JUEVES, 12 de septiembre 2024

JUE, 12/9/2024

PROFESIONALES

La lucha contra las resistencias llega a los animales de compañía

La Unión Europea y expertos del sector de la sanidad animal como el catedrático Bruno González Zorn están implementando esfuerzos para el control del uso de antibióticos en las clínicas veterinarias de pequeños animales

Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid.
Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid.

La lucha contra las resistencias llega a los animales de compañía

La Unión Europea y expertos del sector de la sanidad animal como el catedrático Bruno González Zorn están implementando esfuerzos para el control del uso de antibióticos en las clínicas veterinarias de pequeños animales

Jorge Jiménez - 24-09-2019 - 15:10 H - min.

Recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicaba estar priorizando sus actividades relacionadas con la reducción del uso de antimicrobianos en animales, así como la recopilación de datos al respecto en relación a los preparativos que se están llevando a cabo para adaptarse al nuevo Reglamento de Medicamentos Veterinarios de la Unión Europea.

Esta lucha para frenar las resistencias antimicrobianas no queda limitada a los animales de granja y cada vez es más patente la necesidad de extender este trabajo al ámbito de los animales de compañía. Así, el Grupo de Acción Conjunta sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de la Unión Europea (EU-JAMRAI), recordaba a principios de este mes la importancia de finalizar por completo los tratamientos antimicrobianos en animales de compañía, para reducir la aparición de resistencias antimicrobianas en las mascotas.

Precisamente, sobre la importancia de la vigilancia y la recopilación de datos en materia de uso de antibióticos en animales de compañía están de acuerdo expertos de relevancia internacional como Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que en un adelanto de su entrevista para Animal’s Health señala la relevancia de este asunto.

Y es que, el catedrático apunta que los animales de compañía en las grandes ciudades están “muy en contacto con el ser humano”, por lo que se tiene que vigilar qué uso se hace de los antibióticos en ellos para dilucidar si “hay un problema de cantidad o calidad”.

“Tenemos que ver si, efectivamente, se utilizan tantos antibióticos como se podría pensar, en animales de compañía, y qué antibióticos utilizamos”, asegura el catedrático. Para recopilar estos datos se están implementando en la actualidad programas como Savsnet (Small Animal Veterinary Surveillance Network).

Con Savsnet en particular, González Zorn se ha mostrado entusiasmado, ya que el programa desarrollado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Liverpool permite monitorear los datos clínicos en tiempo real, y controlar así la aparición de resistencias a antibióticos en poblaciones de animales de compañía.

“Tenemos mucha información y solamente hay que aprender a gestionarla bien. No creo que nos vaya a costar demasiado en los siguientes años conseguir aglutinar la información de cada una de las clínicas de pequeños animales de España”, señala el catedrático.

MEJORA DE LA FORMACIÓN VETERINARIA

Sin embargo, González Zorn subraya que este esfuerzo que se va a comenzar a realizar en el campo de la clínica de pequeños animales, se debe implementar también en otros sectores para lograr una reducción efectiva del uso de antibióticos y la consecuente aparición de resistencias. Por esto, el catedrático ve imprescindible “formar a la sociedad para que demande menos antibióticos”, a la vez que mejorar la formación del veterinario en esta materia.

En este sentido, González Zorn asegura que, según se desprende de un estudio europeo en el que se han evaluado los conocimientos en esta materia de los alumnos, “la formación en resistencia antibióticos en los alumnos de quinto de Veterinaria es mejorable”, por lo que el catedrático ve necesario mejorar este aspecto, ya sea mediante “cursos, clases o ciclos de conferencias”.

“Soy optimista, porque he visto que los profesionales veterinarios españoles son muy buenos”, apunta el catedrático, señalando los grandes avances que se han hecho en España respecto a la reducción del uso de antibióticos, y subraya especialmente la “gran” actuación y el importante papel que han tenido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Además, destaca que, tras anunciar la intención de controlar el uso de antibióticos en las clínicas de pequeños animales, son muchos los veterinarios que les están escribiendo para ver "qué pueden hacer y cómo se pueden implicar”.

Por último, aunque según González Zorn “todavía hay margen de mejora” respecto a la lucha contra las resistencias en España, reconoce que el control de antibióticos en pequeños animales “no es una cosa que se haga de un día para otro”. Eso sí, lo ve “sin duda” factible, dada la “alta conciencia de salud pública de los veterinarios”.

VOLVER ARRIBA