SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

PROFESIONALES

La Asociación Mundial Veterinaria publica un nuevo posicionamiento sobre ‘One Health’

La Asociación Mundial Veterinaria ha publicado un posicionamiento en el que defiende y apoya el avance del concepto ‘One Health’

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.
Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.

La Asociación Mundial Veterinaria publica un nuevo posicionamiento sobre ‘One Health’

La Asociación Mundial Veterinaria ha publicado un posicionamiento en el que defiende y apoya el avance del concepto ‘One Health’

Redacción - 05-02-2024 - 12:00 H - min.

La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) ha publicado un nuevo posicionamiento en el que defiende y apoya el avance del concepto ‘One Health’ (Una sola salud). “La salud y el bienestar de las personas, los animales, las plantas y sus ecosistemas interconectados dependen de asociaciones de colaboración estratégicas, eficaces y sostenibles entre profesiones, disciplinas y sociedades”, defienden desde la WVA. 

En el documento, la WVA se muestra de acuerdo con la definición de 'Una Sola Salud' desarrollada por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Una Sola Salud (OHHLEP) y apoya el Plan de Acción Conjunto sobre 'Una Sola Salud' (OH JPA), que fue lanzado por el Cuatripartito en 2022. 

Entre los puntos principales del manifiesto, desde la WVA subrayan que los veterinarios son profesionales de la salud y la primera y máxima línea de defensa contra las enfermedades de origen animal que podrían amenazar la seguridad y la equidad sanitaria mundial, desempeñando un papel clave en la respuesta a pandemias, desastres medioambientales, amenazas bioterroristas y guerras.

En este sentido, la WVA manifiesta estar de acuerdo con la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT; una agencia de la ONU) que se refiere a los veterinarios como profesionales de la salud.

La CIUO 2008 define a los profesionales de la salud como aquellos que “llevan a cabo investigaciones, mejoran o desarrollan conceptos, teorías y métodos operativos, y aplican conocimientos científicos relacionados con la medicina, la enfermería, la odontología, la veterinaria, la farmacia y la promoción de la equidad sanitaria”.

Asimismo, desde la WVA reconocen que los veterinarios mejoran la salud de las poblaciones animales y humanas mediante la práctica de la medicina veterinaria, el apoyo a la medicina de la conservación, la administración de antimicrobianos, la inocuidad de los alimentos, la seguridad y la soberanía alimentaria.  

Por otro lado, entre los puntos destacados del posicionamiento, la asociación mundial reconoce que los enfoques integrados del ‘One Health’ son vitales para prevenir y resolver riesgos sanitarios complejos en todo el mundo. “Los vínculos entre la biodiversidad, el cambio climático, la pérdida de hábitats y las amenazas para la salud son importantes para avanzar en la aplicación del ‘One Health’ y reforzar el desarrollo de capacidades en este ámbito”, remarcan.

Por otro lado, en el posicionamiento se apoya a los veterinarios que adoptan un enfoque holístico, colaborativo e integrado de la salud humana a la hora de abordar las enfermedades infecciosas y no infecciosas emergentes y otras amenazas sanitarias, ya que dichos enfoques aportan varios beneficios a las comunidades.

ACCEDE AL POSICIONAMIENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA