUS “se está consolidando como un referente, lo que supone una gran noticia para nuestra profesión. La plataforma es de todos los veterinarios colegiados y con su uso ganamos todos. Su objetivo no es obtener un rendimiento económico, sino estimular el progreso de la profesión veterinaria al facilitar al menor precio posible, el aprendizaje y mejora continua”.

En este sentido, Moreno del Val recuerda que el Consejo es corporación pública que realiza formación sin ánimo de lucro, “lo que ha permitido que más del 60% de las 62 acciones formativas realizadas en 2022 fueron totalmente gratuitas. En el resto de actividades, el aumento de matriculados ha hecho posible acercarse al equilibrio entre gastos e ingresos por alumno, con una reducción de las pérdidas”.

BAJADA DE COSTES PARA LOS CURSOS DE LOS VETERINARIOS

Por ello, de cara al recién comenzado 2023, “se ha propuesto una bajada en el coste de los cursos. Es decir, el mayor uso de la plataforma por parte de los colegiados se traduce en que durante este año, pese al escenario inflacionista, los veterinarios y veterinarias de España vayan a tener una mayor oferta formativa y más barata, con tarifas asequibles”.

En concreto, los cursos telemáticos contaron con 1.970 inscritos, y se abordaron materias como peritación, etiquetado, bioseguridad, erradicación de tuberculosis bovina, bienestar animal en explotaciones ganaderas, inspección ante mortem, carbunco bacteridiano, redes sociales, transporte, anestesia de pequeños animales y gestión de alérgenos en empresas del sector alimentario, entre otras.

Por otro lado, los seminarios web –con 8.370 alumnos- se centraron en resistencias antimicrobianas, peste porcina africana, rabia, fiebre de Crimea Congo, viruela del mono, viruela ovina, acuicultura, impacto del gato en la biodiversidad, seguros de responsabilidad civil, expansión de zoonosis, deontología veterinaria, prescripción de medicamentos, apicultura y veterinaria forense, tanto en directo como en diferido, ya que también existe esta opción dentro de la plataforma.

AMPLIAR CONTENIDOS

En lo concerniente a casos prácticos online, se contó con 1.455 veterinarios participantes, que trataron sobre aspectos clínicos de vacuno de carne, pequeños rumiantes, porcino, équidos, cobayas y medicina de comportamientos. En el plano presencial, hubo un total de 129 asistentes a los cursos de especialización veterinaria en espectáculos taurinos –básico y avanzado-, examen del Certificado Español en Clínica Equina (CertEspCEq) y un seminario de comunicación dirigido a presidentes.

Finalmente, dentro de su firme apuesta por la formación, una de las ventajas para el colegiado, la OCV tiene previsto ofrecer más contenidos y en mejores condiciones, así como ampliar colaboraciones, establecer nuevos formatos y aumentar la producción de contenidos propios, en una profesión tan diversa en sus funciones y sometida a una realidad cambiante.

VOLVER ARRIBA