Una encuesta llevada a cabo por el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria recoge la opinión de los jóvenes que se encuentran cursando el Grado en Veterinaria en diferentes facultades españolas
Así se sienten los estudiantes de Veterinaria de España: Más pesimistas con su futuro según avanza la carrera
Una encuesta llevada a cabo por el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria recoge la opinión de los jóvenes que se encuentran cursando el Grado en Veterinaria en diferentes facultades españolas
Jorge Jiménez - 28-11-2023 - 16:00 H - min.
El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet) ha tomado el pulso al estudiantado español del Grado de Veterinaria, con una encuesta en la que han preguntado a los jóvenes sobre asuntos tales como el plan de estudios propio de su facultad, la visión general de la carrera y su optimismo ante el futuro cuando estén ejerciendo plenamente.
En la encuesta, a la que ha tenido acceso Animal’s Health, han participado las facultades de León, Córdoba, Lugo, Zaragoza y Palmas de Gran Canaria, y para su realización se ha tomado como base las respuestas de casi 600 estudiantes en sus últimos cursos del Grado.
También se incluyeron en la muestra estudiantes en años superiores (6º, 7º, pendientes de entrega del trabajo de fin de grado, estudiantes cursando años extra por segundas/terceras matrículas) y una muestra de más de 100 estudiantes de 1º y 2º curso de la facultad de veterinaria de Lugo.
En este sentido, para hacer frente al cuestionario de Conevet, los estudiantes tuvieron que responder a un total de 24 preguntas en una escala numérica del 1 al 5, siendo 1 ‘muy en desacuerdo’ y 5 ‘muy de acuerdo’ respecto al enunciado.
Basándose en las respuestas de la encuesta, los estudiantes de los primeros cursos de veterinaria tienen una visión mucho más optimista de la carrera y la profesión. “A medida que se avanzan en los años cursados aumenta el pesimismo”, destacan desde el Conevet.
Por otro lado, los estudiantes coinciden en poner de relieve una serie de aspectos que marcan la carrera, como la incompatibilidad de los horarios académicos con la vida personal o un trabajo complementario, así como la falta de facilidades para cambiar dichos horarios.
Los estudiantes también coinciden en la necesidad de una reestructuración de las prácticas cursadas, así como de ampliar en un año el Grado. En este punto, ven necesario que la ampliación se dé para aumentar las horas prácticas y mejorar la calidad en general, en vez de una ampliación teórica con el mismo esquema que se ve actualmente.
En general, apuntan desde el Conevet, los estudiantes se ven “esperanzados” con sus estudios y profesión. “No ven que sea más fácil encontrar un trabajo fuera del sector veterinario. Sin embargo, se mantiene una visión de falta de reconocimiento y reputación de la profesión, y consideran que en otros países los veterinarios cuentan con una mejor valoración general”, apuntan desde el Consejo.
La conclusión que extraen desde el Conevet “es que se respira que el reconocimiento de la profesión se aísla únicamente al nivel interno de la misma”. “Esto se puede ver unido con la reivindicación que se respira en la profesión para el mantenimiento de sus responsabilidades y potestades en la salud de la sociedad”, defienden.
Otro de los aspectos que se resalta en la encuesta es la opinión de los estudiantes de Veterinaria sobre si la formación que reciben cubre los requerimientos del mercado laboral. En este aspecto, los estudiantes en sus últimos cursos de formación no ven tan clara que su formación haya sido suficiente, siendo más pesimistas en este sentido que los estudiantes de cursos inferiores.
“La gráfica cuenta con una distribución normal en un resultado global, pero esta se modifica drásticamente cuando se observa por cursos: los estudiantes en sus últimos cursos no ven tan clara que su formación haya sido suficiente, distanciándose en casi un punto respecto a los estudiantes de segundo curso”, advierten.
La realización de esta encuesta ha supuesto para el Conevet dar voz a los estudiantes. “A nivel universitario, consideramos que actualmente la comunicación de estudiante a estudiante es mucho más eficiente y la gente realmente escucha y participa en lo que se organiza. También se le está comenzando a dar más importancia a este tipo de cosas, y especialmente cuando se le están dando a otros estudiantes estas posibilidades y esta voz”, señalan.
Por último, desde el Conevet adelantan que el resto de las facultades de Veterinaria también entrarán en el cuestionario. “Buscamos recabar la opinión de todas ellas y que este informe tenga peso también a nivel interno de cada una de ellas. También valoramos positivamente la repetición de este tipo de cuestionarios en el futuro, bianual o anualmente”, concluyen desde el Consejo.