LUNES, 10 de noviembre 2025

LUN, 10/11/2025

PROFESIONALES

Aragón consolida su plan ‘One Health’ contra enfermedades transmitidas por vectores como la leishmaniosis y el Crimea-Congo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha participado en la colocación de nuevas trampas para vectores de enfermedades

El profesor de Veterinaria, Ignacio Ruiz, muestra al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, el funcionamiento de la trampa para insectos.
El profesor de Veterinaria, Ignacio Ruiz, muestra al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, el funcionamiento de la trampa para insectos.

Aragón consolida su plan ‘One Health’ contra enfermedades transmitidas por vectores como la leishmaniosis y el Crimea-Congo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha participado en la colocación de nuevas trampas para vectores de enfermedades

Redacción - 19-05-2025 - 11:27 H - min.

Las enfermedades infecciosas que se propagan a través de vectores, como mosquitos o garrapatas, son las que más están creciendo en el mundo. Se trata de enfermedades como paludismo o dengue, leishmaniosis o la fiebre del Nilo Occidental, entre otras.

“En el departamento de Sanidad somos muy conscientes de que las enfermedades transmitidas por vectores constituyen una de las principales amenazas para la salud pública en este momento”, ha afirmado este lunes 19 de mayo el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, quien ha destacado el trabajo desarrollado por la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón, junto con Medio Natural y la Universidad de Zaragoza, “para disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de estas enfermedades”.

El consejero ha asistido este 19 de mayo a la colocación de trampas para insectos en La Alfranca, uno de los nuevos puntos de actuación de este año, acción enmarcada en el Plan de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores de Aragón.

En 2024, se redactó este plan y se desarrollaron cinco programas con capturas de vectores adultos y trampas de oviposición; se pusieron a punto los métodos de muestreo, su transporte a la universidad, la identificación y diagnóstico de los vectores capturados, si tenían presencia de patógenos, incluyendo la secuenciación completa del genoma de los patógenos cuando se ha considerado necesario. A todo ello se han sumado actuaciones de formación y difusión.

Como resultado de las capturas realizadas en el año 2024, se ha identificado la presencia en Aragón de vectores competentes en la transmisión de enfermedades, lo que permite ir avanzando hacia el diseño de un mapa de riesgo entomológico. Las trampas instaladas han permitido confirmar el hallazgo de estos vectores, de momento, sin complicaciones para el desarrollo de patologías en humanos.

"Pero Salud Pública continúa estas líneas de estudio, para ampliarlas y consolidarlas, porque la presencia de los insectos demuestra que su investigación es de importancia capital para la Salud Pública para estar preparados frente a posibles brotes que pudieran darse en el futuro", señalan desde el Gobierno de Aragón

Dentro del Plan, que se desarrolla desde la perspectiva de 'Una Sola Salud' ('One Health') —interconexión entre salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas— se implementó el protocolo de respuesta ante la aparición de un caso sospechoso de alguna de estas enfermedades.

DE 5 A 9 PUNTOS DE TRAMPAS

Este año 2025 se continúa con el Plan para su consolidación, profundizando en todas sus actuaciones. Se mantienen los planes existentes en Zaragoza (Parque de Delicias), Utebo, Binéfar, Alcañiz y Orihuela del Tremedal, y se abordan 4 nuevos ubicados en Sástago, Sádaba, Alcolea de Cinca y en La Alfranca. Esta última finca reúne las condiciones idóneas para colocar trampas por su climatología, presencia de agua, de aves y animales en recuperación.

Los vectores, explican desde el Gobierno de Aragón, son organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos de una persona a otra o de los animales al ser humano. Los planes piloto de vigilancia entomológica y de Salud Pública se centran en los siguientes insectos: Aedes, que es el que transmite el dengue, fiebre amarilla y Chikungunya; los flebótomos (leishmaniosis); Anopheles (paludismo); Culex (fiebre del Nilo Occidental) y estudio de las garrapatas, artrópodo responsable de patologías como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, también la enfermedad de Lyme o la fiebre exantemática mediterránea.

