DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Las autoridades sanitarias mundiales presentan su hoja de ruta para avanzar en el ‘One Health’

El cuatripartito de la FAO, el PNUMA, la OMS y la OMSA se ha reunido para concretar los puntos a desarrollar para intensificar la perspectiva ‘One Health’ en todo el mundo

Izda a dcha: Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA; Tedros Adhanom, director general de la OMS, Qu Dongyu, director general de la FAO; y Monique Eloit, directora general de la OMSA.
Izda a dcha: Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA; Tedros Adhanom, director general de la OMS, Qu Dongyu, director general de la FAO; y Monique Eloit, directora general de la OMSA.

Las autoridades sanitarias mundiales presentan su hoja de ruta para avanzar en el ‘One Health’

El cuatripartito de la FAO, el PNUMA, la OMS y la OMSA se ha reunido para concretar los puntos a desarrollar para intensificar la perspectiva ‘One Health’ en todo el mundo

Redacción - 27-03-2023 - 12:51 H - min.

Las recientes emergencias sanitarias internacionales, como la pandemia de Covid-19, la viruela del mono (MPOX), los brotes de ébola y las continuas amenazas de otras enfermedades zoonósicas, la inocuidad de los alimentos, los desafíos de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), así como la degradación de los ecosistemas y el cambio climático, demuestran la necesidad de contar con sistemas de salud resilientes e intensificar la acción global.

“El ‘One Health’ se considera el enfoque principal para abordar estos desafíos apremiantes y complejos que enfrenta nuestra sociedad”, han manifestado los directores de las organizaciones cuatripartitas, que trabajan en este enfoque en su primera reunión este lunes 27 de marzo, en la que han hecho un llamamiento “sin precedentes” para una acción global mejorada.

El Cuatripartito tiene como objetivo lograr juntos lo que ningún sector puede lograr solo, y consta de cuatro agencias principales: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Destacando la necesidad de una mayor colaboración y compromiso para traducir el enfoque ‘One Health’ en acciones políticas en todos los países, los líderes cuatripartitos instan a todos los países y partes interesadas clave a promover y emprender una serie de iniciativas.

La primera es priorizar el enfoque en la agenda política internacional, para aumentar la comprensión y abogar por la adopción y promoción de la gobernanza sanitaria intersectorial. “El enfoque ‘One Health’ debería servir en particular como un principio rector en los mecanismos globales e incluirse en el nuevo instrumento pandémico y el fondo pandémico para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias”, afirman.

Asimismo, llaman a fortalecer las políticas, estrategias y planes nacionales de ‘Una Salud, presupuestados y priorizados de acuerdo con el Plan de Acción Conjunto Cuatripartito de Una Salud (OH JPA), para fomentar una implementación más amplia en todos los sectores relevantes y en todos los niveles.

También ven necesario acelerar la implementación de los planes ‘One Health’, incluido el apoyo a la gobernanza nacional ‘One Health’ y los mecanismos de coordinación multisectorial, el desarrollo de análisis de situación, el mapeo de partes interesadas, el establecimiento de prioridades y las métricas para los marcos de monitoreo y evaluación de este enfoque.

CREAR FUERZAS DE TRABAJO INTERSECTORIALES

Por otro lado, instan a crear fuerzas de trabajo intersectoriales de ‘One Health’ que tengan las habilidades y las capacidades para prevenir, detectar, controlar y responder a las amenazas para la salud de manera oportuna y eficaz, mediante el fortalecimiento de la formación continua conjunta para las fuerzas de trabajo de salud humana, animal y ambiental.

En la misma línea, proponen fortalecer la prevención de pandemias y amenazas para la salud en su origen, centrándose en actividades y lugares que aumentan el riesgo de contagio zoonósico entre animales y humanos.

Además, consideran que hay que alentar y fortalecer el conocimiento científico y la creación e intercambio de evidencia, la investigación y el desarrollo, la transferencia de tecnología y el intercambio e integración de información y datos One Health, así como facilitar el acceso a nuevas herramientas y tecnologías.

Por último, abogan por aumentar la inversión y la financiación de las estrategias y planes ‘One Health’, asegurando una implementación ampliada en todos los niveles, incluido el financiamiento para la prevención de amenazas para la salud en la fuente.

“Para construir un planeta más saludable, necesitamos una acción urgente para impulsar compromisos políticos vitales, mayores inversiones y colaboración multisectorial en todos los niveles”, manifiestan.

Desde el Cuatripartito recuerdan que ha desempeñado un papel central en la promoción y coordinación de un enfoque global de Una sola salud, en línea con el OH JPA que se lanzó en octubre de 2022. Para ayudar aún más a los países y gobiernos a poner en práctica el enfoque de Una sola salud, los socios del Cuatripartito están desarrollando una guía de implementación de OH JPA que se publicará en 2023.

VOLVER ARRIBA