DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

PROFESIONALES

Bruno González Zorn, Premio ‘Investigación’ por su incansable trabajo ‘One Health’ contra la resistencia a los antibióticos

Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM, recibió el Premio Animal’s Health a la ‘Investigación’ por su trabajo científico para combatir la pandemia silenciosa de la resistencia a los antibióticos

Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM y asesor de la OMS, durante su discurso en la gala de los Premios Animal's Health.
Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM y asesor de la OMS, durante su discurso en la gala de los Premios Animal's Health.

Bruno González Zorn, Premio ‘Investigación’ por su incansable trabajo ‘One Health’ contra la resistencia a los antibióticos

Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM, recibió el Premio Animal’s Health a la ‘Investigación’ por su trabajo científico para combatir la pandemia silenciosa de la resistencia a los antibióticos

Redacción - 30-06-2023 - 12:08 H - min.

El Hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, se convirtió este 27 de junio en la capital de la veterinaria, acogiendo la celebración de la segunda edición de los Premios Animal’s Health, los primeros de ámbito nacional de la salud animal en España.

Estos premios, que contaron con la colaboración de Boehringer IngelheimDechraHill’s Pet Nutrition y MSD Animal’s Health, nacen bajo el enfoque ‘One Health’ y tienen el objetivo de reconocer las aportaciones y logros de las personas e instituciones más relevantes del sector.

Además, este 2023 los Premios han hecho historia, consolidándose como el evento de referencia en el sector de la salud animal de España y congregando diferentes autoridades y rostros conocidos del panorama sanitario nacional, con gran representación de figuras de la sanidad española.

En este sentido, el evento contó con la participación de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que fue la encargada de clausurar el encuentro; y de otras personalidades como Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que no quiso perderse esta segunda edición de los premios y fue la encargada de hacer entrega del primer Premio ‘Mujer del Año’.

Un total de 10 veterinarios, una médica, una iniciativa y dos administraciones fueron los premiados en la ceremonia, incluido el director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos (Antimicrobial Resistance Unit) de la Facultad de Veterinaria y VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y asesor de la OMS, Bruno González Zorn.

Bruno González Zorn recibe el Premio 'Investigación' de Animal's Health de la mano de Ana Castro Morera, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC

Dada su gran trayectoria investigadora, centrada en hacer frente a la pandemia silenciosa de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva ‘One Health’, el veterinario recibió el Premio Animal’s Health en la categoría de ‘Investigación’, que entregó Ana Castro Morera, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC.

Y es que González Zorn es todo un ejemplo del verdadero potencial que tienen los veterinarios en el campo de la investigación para hacer frente a algunos de los grandes retos sanitarios a los que se enfrenta la humanidad.

Al comenzar su intervención, González Zorn quiso recordar que el 27 de junio es una fecha un tanto especial, ya que se celebra el nacimiento, en 1880, de Helen Keller, quien calificó como “una de las mujeres más admirables de la historia de la Humanidad”. Y es que, siendo sordociega, fue la primera mujer con discapacidad del mundo en ser capaz de terminar una carrera universitaria.

“Keller dijo que las cosas más importantes de la vida no se pueden ver y tampoco se pueden tocar; son aquellas que se sienten con el corazón. Por eso mismo quería agradeceros a todos el estar aquí conmigo y comparto con vosotros cómo siento con el corazón, por triplicado, lo que estoy viviendo ahora mismo” apuntó el veterinario con la emoción a flor de piel.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM y asesor de la OMS, a su llegada a la gala

  • GALERIA

    Antes de la ceremonia de entrega, Bruno González Zorn conversando con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

  • GALERIA

    Ana Castro Morera, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, fue la encargada de entregar el Premio 'Investigación' de Animal's Health

  • GALERIA

    El investigador aprovechó su intervención para reivindicar el enfoque 'One Health' en la investigación biomédica

  • GALERIA

    Los asistentes estuvieron muy atentos a la emotiva intervención de Bruno González Zorn

  • GALERIA

    El ganador del Premio 'Investigación' abogó por que todos los profesionales sanitarios se pongan a la misma altura y colaboren con un fin común

  • GALERIA

    González Zorn consiguió emocionar a la concurrida sala con su discurso

  • GALERIA

    Bruno González Zorn no quiso terminar su intervención sin agradecer públicamente a todas las personas e instituciones que le han apoyado durante toda su carrera

"EL ONE HEALTH IMPLICA QUE TODOS LOS SANITARIOS SE PONGAN A LA MISMA ALTURA Y COLABOREN"

Durante su discurso, González Zorn quiso destacar la importancia que tiene el premio que acababa de recibir, ya que con él se reconocía a la investigación desde la perspectiva ‘One Health’, “lo que significa que todos los profesionales sanitarios se pongan a la misma altura y colaboren con un fin común, la salud del ser humano”.

El investigador subrayó que en el ‘One Health’ no solo caben los profesionales sanitarios, sino también los profesionales de otras áreas, desde economistas a sociólogos. “Es decir, en el concepto ‘One Health’ actual incluimos todas las profesiones y no solamente las nuestras”, señaló.

Esto es especialmente necesario para hacer frente a los grandes problemas sanitarios a los que se enfrenta la sociedad, como la resistencia a los antibióticos, para lo que consideró imprescindible que se involucren diferentes sectores.

Además, el investigador agradeció a Animal’s Health que reconociera su trabajo, recordando que este medio “ha revolucionado y cambiado completamente la actitud de la sociedad hacia la profesión veterinaria, que es tan heterogénea que realmente es una gran desconocida”.

El investigador no quiso terminar su intervención sin agradecer públicamente a todas las personas e instituciones que le han apoyado durante toda su carrera, entre ellas su familia, la Facultad de Veterinaria de la UCM, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), así como el Instituto Pasteur de París entre otros.

También quiso hacer mención especial a su equipo de investigación, no solo a los que actualmente lo componen, sino a todos los que han pasado en los últimos años por la Antimicrobial Resistance Unit que, formada por el propio González Zorn en 2003, con la perspectiva ‘One Health’, ha conseguido aglutinar el trabajo de biólogos, médicos, farmacéuticos y veterinarios.

Este premio fue por tanto un merecido reconocimiento a este investigador veterinario que ha llegado a ser nombrado asesor de la OMS en resistencia a los antibióticos, siendo el único español de este grupo de 15 expertos mundiales.

VOLVER ARRIBA