JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

Las bacterias resistentes se reducen en Europa gracias a la disminución del consumo de antibióticos en animales y humanos

Un nuevo informe señala que la bacteria E. coli tanto en animales como en humanos se está volviendo menos resistente a los antibióticos a medida que se reduce el consumo general de estos fármacos

Sede de la EMA.
Sede de la EMA.

Las bacterias resistentes se reducen en Europa gracias a la disminución del consumo de antibióticos en animales y humanos

Un nuevo informe señala que la bacteria E. coli tanto en animales como en humanos se está volviendo menos resistente a los antibióticos a medida que se reduce el consumo general de estos fármacos

Redacción - 21-02-2024 - 11:26 H - min.

Los países que han disminuido su consumo de antibióticos tanto en animales como en humanos han visto una reducción en las bacterias resistentes a los antibióticos. Así se desprende del cuarto informe conjunto sobre el análisis integrado del consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a los antibióticos (RAM) en bacterias de humanos y animales productores de alimentos (JIACRA IV), publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Adoptando un enfoque ‘One Health’, que reconoce la conexión entre la salud de las personas y los animales, el informe presenta datos recopilados principalmente entre 2019 y 2021 sobre el consumo de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos en Europa.

Por primera vez como parte de este proyecto, las tres agencias analizaron las tendencias del consumo de antimicrobianos y la resistencia a estos fármacos en Escherichia coli (E. colitanto en humanos como en animales productores de alimentos.

También analizaron cómo estaban cambiando estas tendencias en los humanos y los animales productores de alimentos durante 2014 – 2021. Por ejemplo, durante este período, el consumo de antibióticos en los animales productores de alimentos disminuyó en un 44%.

El análisis realizado por las tres agencias encontró que la bacteria E. coli tanto en animales como en humanos se está volviendo menos resistente a los antibióticos a medida que se reduce el consumo general de antibióticos. “Esto demuestra que las preocupantes tendencias en la resistencia a los antibióticos pueden revertirse con las acciones y políticas adecuadas”, destacan las autoridades sanitarias.

“Es imperativo incrementar los esfuerzos para reducir el consumo innecesario de antibióticos para abordar la amenaza para la salud pública que representa la resistencia a los antimicrobianos. Además, fortalecer los programas de inmunización y mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones en las comunidades y entornos de atención médica son esenciales para reducir las necesidades de antibióticos”, destaca Andrea Ammon, directora del ECDC.

Por su parte, Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA, defiende que usar menos antibióticos en la producción ganadera “vale la pena”. “En la mayoría de los países que redujeron el uso de antibióticos, observamos una disminución correspondiente en los niveles de resistencia. Esto significa que los esfuerzos nacionales funcionan. También destaca el compromiso de la UE con el enfoque Una Salud, salvaguardando la salud pública tanto animal como mundial”, destaca.

“El acceso a datos fiables sobre el consumo y la resistencia en personas y animales marca una diferencia real en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. A través de proyectos conjuntos como JIACRA, los países europeos obtienen información muy relevante sobre el impacto de las medidas que toman. Esto les permite tomar medidas adicionales para promover el uso prudente de los antibióticos”, señala Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

LA RESISTENCIA BACTERIANA EN HUMANOS PUEDE ESTAR RELACIONADA CON LA RESISTENCIA EN ANIMALES

El informe también muestra que, en humanos, el uso de importantes grupos de antibióticos, como los carbapenémicos, las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y las quinolonas, está asociado con la resistencia a estos antibióticos en E. coli de humanos. Asimismo, el uso de quinolonas, polimixinas, aminopenicilinas y tetraciclinas en animales productores de alimentos se asocia con la resistencia a estos antibióticos que se presenta en la bacteria E. coli en animales productores de alimentos.

Además, la resistencia bacteriana en humanos puede estar relacionada con la resistencia bacteriana en animales productores de alimentos. Dos ejemplos destacados en el informe son Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, que pueden encontrarse en animales productores de alimentos y pueden transmitirse a las personas a través de los alimentos.

“La resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la salud pública y animal. Se estima que, cada año, la RAM causa la muerte de más de 35.000 personas en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y supone una carga importante para los sistemas sanitarios europeos, con un coste aproximado de 11.700 millones de euros al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, defienden las autoridades.

Por todo ello, sostienen que el enfoque Una Salud implementado a través de la cooperación del ECDC, EFSA y EMA, y los resultados presentados en este informe exigen esfuerzos continuos para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional, de la UE y global en los sectores humanos y de animales productores de alimentos.

También reclaman vigilancia armonizada del consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en los sectores humano y animal; y estudios específicos para comprender mejor la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA