DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

El borrador de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública no menciona a los veterinarios

El Ministerio de Sanidad destaca que las principales aportaciones realizadas al borrador provienen de colectivos de profesionales como médicos, farmacéuticos y biólogos, pero no de veterinarios

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El borrador de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública no menciona a los veterinarios

El Ministerio de Sanidad destaca que las principales aportaciones realizadas al borrador provienen de colectivos de profesionales como médicos, farmacéuticos y biólogos, pero no de veterinarios

Jorge Jiménez - 09-02-2023 - 13:05 H - min.

Este jueves 9 de febrero el Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Sanidad explica en el documento que la vigilancia epidemiológica en España tiene una larga tradición y a lo largo del último siglo se ha ido adaptando a las necesidades específicas de cada periodo.

Asimismo, apunta que, con la creación de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para las enfermedades transmisibles, mediante el Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, el Ministerio de Sanidad asumió la coordinación de dicha red. Este real decreto supuso una adecuación a los cambios estructurales y administrativos del estado de las autonomías y a la Unión Europea.

“La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas de salud y de forma específica la vigilancia en salud pública”, subrayan desde Sanidad.

Por otro lado, desde Sanidad argumentan que, entre las conclusiones para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados de 29 de julio de 2020, se incluye la necesidad de reforzar la vigilancia en salud pública y el desarrollo a nivel de la administración general del estado y de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía de estructuras de salud pública dotadas de los medios humanos, tecnológicos y los recursos presupuestarios necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones, entre ellas la vigilancia en salud pública.

También, indican que la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, aprobada por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 15 de junio de 2022, tiene como meta desarrollar una vigilancia en salud pública moderna, cohesionada y armonizada en todo el territorio nacional y a nivel internacional, capaz de responder a las necesidades de información de forma oportuna.

Para ello, incluye entre sus objetivos la creación de una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública que permita al Sistema Nacional de Salud, a sus profesionales y al conjunto de la ciudadanía disponer de información oportuna para la acción en salud pública.

Por lo tanto, indican que este real decreto tiene como objetivo ampliar la vigilancia a todos los aspectos de interés para la Salud Pública, más allá de las enfermedades transmisibles, integrando la vigilancia del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes, inequidades y factores que la condicionan.

Además, pretende contribuir a disminuir las diferencias existentes entre los diferentes territorios en cuanto a los sistemas de vigilancia, consiguiendo el desarrollo armónico y cohesionado de los mismos.

Esta ampliación, se une al compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud, para fortalecer la coordinación multisectorial y combatir las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente.

“Este enfoque, denominado ‘una sola salud’, se recoge en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y se incorpora como uno de los principios de este real decreto”, subrayan desde Sanidad.

No obstante, a pesar de mencionar el enfoque ‘One Health’, a lo largo del borrador, no se hace ninguna mención clara a los veterinarios, tampoco a otras profesiones sanitarias. Pero es que en el borrador no se menciona al colectivo veterinario ni entre las principales aportaciones que se han tenido en cuenta, entre las que sí que se destacan las de los consejos generales de médicos, farmacéuticos y biólogos, así como asociaciones de enfermería.

En algún punto sí que se hace mención al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, en lo relativo al Comité Técnico del sistema de vigilancia, en el que se especifica que cuando se aborden eventos que afectan a la interfaz salud humana-salud animal-medio ambiente, “participarán según el tipo de evento, el MAPA y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Los interesados podrán enviar aportaciones al borrador del proyecto de real decreto a partir de este 9 de febrero y tendrán como fecha límite el 2 de marzo. El correo para el envío de aportaciones es informacion.publica@sanidad.gob.es.

ACCEDE AL BORRADOR

VOLVER ARRIBA