MIÉRCOLES, 17 de julio 2019, actualizado a las 8:53

MIÉ, 17/7/2019 | 8:53

PROFESIONALES

Así queda la nueva Junta del Consejo General de Colegios Veterinarios

Los 52 presidentes de los colegios veterinarios han elegido a la nueva Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, cuyo nuevo presidente es Luis Alberto Calvo Sáez

GALERIA
Luis Alberto Calvo, nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), durante el recuento de votos.

Así queda la nueva Junta del Consejo General de Colegios Veterinarios

Los 52 presidentes de los colegios veterinarios han elegido a la nueva Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, cuyo nuevo presidente es Luis Alberto Calvo Sáez

Alfonso Neira de Urbina - 12-07-2019 - 20:46 H

El viernes 12 de julio los 52 presidentes de los Colegios Veterinarios de España han elegido a la nueva Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España en la sede de la Organización Colegial Veterinaria, y Animal's Health, único medio de comunicación que ha seguido el proceso electoral en directo en la sede de Madrid, ha conocido los resultados de primera mano. Así, el resultado de las elecciones ha dado la victoria como nuevo presidente a Luis Alberto Calvo, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, relevandose así en el cargo a Juan José Badiola, quien ha presidido a los veterinarios españoles durante los últimos 18 años.

La votación, que dio comienzo a las 13:00 culminó a las 18:00 con la victoria de Calvo, que ha sido elegido junto con los cargos de vicepresidente, secretario y 8 consejeros para presidir la Veterinaria española.

Así, como vicepresidente ha sido elegido Luis Alberto García Alía (Toledo), y como secretario general de la Junta Ejecutiva Rufino Rivero Hernández (Ávila), ambos revalidan el cargo.

Luis Alberto García Alía es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, veterinario titular propietario por oposición nacional y veterinario oficial de Salud Pública.

Asimismo, el vicepresidente de la OCV es experto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional del Ministerio Educación (2004 a 2007). Desde 2001 es presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y desde su fundación, en 2007, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha. Además, es vocal del Consejo de Salud de Castilla La Mancha.

Por su parte, Rufino Rivero Hernández es doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y diplomado en Sociología, rama Economía, por la Universidad Complutense. El nuevo secretario general ha desarrollado diversas actividades de docencia y asesoría en instituciones públicas y privadas y cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la salud pública y producción animal.

En la actualidad, es funcionario, coordinador veterinario de la Zona Básica de Salud de Arévalo (Ávila), así como presidente del Colegio de Veterinarios de Ávila desde 1996 y secretario general del Consejo General de Colegios Veterinarios de España desde 2005.

Por otro lado, en la votación de los 8 consejeros que han pasado a formar parte de la Junta del Consejo se ha producido un empate, algo poco habitual, entre María Luisa Fernández  y Ramón García Janer.

Ante la posibilidad de tener que volver a repetir los comicios, García Janer ha renunciado a la posibilidad de ostentar el cargo, por lo que María Luisa Fernández Miguel (Tenerife) ha sido proclamada como nueva consejera de la Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General.

Además de María Luisa Fernández, el resto de consejeros son: Carmen López Burillo (Lleida), José Ramón Caballero de la Calle (Ciudad Real), Héctor Palatsi Martínez (Teruel), Ana María López Pombo (Lugo), Gonzalo Moreno del Val (Alicante), José-Marín Sánchez Murillo (Badajoz) y Juan Antonio Vicente Báez (Cáceres).

  • GALERIA

    Juan José Badiola felicita al nuevo presidente, Luis Alberto Calvo

¿QUIENES SON LOS NUEVOS CONSEJEROS?

Carmen López Burillo es presidenta del Colegio de Veterinarios de Lérida y ha sido también presidenta del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña. La consejera es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado en producción animal, mayoritariamente en porcino y bovino, en diferentes cooperativas y empresas de producción en Lérida y también como delegada de una multinacional farmacéutica. 

José Ramón Caballero de la Calle es catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real. Se licenció en Veterinaria en la Universidad de Córdoba y se doctoró en la Universidad de Murcia. También es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid. Es el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real.

