MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:45

MAR, 24/5/2022 | 1:45

PROFESIONALES

Avances en el Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública tras las aportaciones de los veterinarios

El Ministerio de Sanidad ha acordado incluir en la elaboración del Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública algunas propuestas de los veterinarios andaluces

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

Avances en el Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública tras las aportaciones de los veterinarios

El Ministerio de Sanidad ha acordado incluir en la elaboración del Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública algunas propuestas de los veterinarios andaluces

Redacción - 15-03-2022 - 10:07 H - min.

Tras la publicación de la noticia el pasado mes de febrero, por parte de Animal’s Health, alertando de que en la consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad no se hacía referencia a la veterinaria, numerosas entidades del sector se manifestaron y presentaron alegaciones.

Así, por ejemplo, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), destacó la importancia de que el proyecto de real decreto incluya a los veterinarios, que consideró imprescindibles dentro de un enfoque ‘One Health’.

También presentaron alegaciones desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE); e incluso el Grupo Parlamentario Popular cuestionó al Gobierno en una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados por excluir a los veterinarios del proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública.

Además, recientemente se conocía el acuerdo unánime de los consejeros de Sanidad autonómicos para que la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública incluya salud animal.

Ahora, desde el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios aseguran que se ha acordado incluir en el Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública algunas de las propuestas presentadas por la entidad colegial veterinaria andaluza.

“La pandemia de la Covid-19 ha constatado la necesidad de contar con una Red de Vigilancia que garantice la respuesta frente a futuras emergencias sanitarias”, señalan desde el consejo.

En este sentido, recuerdan que, en un Dictamen, aprobado el 29 de junio de 2020, se incluyó en el punto 19 del Área de Sanidad y Salud Pública la creación de una Red de Vigilancia en Salud Pública, “para dotar a la vigilancia epidemiológica de instrumentos y tecnologías que faciliten sistemas de alerta precoz y respuestas rápidas, con un funcionamiento continuo e ininterrumpido”.

“Por este motivo, recientemente se ha publicado una consulta pública, por parte del Ministerio de Salud de España, con carácter previo a la elaboración de un Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública que contendrá dicha Red de Vigilancia”, apuntan.

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios trasladó, el pasado 25 de febrero, una serie de propuestas y alegaciones, elaboradas por la Comisión de Salud de dicho organismo, cuyos ejes principales versaban sobre el aumento en la atención a los animales en los sistemas de vigilancia en Salud Pública y la mejora del Proyecto de Real Decreto desde la perspectiva de la profesión Veterinaria, basándose en el concepto ‘One Health’.

Según explican desde el Consejo Andaluz, el Ministerio de Sanidad, junto con las Consejerías de Salud de las diferentes comunidades y ciudades autónomas ha acordado, tras recibir los escritos de consulta pública, entre los que se encontraba el del Consejo Andaluz de Veterinarios, incluir en la elaboración del Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, entre otros puntos, algunos de los propuestos por los veterinarios andaluces.

“Las aportaciones del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios han sido bien recibidas e incluidas en el actual trabajo de un proyecto que, sin duda, va en el buen camino para mejorar la Salud Pública de nuestra sociedad y luchar frente a futuras amenazas con garantías de previsión y control”, concluyen los veterinarios.

VOLVER ARRIBA