El consejero ha explicado que los principales factores que contribuyen a la expansión de estas enfermedades son el aumento de viajes y del comercio internacional, el incremento de las temperaturas y los cambios de pluviosidad y los cambios sociodemográficos y ambientales.

José Luis Bancalero ha participado también en el inicio de la reunión técnica que se ha desarrollado esta mañana en La Alfranca, ya que ha querido agradecer en persona a los asistentes la implicación de las distintas instituciones que colaboran en estos planes. La reunión técnica es la última de las reuniones que se han organizado en todo el territorio, por lo que se finaliza la colocación de trampas para la campaña de este año.

Al acto de hoy han asistido los profesores de Veterinaria de UNIZAR, Ignacio de Blas e Ignacio Ruiz, el jefe de servicio de Sanidad Ambiental, Antonio Español, y distintos técnicos de La Alfranca, Salud Pública y Universidad, entre otros. También han asistido el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, y el alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra, término municipal al que pertenece La Alfranca.

Alfonso Calvo ha resaltado la importante colaboración entre los departamentos del Gobierno de Aragón de Salud Pública, Medio Ambiente, Agricultura, además de Universidad y Ayuntamientos para llevar a cabo estos proyectos.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN FRENTE A LOS VECTORES

Además de la vigilancia desarrollada por los expertos, Salud Pública hace un llamamiento a los ciudadanos para su autoprotección aplicando medidas muy sencillas y eficaces. Para prevenir picaduras de mosquitos y garrapatas, se recomienda vestir ropa protectora (pantalón largo, calcetines por encima y calzado cerrado), evitar salidas al campo durante las horas de mayor actividad de los insectos (especialmente al atardecer) y aplicar repelentes. En caso de excursiones, es fundamental revisar el cuerpo al volver y saber cómo retirar correctamente una garrapata sin romperla.

En lo referente a la protección frente a la picadura de garrapatas, LabianaPets, líder en el sector de la salud animal, ha lanzado recientemente una serie de recomendaciones para proteger a los perros que van en la línea de las aportadas por el Gobierno de Aragón. Así, inciden en la revisión del cuerpo de los animales tras haber visitado el campo, en el examen de las áreas de su cuerpo de mayor riesgo y en la desinfección y limpieza de su caseta y cuna.

Además, LabianaPets cuenta como uno de sus principales productos con antiparasitarios, diseñados para proteger a las mascotas de pulgas, garrapatas y otros parásitos internos y externos. Este es el caso de Ataxxa, solución spot-on para perros que trata y previene infestaciones por pulgas y garrapatas, con efecto repelente contra el flebotomo Phlebotomus perniciosus y contra el mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, dentro de la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas o los mosquitos, juega un papel fundamental un rápido diagnóstico de las mismas. De esta manera, desde la marca VetExpert cuentan con pruebas diagnósticas rápidas como CaniVec-4, CaniVec-4 Leishmania, Leishmania Ab, Heartworm Ag, y Babesia gibsoni Ab, ofreciendo a los veterinarios una herramienta rápida, confiable y rentable para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por vectores.

Por otro lado, la concienciación sobre la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, entre las que se encuentra la Leishmaniosis, es un tema de vital importancia

A este respecto desde LETI Pharma han realizado esfuerzos para mejorar la concienciación, como su reciente campaña ‘Let's Stop Leishmaniosis, Let's Defend’, que busca informar y concienciar sobre la leishmaniosis canina y promover la vacunación.

En este sentido, LETI Pharma cuenta dentro de su catálogo con LetiFend®, primera vacuna autorizada en Europa contra la leishmaniosis canina cuyo ingrediente activo es una proteína quimérica derivada de Leishmania infantum, obtenida a través de la tecnología del ADN recombinante.

VOLVER ARRIBA