VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario hace balance del 2023 y confirma una mayor presencia femenina

La ACNV celebró la 50ª Asamblea General y entregó sus distinciones

Foto de familia de la Asamblea de la ACNV.
Foto de familia de la Asamblea de la ACNV.

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario hace balance del 2023 y confirma una mayor presencia femenina

La ACNV celebró la 50ª Asamblea General y entregó sus distinciones

Redacción - 18-03-2024 - 10:47 H - min.

El pasado viernes 15 de marzo, se celebró la 50ª Asamblea General de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV). El acto fue inaugurado por Ernesto Abati, subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Agustín Torres, director general de Coordinación de la AGE en el territorio y Mario de la Cueva, presidente en funciones de la ACNV.

Esta 50ª asamblea anual, celebrada en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), coincide con el 70º aniversario de la ACNV. El encuentro estuvo precedido por el emotivo recibimiento a una representación de la última promoción por parte de la Junta Directiva y del propio subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación en la sala de micrófonos del MAPA.

Durante la asamblea ordinaria se presentaron las cuentas y resultados de la Asociación para 2023. Cabe destacar el significativo incremento del número de socios debido, no solo al elevado número de plazas para el CNV en las últimas OEP, sino también a la consolidación del aumento progresivo del porcentaje anual de nuevos asociados.

Según palabras del propio Mario de la Cueva, contar con una cuota de entorno al 53% de asociados dentro del CNV es la consecuencia del trabajo realizado, una cifra para celebrar y un reto que motiva a seguir trabajando.

Por otra parte, se expuso el cuadro general de la actual situación del CNV en la AGE. En cuanto a la distribución por departamentos, algo más del 48% de los miembros del Cuerpo están adscritos al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y en torno al 36% al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El resto se corresponde con compañeros y compañeras que trabajan para otros ministerios y organismos públicos tanto nacionales como internacionales.

Otro dato reseñable es la mayor presencia femenina en el Cuerpo, en tanto que dos de cada tres CNV en activo en las administraciones públicas son mujeres. De este modo, se puso de manifiesto como el CNV es capaz de aunar el impulso de las nuevas generaciones de veterinarias y veterinarios, la experiencia de la veteranía en el servicio público, la versatilidad y transversalidad en su desempeño, y la igualdad en el acceso a la función pública.

RECONOCIMIENTOS DE LA ASOCIACIÓN DEL CUERPO NACIONAL VETERINARIO

En la asamblea, también se destacaron los trabajos y proyectos de futuro de las comisiones territorial, de formación, de comunicación o de apoyo al asociado y FEDECA.

Tras finalizar la asamblea se procedió a la entrega de distinciones de la ACNV, otorgando el reconocimiento como socios honoríficos a Amalio de Juana y José del Río. De igual forma, se procedió a la imposición de las medallas de oro de la ACNV a Carlos Escribano y Quintiliano Pérez, por sus excepcionales carreras profesionales en la veterinaria y en la administración.

La Asociación reconoce así las carreras profesionales de aquellas personas que, tanto dentro como fuera de la profesión veterinaria, han contribuido a mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado, o bien han colaborado destacadamente con la ACNV.

VOLVER ARRIBA