JUEVES, 1 de diciembre 2022, actualizado a las 14:40

JUE, 1/12/2022 | 14:40

PROFESIONALES

Aumenta el número de alertas relacionadas con alimentos y piensos en Europa

En 2021 ha habido un aumento en las notificaciones trasmitidas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, 4.102 han sido de alimentos y 236 sobre piensos

4.102 notificaciones han sido de alimentos y 236 han estado relacionadas con piensos.
4.102 notificaciones han sido de alimentos y 236 han estado relacionadas con piensos.

Aumenta el número de alertas relacionadas con alimentos y piensos en Europa

En 2021 ha habido un aumento en las notificaciones trasmitidas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, 4.102 han sido de alimentos y 236 sobre piensos

Redacción - 05-07-2022 - 10:10 H - min.

La Comisión Europea ha publicado el Informe Anual de la Red de Alertas y Cooperación, red que está compuesta por los miembros de la red del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la red de Asistencia Administrativa y Cooperación (AAC) y la Red de Fraude Agroalimentario (FFN).

Este informe anual incluye toda la información compartida durante el año 2021 a través del iRASFF, aplicación en línea mediante la cual 32 miembros del RASFF pueden transmitir nuevas notificaciones sobre productos que representen un riesgo para la salud o dar seguimiento a notificaciones previas transmitidas por otros miembros.

A través de este sistema se reciben notificaciones RASFF relativas a los riesgos derivados de los alimentos, de los materiales en contacto con alimentos o piensos que suponen un riesgo para la salud animal o el medioambiente.

Además, se reciben notificaciones de incumplimiento relativas a alimentos, a los materiales en contacto con alimentos o los piensos que no presentan un riesgo grave; así como notificaciones de fraude.

En 2021 ha habido un aumento en las notificaciones trasmitidas a través del RASFF, 4.607, además se han notificado 2.290 incumplimientos y se han comunicado 407 sospechas de fraude. De estas 4.607 notificaciones, 4.102 han sido de alimentos (incremento del 19,6%), 236 sobre piensos (incremento del 3,5%) y 269 de materiales con contacto con alimentos (incremento del 50%), la mayoría relacionados con la presencia de polvo de bambú en los materiales plásticos en contacto con alimentos.

Los pesticidas han sido el peligro más notificado, representando el 27% de las notificaciones, y entre ellas el óxido de etileno fue el más reportado (468). Y de entre los patógenos, el más notificado ha sido la salmonela (641), estando la mitad de estas notificaciones relacionadas con la carne de aves de corral o productos derivados.

Un tercio de las notificaciones han sido alertas (1.455), que han aumentado un 4% respecto al año anterior, y que son trasmitidas cuando la presencia de estos alimentos, piensos o materiales en contacto con alimentos en el mercado suponen un riesgo serio para la salud y se requiere una respuesta rápida en otro Estado miembro distinto al notificador.

Otra de las novedades que señala este informe es que el comercio electrónico empieza a ser una alternativa importante de compra de productos alimenticios para los consumidores. En total se han recibido a través del RASFF 281 notificaciones relacionadas con el comercio electrónico de alimentos.

Durante este año también se han llevado a cabo una acción dirigida a combatir la introducción ilegal de carne de caballo en la cadena alimentaria, esta lucha contra el fraude continuará en los próximos años.

España está entre los tres países más activos en el RASFF junto a Alemania y Países Bajos, habiendo realizado 524 notificaciones.

"La eficacia de esta red de alerta y cooperación se debe a la estrecha colaboración de todos los actores concernidos", asegura la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que adelanta que la Comisión Europea continúa trabajando para la mejora de la plataforma iRASFF para aumentar su alcance.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA