VIERNES, 24 de enero 2025

VIE, 24/1/2025

PROFESIONALES

Burnout: Más del 60% de los veterinarios quieren reducir su actividad y más del 30% dejarla

Un nuevo estudio ha señalado que los veterinarios necesitan más tiempo libre, mejorar su salud y que, además, en un importante porcentaje se sienten agotados

Una de las razones por la que los veterinarios quieren reducir su jornada o dejar la profesión es el burnout.
Una de las razones por la que los veterinarios quieren reducir su jornada o dejar la profesión es el burnout.

Burnout: Más del 60% de los veterinarios quieren reducir su actividad y más del 30% dejarla

Un nuevo estudio ha señalado que los veterinarios necesitan más tiempo libre, mejorar su salud y que, además, en un importante porcentaje se sienten agotados

Jorge Jiménez - 26-07-2024 - 09:51 H - min.

Una nueva investigación desarrollada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado y la Red de Información Veterinaria de la Universidad California Davis ha tratado de comprender los planes de transición profesional de los veterinarios en la práctica clínica.

Para ello distribuyeron una encuesta electrónica en la que participaron un total de 1.256 profesionales en ejercicio clínico. Del total de estos veterinarios, el 61% indicó que planeaba disminuir su trabajo clínico y el 31% que dejaría de trabajar por completo en los próximos 5 años.

Las razones más comunes para estas decisiones fueron tener más tiempo libre para uno mismo y/o para la familia/amigos (76%), mantener una buena salud (59%) y sentirse agotado (50%) —burnout—.

En este sentido, los autores del estudio remarcan que los factores que podrían incitar a los veterinarios a mantener su número actual de horas clínicas incluyeron una carga de trabajo reducida o un horario más corto (42%), incentivos salariales (38%) y mejores condiciones de trabajo (26%).

Por otro lado, señalan que las preocupaciones relacionadas con la jubilación fueron comunes: el 47% de los participantes en el estudio informaron sentirse preocupados por la pérdida de la identidad profesional, el 34% afirmaron estar preocupados por la reducción de las conexiones sociales y el 28% informaron estar preocupados por cómo llenarían su tiempo.

Como conclusión los investigadores resaltan que el deseo declarado de reducir o interrumpir su trabajo clínico en los próximos 5 años por parte del 42% de los veterinarios ≤44 años, siendo el agotamiento un predictor primario, ofrece información sobre la necesidad de un cambio a nivel organizacional y sistémico (en comparación con el individual).

“El hecho de que muchos participantes manifestaran inquietudes relacionadas con la jubilación y el 32 % informara que no contaban con información adecuada sobre la jubilación sugiere la necesidad de servicios de apoyo para ayudar a garantizar una transición exitosa”, concluyen.

LA SALUD MENTAL EN LA RETENCIÓN DE PERSONAL EN LAS CLÍNICAS VETERINARIAS

Tal y como se pone de manifiesto en el estudio, el hecho de que los veterinarios quieran reducir su jornada laboral o retirarse de la actividad clínica está motivado en gran parte por el burnout. Esto puede suponer un problema para los centros veterinarios a la hora de retener profesionales.

Conscientes de ello, recientemente, desde Livisto lanzaron un curso gratuito para ayudar a retener el talento en las clínicas veterinarias y conocer el potencial de los equipos. El curso está enfocado a ayudar a los centros veterinarios a evaluar el potencial de sus equipos, logrando un crecimiento sostenible del negocio.

Y es que, desde Livisto apuntaban que, en la actualidad, las clínicas veterinarias se enfrentan a un problema de retención de profesionales y de reemplazar aquellos que se marchan.

Asimismo, en el curso también se abordan aspectos relacionados con la salud mental, dado que tiene un papel fundamental para ayudar a la retención de personal en las clínicas veterinarias.

De esta manera, desde Livisto subrayaron que en los centros de trabajo donde los profesionales se sienten psicológicamente seguros (sentido de misión y evolución, valor reconocido dentro del equipo, oportunidad de debate, poder de decisión sobre la organización del trabajo) tienen menos estrés y menos causas de burnout y, por lo tanto, hay menos rotación.

VOLVER ARRIBA