VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Barcelona cuenta con veterinarios en el comité de ética de su zoológico

El Ayuntamiento de Barcelona ha contado con varios veterinarios entre los expertos que constituyen su nuevo Comité Científico y de Ética para el zoo de la ciudad condal

Imagen de la entrada del zoo de Barcelona.
Imagen de la entrada del zoo de Barcelona.

Barcelona cuenta con veterinarios en el comité de ética de su zoológico

El Ayuntamiento de Barcelona ha contado con varios veterinarios entre los expertos que constituyen su nuevo Comité Científico y de Ética para el zoo de la ciudad condal

Redacción - 29-01-2021 - 12:14 H - min.

Como ya recogió Animal’s Health, en el mes de mayo de 2019, tanto el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) como la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña (ACVC) presentaron una serie de alegaciones a la propuesta de modificación de la Ordenanza de protección de los animales de Barcelona.

Ahora, este viernes 29 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de la constitución del Comité Científico y de Ética (CCE) del consistorio de la ciudad condal en relación al Zoo, formado por una quincena de expertos independientes en conservación y gestión de la biodiversidad y en bienestar animal, entre los que hay veterinarios.

La creación de este nuevo órgano consultivo tiene lugar en cumplimiento de la modificación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales de Barcelona, que tuvo lugar en julio de 2019. Se trata de un órgano colegiado consultivo, adscrito a la tercera Tenencia de Alcaldía, área competente en materia de protección de los animales.

En concreto, la modificación de la disposición adicional 4ª de la ordenanza, surgida de una iniciativa ciudadana, se aprobó junto con el Plan Estratégico que configura un Nuevo Modelo de Zoo con el horizonte 2031, y que aspira a convertir progresivamente el Zoo de Barcelona en un referente mundial de la investigación, la conservación de la fauna y la educación en valores de respeto a la naturaleza. El nuevo modelo de Zoo prioriza la conservación de las especies más amenazadas, y en especial, las propias de la fauna autóctona y de la mediterránea.

La primera reunión del Comité Científico y de Ética, presidida por la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, celebrada ayer por la tarde, ha servido para presentar los miembros del Comité. También ha permitido compartir el borrador de Reglamento de funcionamiento de este órgano, que supondrá una mejora de la transparencia y la participación en la implantación del Nuevo Modelo de Zoo.

Las funciones del Comité, tal como establece la ordenanza que lo crea, serán emitir dictámenes sobre la situación de los animales del Zoo de Barcelona para su derivación; velar por la correcta aplicación de los criterios en que se pueda producir la cría o reproducción en cautividad; y elaborar dictámenes para la aprobación de proyectos de hábitat y de especie, y velar por su correcta aplicación.

“El Comité podrá ser requerido para emitir otros informes o dictámenes en materia de su experiencia sobre investigación, conservación y bienestar animal”, señalan desde el Ayuntamiento.

El CCE está formado por 9 hombres y 6 mujeres independientes, todos ellos de amplia experiencia y conocimientos científicos sobre la investigación, la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal, con vocación multidisciplinaria.

VOLVER ARRIBA