LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 13:48

LUN, 6/2/2023 | 13:48

PROFESIONALES

Cada vez es más difícil conseguir plaza para estudiar Veterinaria en España

Veterinaria está en el top 3 de las carreras del ámbito de la salud con más solicitantes por plaza, habiendo pasado de 7 demandantes de 2020 a casi 8 en el curso 2021/2022

En Veterinaria la probabilidad de trabajar de aquello que se ha estudiado es superior al 90%.
En Veterinaria la probabilidad de trabajar de aquello que se ha estudiado es superior al 90%.

Cada vez es más difícil conseguir plaza para estudiar Veterinaria en España

Veterinaria está en el top 3 de las carreras del ámbito de la salud con más solicitantes por plaza, habiendo pasado de 7 demandantes de 2020 a casi 8 en el curso 2021/2022

Redacción - 14-12-2022 - 12:37 H - min.

Este miércoles 14 de diciembre se ha presentado el Informe CYD 2021/2022 que revisa la evolución de la universidad en estos últimos 20 años. En este último, se ha realizado un análisis exhaustivo con el fin de identificar las prioridades estratégicas para el futuro de la universidad.

En el primer capítulo del informe se caracterizan los rasgos básicos del Sistema Universitario Español (SUE) a través del análisis de los matriculados, la oferta universitaria, el personal, la internacionalización y la financiación

Así, en el informe se señala que, por tipo de universidad y a nivel de grado, en comparación con las públicas, las privadas tienen un mayor porcentaje de alumnos en los ámbitos de educación (especialmente educación primaria), ciencias sociales (sobre todo psicología), negocios, administración y derecho (debido a administración y empresa), deportes, salud y veterinaria.

En los ámbitos de salud, servicios, artes y humanidades y ciencias sociales, periodismo e información hay un porcentaje de matriculados superior en España que en la UE en dos de los tres niveles (máster y doctorado para salud y servicios, y grado y doctorado para los otros ámbitos mencionados).

Lo contrario sucede en negocios, administración y derecho; y sector primario y veterinaria, con más peso para la UE que en España en dos de los tres niveles formativos (para el primero, máster y doctorado, y para sector primario y veterinaria, grado y doctorado).

Asimismo, el informe aborda la tasa de preferencia por ámbito de estudio e indica en qué medida la demanda de estudiantes supera o es inferior a la oferta. Los ámbitos con menor tasa de preferencia (menos de 1,5 candidatos por cada plaza ofertada) son ingeniería, industria y construcción; artes y humanidades; y negocios, administración y derecho.

En el otro extremo se encuentra el ámbito de salud con 5 candidatos por cada plaza, con máximos en Medicina de 12,7 candidatos y Enfermería con 4,7. Un hecho a comentar es que la pandemia ha disparado la tasa de preferencia en estas dos últimas titulaciones: antes de la pandemia el número de candidatos en Medicina era 7,8 y en Enfermería 3. Veterinaria completaría el top 3 de la tasa de preferencia con 7,8 solicitantes por plaza.

Una cifra que, en el caso de Veterinaria, ha aumentado respecto al mismo informe del año anterior que situaba en 7 el número de estudiantes solicitantes por cada plaza del Grado de Veterinaria.

En este punto es importante remarcar que el ámbito de ciencias de la salud ha registrado un incremento del 50,5% en la demanda (preinscritos en primera opción) desde el curso 2019-2020, antes de la pandemia, mientras que la oferta apenas ha variado (crecimiento del 1,3%).

Diferenciando por ámbitos de estudio, las titulaciones a nivel de grado con incrementos porcentuales más elevados en el último lustro se encuentran en el ámbito de estudio de las ciencias e informática. En el máster los incrementes porcentuales más elevados en el número de titulaciones se encuentran en el ámbito de la educación y de la informática, mientras que en el doctorado es en el ámbito de servicios y salud. En el extremo opuesto, es decir, con descensos en el número de titulaciones, hay que mencionar al sector primario y veterinaria en grado.

EL 88% DE LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA LA HAN ELEGIDO DE PRIMERA OPCIÓN

Respecto a la tasa de adecuación —que indica qué porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso en un grado procedentes de preinscripción han elegido ese grado en primera opción—, menos de dos de cada tres alumnos que se matriculan en grados de los ámbitos de ingeniería, industria y construcción (66,3%); ciencias (63,2%) y salud (57,7%), habían elegido el estudio en primera opción.

En el caso de salud, esta cifra se explica sobre todo por las preferencias en Enfermería, elegida como primera opción por el 44,5% de los alumnos que se matriculan en esta titulación. En Medicina, más del 85% de los alumnos había elegido estos estudios en primera opción, que junto con Veterinaria (88,3%) es el dato más elevado.

En cuanto al precio de los créditos, por ámbitos de estudio en el conjunto de España, en los centros propios de universidades públicas en el nivel de grado, los precios medios de la primera matrícula iban desde los poco más de 20 €/crédito de los ámbitos de informática y sector primario y veterinaria hasta los menos de 15 € de los ámbitos de educación y de negocios, administración y derecho.

Por otro lado, a la hora de encontrar empleo, el informe muestra que existe una amplia disparidad en la probabilidad de encontrar un empleo relacionado con los estudios entre unos ámbitos y otros.

En concreto las carreras mejor alineadas con el contenido de los estudios son Enfermería, Medicina, Informática y Veterinaria, donde la probabilidad de trabajar de aquello que se ha estudiado es superior al 90%.

Sin embargo, ámbitos como humanidades o ciencias sociales y del comportamiento, entre los que se encuentran historia, filosofía, ciencias políticas, relaciones internacionales, antropología, sociología o geografía, presentan mayores dificultades de inserción laboral acorde con el contenido de los estudios.

Entre otros aspectos, en el informe se abordan los diferentes rangos salariales y las posibilidades de encontrarse en ellos según los ámbitos de estudio. Así, sobre el 55% de los veterinarios estaría posiblemente en el rango de los 1.500 euros mensuales, o menos; un 22% en la franja de los 1.500 a 2.000 y en torno al 24% en los más de 2.000 euros mensuales.

VOLVER ARRIBA