El investigador complutense Bruno González Zorn ha reclamado en el Congreso Mundial de One Health en Ciudad del Cabo la indispensable implicación de la gobernanza para asegurar una respuesta integral
Bruno González Zorn destaca la colaboración interdisciplinar contra las amenazas emergentes en el Congreso Mundial One Health
El investigador complutense Bruno González Zorn ha reclamado en el Congreso Mundial de One Health en Ciudad del Cabo la indispensable implicación de la gobernanza para asegurar una respuesta integral
Redacción - 24-09-2024 - 09:29 H - min.
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Bruno González Zorn, director del grupo de investigación ARU (Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos) y pionero mundial en la implementación del enfoque One Health (Una Sola Salud), ha sido uno de los ponentes en el World One Health Congress, que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
González Zorn, figura internacional en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, ha compartido su experiencia en la aplicación de esta innovadora aproximación que integra la salud humana, animal y ambiental.
Su trabajo ha sido fundamental en el desarrollo de soluciones ante uno de los desafíos más críticos de la salud pública global: la creciente resistencia antimicrobiana. Su trabajo ha fomentado la cooperación internacional y el desarrollo de estrategias globales para combatir la propagación de bacterias resistentes.
Desde enero de este año, González Zorn preside la iniciativa One Health de la alianza europea Una Europa, consolidándose como una voz influyente en este campo. Esta alianza, compuesta por once universidades europeas líderes, busca fomentar la investigación transdisciplinaria y las iniciativas educativas, integrando determinantes sociales y ecológicos y abogando por una respuesta global y holística a los desafíos de salud. Una Europa se dedica a crear un entorno interuniversitario que impulse el aprendizaje y la investigación en Europa y más allá, inspirando a expertos de diversas disciplinas para abordar retos sociales y globales actuales.
Durante su intervención, González Zorn ha compartido su visión sobre la importancia de la colaboración interdisciplinaria para enfrentar las amenazas emergentes a la salud en un mundo globalizado. Destacó el papel fundamental de las alianzas académicas para integrar One Health en todos los niveles de la política sanitaria a nivel mundial, garantizando un enfoque cohesivo y sostenible hacia el bienestar humano y animal.
González Zorn argumentó las razones por las cuales la implicación de la gobernanza es fundamental en One Health, destacando que asegura que se involucren todos los sectores necesarios: salud pública, veterinaria, agricultura, medio ambiente, y otras áreas relacionadas; y permite la creación de marcos políticos unificados que aborden problemas complejos de salud global, como las zoonosis (enfermedades que se transmiten entre animales y humanos), promoviendo la acción conjunta y efectiva.
Asimismo, apuntó que es esencial para reaccionar de manera rápida y coordinada ante brotes de enfermedades emergentes (como el COVID-19), que involucran no solo la salud humana, sino también la gestión de la vida silvestre, los alimentos, y los ecosistemas; y el desarrollo de políticas preventivas, que a largo plazo que pueden mitigar futuros riesgos globales, como la degradación ambiental o la sobreexplotación de los recursos naturales, que pueden generar nuevas amenazas para la salud.
Además, destacó el compromiso internacional que generaría asegurando la colaboración a nivel global, ya que muchas de las amenazas para la salud son transfronterizas (cambio climático, pandemias). Instituciones como la OMS, la FAO y la OMSA necesitan cooperar bajo marcos de gobernanza compartidos.
Por otro lado, subrayó que implicaría asignación de recursos y coordinar esfuerzos para la investigación científica, esencial para avanzar en áreas críticas como el control de enfermedades, la biodiversidad y los ecosistemas; así como que las políticas gobernadas permiten promover campañas de sensibilización y educación, tanto para profesionales de la salud como para la población general, sobre la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental.