LUNES, 9 de diciembre 2024

LUN, 9/12/2024

PROFESIONALES

Asocian la falta de taurina en piensos con la cardiomiopatía en perros

Especialistas en cardiología veterinaria de la Universidad de Washington consideran que los piensos que no contienen suficiente cantidad de taurina en su composición pueden favorecer el desarrollo de la cardiomiopatía dilatada en perros

Asocian la falta de taurina en piensos con la cardiomiopatía en perros

Asocian la falta de taurina en piensos con la cardiomiopatía en perros

Especialistas en cardiología veterinaria de la Universidad de Washington consideran que los piensos que no contienen suficiente cantidad de taurina en su composición pueden favorecer el desarrollo de la cardiomiopatía dilatada en perros

Javier López Villajos - 12-02-2019 - 14:12 H - min.

Un equipo de especialistas en cardiología veterinaria procedente de la Universidad de Washington (WSU por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, establece una asociación entre el consumo de piensos que no contienen cereales tradicionales en su composición con el desarrollo de la cardiomiopatía dilatada (CDM) en perros.

INVESTIGACIÓN A RAÍZ DE ALERTAS

Los investigadores señalan que en los últimos diez años se ha producido un aumento de informes sobre CDM en perros debido al consumo de alimentos que, en vez de contener cereales tradicionales, incluyen diferentes tipos de legumbres y proteínas de origen exótico entre sus ingredientes, sin olvidar aquellas dietas vegetarianas y caseras.

Dichos informes han sido recopilados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Martine Hartogensis, directora adjunta del Centro de Vigilancia y Cumplimiento de Medicamentos Veterinarios de la FDA, advirtió de que los informes sobre enfermedades cardíacas en perros que habían sido alimentados con este tipo de dietas no solo habían aumentado, sino que afectaban a razas que no están genéticamente predispuestas a padecer CDM.

Es por ello que el Laboratorio Veterinario de la FDA comenzó una investigación para determinar si este tipo de alimentos, que contienen principalmente guisantes, lentejas, semillas de leguminosas y patatas, pueden favorecer el desarrollo del CDM en perros.

LA CARDIOMIOPATÍA DILATADA

El CDM es una enfermedad que se produce cuando el ventrículo izquierdo falla hasta el punto de no ser capaz de bombear de manera eficiente la sangre, lo que finalmente produce desde latidos irregulares hasta insuficiencia cardíaca.

En los casos donde no hay predisposición genética a desarrollar la enfermedad, como sí ocurre en las razas Doberman, Terranova y San Bernardo; la función cardíaca puede mejorar con el tratamiento veterinario apropiado y la modificación de la dieta si se detecta a tiempo cualquier anomalía en el perro.

HIPOTÉSIS

Los expertos señalan que una de las posibles causas de que estas dietas favorezcan el desarrollo del CDM en perros es la falta de taurina, un tipo de aminoácido que es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro, la retina, el corazón y las plaquetas.

“Y es que esta carencia en los piensos puede hacer que perros sin antecedentes de CDM y que además son jóvenes desarrollen la enfermedad”, advierte Lynne Nelson, veterinaria cardióloga del WSU.

Con todo, los investigadores destacan que algunas de las formulaciones con las que se elaboran los piensos para perros no contienen una proporción equilibrada de aminoácidos y que éstos no terminan siendo bien asimilados por el metabolismo del perro.

RECOMENDACIONES

Los expertos aconsejan que los perros que padezcan CDM sean alimentados con un pienso que contenga ingredientes básicos como el pollo, arroz, maíz y trigo. Y en caso de que el perro sea diagnosticado con la enfermedad a posteriori, instan a cambiar la dieta del animal y evaluar sus niveles de taurina en sangre ya que, de ser bajos, requerirá un suplemento dietético. Con todo, el animal deberá ser monitorizado cada tres meses a través de la realización de ecografías que midan su función cardíaca.

Y en cualquier caso, “aquellos propietarios que tengan la sospecha de que su perro padezca CDM deberían guardar muestras del pienso y las etiquetas del producto", recomienda Nelson, a fin de poner esta información en conocimiento, no solo del veterinario, sino de las autoridades pertinentes como la FDA, que anima a los consumidores a poner en conocimiento su queja sobre este producto de manera electrónica a través del Portal de informes de seguridad

VOLVER ARRIBA