Héctor Palatsi Martínez es el presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel y se licenció en Veterinaria, especialidad Medicina y Sanidad, en la universidad de Zaragoza. Veterinario de Administración Sanitaria en la Diputación General de Aragón (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), es especialista en inseminación artificial y reproducción ganadera por la Universidad de Zaragoza, especialista en cirugía experimental y aplicada por esa Universidad, especialista en selección y mejora ganadera por el MAPA, especialista en inseminación artificial ganadera por el MAPA, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y máster en Gestión Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas.

Ana María López Pombo, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, es licenciada en Veterinaria por la USC, Facultad de Veterinaria de Lugo, Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y titulada superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. Desde hace veinte años ejerce como veterinaria clínica de vacuno de leche y carne, tanto en ejercicio libre como prestando servicio a cooperativas en la provincia de Lugo.

Gonzalo Moreno del Val, el más joven de los presidentes de Colegios Veterinarios (Alicante), es licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera en 2005 obteniendo el Premio al Rendimiento Académico y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Funcionario de carrera, Especialista en Salud y Bienestar Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es responsable del Servicio de Transgénesis y Criopreservación y secretario del Comité de Bioética y Bioseguridad del Instituto de Neurociencias de Alicante. 

Especialista en Biología de la Reproducción por la Universidad Miguel Hernández (UMH), Moreno del Val es Master en Prevención de Riesgos Laborales por el Centro de Estudios Financieros y Master en Investigación en Medicina Clínica por la UMH. Miembro de la Comisión autonómica de bienestar de los animales de experimentación de la Comunidad Valenciana, también es docente en 3 master universitarios. 

José-Marín Sánchez Murillo es doctor en Veterinaria con la especialidad en medicina y sanidad animal. Es consejero se licenció en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en la Promoción 1982-1987 y, actualmente, es el jefe del Departamento de Parasitología del Laboratorio de Sanidad Animal de Badajoz.

Sánchez Murillo es también presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura y vicepresidente de la Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria.

Juan Antonio Vicente Báez es el presidente del Colegio de Veterinario de Cáceres y licenciado en Veterinaria en 1990 por la UNEX, premio Extraordinario de Licenciatura, Memoria de Licenciatura en 1993 con la calificación de sobresaliente, así como Funcionario de carrera desde 1994 en la escala Facultativa Sanitaria Especialidad Veterinaria.

Fue veterinario de la Escala Facultativa Sanitaria perteneciente a la Conserjería de Sanidad y Consumo destinado en el E.A.P. de Hoyos (Cáceres) desde 1995 a 1999 y, en la actualidad, es veterinario de la Escala Facultativa Sanitaria perteneciente a la Conserjería de Agricultura y Desarrollo Rural destinado en la OVZ de Valencia de Alcántara y responsable de la Oficina Subcomarcal de Brozas desde 2001. Además, es representante de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España en la Junta Interterritorial de Consejos Autonómicos desde 2009, y consejero de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España desde 2007.

Por último, María Luisa Fernández Miguel, presidente del Colegio de Veterinarios de Tenerife, es licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Fernández Miguel ha dado asistencia veterinaria para la Fundación Neotrópico, centro de recuperación de animales salvajes y fauna no autoctona, desde 2014, y es perito veterinaria y forense veterinaria de juzgado a través de asesoría pericial desde 2015. Asimismo, es miembro de la junta del Colegio de Veterinarios de Tenerife en distintos cargos, vicepresidenta, tesorera y vocal desde 1996, así como miembro de la Mesa de Trabajo del Consejo Insular de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife desde 2017.

  • GALERIA

    Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) depositando su voto

  • GALERIA

    El nuevo presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo, durante la votación

  • GALERIA

    Los presidentes de los colegios veterinarios durante la celebración de los comicios

  • GALERIA

    Juan José Badiola felicita al secretario general de la Junta Ejecutiva Rufino Rivero Hernández

  • GALERIA

    Los presidentes de los colegios veterinarios durante el recuento de votos

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.