MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 21:08

MIÉ, 28/9/2022 | 21:08

PROFESIONALES

Borrador del Real Decreto de controles de la cadena agroalimentaria

Se ha abierto el periodo de audiencia e información pública sobre el proyecto de Real Decreto relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados sobre la cadena agroalimentaria y operaciones relacionadas

Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Borrador del Real Decreto de controles de la cadena agroalimentaria

Se ha abierto el periodo de audiencia e información pública sobre el proyecto de Real Decreto relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados sobre la cadena agroalimentaria y operaciones relacionadas

Redacción - 01-09-2022 - 13:41 H - min.

Este jueves 1 de septiembre se ha abierto el trámite de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados sobre la cadena agroalimentaria y operaciones relacionadas. El trámite se alargará hasta el 22 de septiembre.

El proyecto, que cuenta con borrador, parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y pretende incorporar en primer lugar y de manera completa al ordenamiento nacional el Reglamento (UE) 2017/625, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, que establece el marco de regulación de la Unión Europea en materia de controles y otras actividades oficiales realizados por parte de las autoridades competentes para garantizar la aplicación de la legislación de la Unión relativa a la cadena agroalimentaria. Este Reglamento deroga los Reglamentos (CE) nº 854/2004 y (CE) nº 882/2004 y la Directiva 96/23/CE, del Consejo.

Los requisitos de este Reglamento también inciden en dos importantes normativas nacionales, el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agro-alimentaria y el Real Decreto 1749/1998, de 31 de julio, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. Ambos establecen las normas aplicables para la realización de controles oficiales, incluyendo la inspección y la toma de muestras.

“El esquema actual de toma de muestras y la realización de tres análisis supone un procedimiento innecesariamente extenso en el tiempo, con las repercusiones que ello conlleva, por lo que dado lo establecido por el Reglamento (UE) 2017/625, se considera conveniente la revisión de los procedimientos”, defienden.

Además, este Real Decreto pretende establecer los requisitos aplicables a los controles y otras actividades oficiales de la cadena agroalimentaria para su desarrollo y aplicación en España, incorporando también la normativa nacional relativa a las medidas de control aplicables respecto a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos.

Finalmente, incorpora dos órganos de coordinación en materia de controles oficiales: la Comisión Nacional de Coordinación del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, como órgano de coordinación a nivel de la Administración General del Estado para las tareas relacionadas con el PNCOCA y la Comisión Nacional de Coordinación del Plan de la Investigación y Control de Sustancias Farmacológicamente Activas y sus residuos en Animales Vivos y sus Productos, como órgano de coordinación entre autoridades competentes para la planificación, ejecución y envío de resultados del citado plan.

El Real Decreto que se propone, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados sobre la cadena agroalimentaria y operaciones relacionadas, constituirá una única norma de amplio ámbito de aplicación, tendiendo por ello a la simplificación y claridad legislativa.

El texto que se somete hoy a audiencia pública contempla los avances tecnológicos, científicos y sociales que se han producido en los últimos años, tales como la informatización de la administración y de la sociedad, o los relativos a las normas aplicables a los laboratorios designados para realizar tareas de control oficial.

Tiene además en cuenta los nuevos requerimientos de la sociedad, como la creciente demanda de información con respecto a los controles oficiales y sus consecuencias por parte de la población o el auge de la comercialización de alimentos y otros productos a través de comercio a distancia.

ACCEDE AL BORRADOR

VOLVER ARRIBA