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PROFESIONALES

La atención virtual, la gran oportunidad de las clínicas veterinarias

La Asociación Americana de Veterinarios y la Asociación Americana de Hospitales Animales han desarrollado un manual para fomentar la práctica de la atención virtual en las clínicas veterinarias

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La atención virtual, la gran oportunidad de las clínicas veterinarias

La Asociación Americana de Veterinarios y la Asociación Americana de Hospitales Animales han desarrollado un manual para fomentar la práctica de la atención virtual en las clínicas veterinarias

Jorge Jiménez Rodríguez - 10-01-2019 - 13:00 H

La era de la digitalización también está llegando a la práctica veterinaria. De hecho, son ya muchas las clínicas que cuentan con alguna herramienta tecnológica que usan en el día a día, tales como tablets o aplicaciones entre otros. En este sentido, tanto la Asociación Americana de Veterinarios (AVMA) y la Asociación Americana de Hospitales Animales, ven en la digitalización una gran oportunidad a tener en cuenta para el desarrollo de la profesión. Estas dos organizaciones, conjuntamente han creado un manual para el fomento de la atencion virtual, en la que se explica a los veterinarios este innovador concepto y como llevar a cabo una buena práctica de este sistema que se propone.

El presidente de la AVMA, John de Jong, ha expresado que, “la atención virtual es una de las grandes oportunidades de la medicina veterinaria de hoy; es, también, un gran primer paso para educar a los veterinarios sobre qué conocimientos necesitan tener para desarrollar este tipo de servicios de manera responsable”. Es por ello por lo que las dos asociaciones han creado el manual en el que se explica, qué es la atención virtual, cómo se debe poner en práctica de la manera correcta y qué se necesita para poder comenzar a ofrecer este servicio en la clínica. Además, se incluye un caso de estudio sobre cómo adoptar estos nuevos sistemas de medicina veterinaria por los profesionales, con éxito y los pasos que las clínicas deben dar para incluir poco a poco esta práctica, asimilándola en el funcionamiento diario de los profesionales del centro.

Tal y como aparece definida en el manual, la atención virtual sería “una parte de la práctica veterinaria que incluye la interacción entre clientes, pacientes y sus cuidados los cuales ocurren de manera remota, utilizando cualquier forma de tecnología con el objetivo de mejorar cualitativa y efectivamente el cuidado del paciente".

Así, la telesalud queda definida como el término que engloba cualquier uso de la tecnología que conlleve cuidados, formación e intercambios de información que se produzcan de forma remota. Dentro de la telesalud estarían otras categorías como la telemedicina, definida como el “uso de herramientas para intercambiar información clínica de forma electrónica, desde un lugar a otro, para mejorar la salud clínica del paciente” en esta línea se pone como ejemplo el uso de “Skype o cualquier aplicación móvil para establecer comunicación con el cliente y proceder a observar visualmente al paciente para, por ejemplo, un examen de seguimiento postoperatorio”. También estarían incluidas prácticas como la teleconsulta o la monitorización telemática veterinaria.

En este sentido están surgiendo numerosas iniciativas, como es el caso de Petmeddata, aplicación que permite conectar al veterinario con el propietario mediante sus smartphones y tener siempre disponible el historial clínico veterinario actualizado.

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