Los auxiliares clínicos de veterinaria desconocen su situación en la campaña de vacunación y reclaman que también se les tenga en cuenta junto a los veterinarios
Los auxiliares de veterinaria piden no ser olvidados en la vacunación de Covid-19
Los auxiliares clínicos de veterinaria desconocen su situación en la campaña de vacunación y reclaman que también se les tenga en cuenta junto a los veterinarios
Francisco Ramón López - 11-02-2021 - 13:55 H - min.
Este martes 9 de febrero, Animal’s Health daba la noticia sobre el inicio de la campaña de vacunación de Covid-19 en Cataluña con las vacunas de AstraZeneca, que incluía a veterinarios entre los profesionales priorizados.
De esta manera, Cataluña comenzaba a vacunar a los veterinarios como personal sanitario, adelantándose incluso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, un grupo de profesionales del sector veterinario ha querido poner de relieve una cuestión ¿En qué lugar quedan los auxiliares clínicos de veterinaria y el personal de los centros veterinarios?
Y es que los auxiliares clínicos de veterinaria (ATVs) y el personal de recepción, de momento, no están incluidos en este plan de vacunación. Una diferenciación que, sin embargo, no se ha dado en el sector de la salud humana, ya que los auxiliares de enfermería se han vacunado junto al resto del personal tanto en hospitales como en residencias de ancianos.
Así, por ejemplo, un auxiliar de Cataluña ha explicado a este medio que cuando conocieron la noticia de que comenzaba la vacunación de veterinarios en la comunidad se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias para que les aclararan cual sería el proceso para inscribirse, aunque nadie supo hacerlo. Desde su mutua tampoco supieron resolver su situación, ni desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona.
Sin embargo, este miércoles 10 de febrero, el personal veterinario de su clínica recibió un mensaje del colegio de veterinarios informando de cómo tendría que llevarse a cabo el proceso, aunque aclararon que en este sólo se admitía a veterinarios.
“Es absurdo, no tiene sentido”, lamenta la auxiliar, que explica que en las clínicas, veterinarios y auxiliares son un equipo, y que, de hecho, los profesionales veterinarios de su centro les apoyan en su reivindicación.
La ATV espera que la situación se solucione, pues asegura que todo el personal de un centro veterinario pertenece al mismo ámbito laboral, e incluso algunos auxiliares pueden estar más expuestos a una posible infección, como es el caso del personal de recepción.
Y es que explica que los trabajadores que se encuentran en recepción son los que tienen más contacto con los clientes, que al fin y al cabo son la fuente de contagio, y que un recepcionista termina atendiendo a todos los propietarios que acuden a un centro, independientemente de a qué veterinario vayan a ver.
Por todo esto, aunque el equipo cuente con todas las medidas de seguridad disponibles, como equipo de protección personal o mamparas, no deja de haber riesgo, por lo que vuelve a insistir en la importancia de que todo el personal de las clínicas veterinarias se vacune, y no solo en Cataluña, sino en toda España.