JUEVES, 1 de diciembre 2022, actualizado a las 15:52

JUE, 1/12/2022 | 15:52

PROFESIONALES

Premian por primera vez a los profesionales más destacados de la Salud Animal en España

Los primeros Premios de Salud Animal de España han reunido a los principales referentes del sector de la salud animal y la veterinaria para reconocer su esfuerzo en 11 ámbitos de la profesión

Foto de familia de los galardonados junto a las autoridades y profesionales que han realizado la entrega de los Premios Animal's Health.
Foto de familia de los galardonados junto a las autoridades y profesionales que han realizado la entrega de los Premios Animal's Health.

Premian por primera vez a los profesionales más destacados de la Salud Animal en España

Los primeros Premios de Salud Animal de España han reunido a los principales referentes del sector de la salud animal y la veterinaria para reconocer su esfuerzo en 11 ámbitos de la profesión

Francisco Ramón López - 29-06-2022 - 15:00 H - min.

El sector veterinario ha vivido en Madrid este martes 28 de junio un evento histórico: la gala de la primera edición de los Premios Animal’s Health. Se tratan de los primeros galardones de ámbito nacional de la salud animal en España.

El Hotel Villa Magna fue el escenario elegido para acoger estos premios, que con la colaboración de Dechra, han reconocido las aportaciones y logros de personas e instituciones del sector bajo el enfoque ‘One Health’.

Con estos galardones, Animal’s Health ha apostado por visibilizar el talento en la veterinaria y así seguir trabajando por situarla al mismo nivel de reconocimiento que el resto de las profesiones sanitarias.

La ceremonia estuvo conducida por la periodista Helena Resano, que rememoró los orígenes del medio, un proyecto pionero, que llegó al sector de la salud animal y veterinario cuando no estaba nada asentado y no existía ningún periódico que trajera la información a diario a los profesionales.

El director de Animal’s Health, también ofreció unas palabras, y quiso incidir en que uno de los trabajos más importantes desde sus orígenes en 2018 fue enseñar y aprender de un sector que “no estaba acostumbrado a comunicar” y tenía que interiorizar que a partir de ese momento sus miembros podían ser los protagonistas de las noticias.

De hecho, el objetivo del periódico ha sido poner a la profesión veterinaria “a la misma altura que otras profesiones sanitarias, ni por encima ni por debajo”, en línea con el concepto de 'Una sola Salud'. En apenas 4 años, el periódico ha publicado más de 12.000 noticias y se ha convertido en el nativo digital más leído del sector.

El acto fue una ocasión para reunir a los referentes de la veterinaria y la salud animal en España, y contó con la asistencia de diferentes representantes de la salud humana y animal, como la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González; y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

Además, asistieron al evento la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Isabel Peña-Rey; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José María de Torres; el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo; el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, Rafael Laguens; y el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Francisco Rojo.

Igualmente, acudieron a la entrega de premios representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana. Por su parte, la profesión veterinaria española ha estado representada por Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española.

También estuvieron presentes representantes del sector clínico, como Víctor Fernández, presidente de Amvac, Amalia Agut, presidenta de Avepa, y Delia Saleno, presidenta de Ceve, entre otros.

La Country Manager en Iberia de Dechra, Pilar Brazis, que consideró “un honor” participar en la primera edición de los premios, también quiso dirigir unas palabras tanto a Animal’s Health como a los premiados. De hecho, destacó la importancia de este proyecto “pionero” por visibilizar a la profesión.

“Como veterinaria que soy, hablando con compañeros la queja siempre es la misma: ‘qué poco nos valoran’”, recordó, y celebró los pasos que se dan para empezar a impulsar el sector. “Que empecemos a valorarnos y a premiarnos, a darnos nosotros mismos ese empuje”, insistió.

Asimismo, destacó el compromiso de la compañía veterinaria Dechra con la sostenibilidad desde hace más de siete años aplicando la filosofía Circle of Good, para que sus procesos tengan “el mínimo impacto posible en el medio ambiente”.

Durante la gala, se entregaron 11 galardones a los profesionales más destacados del ámbito de la sanidad animal, en campos muy variados y de lugares muy diversos, lo que representa la gran versatilidad de la profesión veterinaria.

  • GALERIA

    La periodista Helena Resano fue la encargada de conducir la entrega de premios

  • GALERIA

    El director de Animal's Health, durante el discurso de apertura

  • GALERIA

    Los Premios Animal's Health registraron un éxito de asistencia

  • GALERIA

    Pilar Brazis, Country Manager en Iberia de Dechra, quiso dirigir unas palabras tanto a Animal’s Health como a los premiados

  • GALERIA

    María Jesús Lamas, directora de la Aemps, entregó el Premio 'One Health' a Cristina Muñoz

  • GALERIA

    Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal, dirigió unas palabras a los asistentes tras ser premiada

  • GALERIA

    La Consejera de Medio Ambiente de Madrid entregó el Premio Trayectoria Profesional a Felipe Vilas

  • GALERIA

    Felipe Vilas durante su discurso

  • GALERIA

    José González, consejero de Medio Rural de Galicia, recibió el Premio Administración Pública de manos de Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV

  • GALERIA

    José González, consejero de Medio Rural de Galicia, durante su discurso tras recibir el premio

  • GALERIA

    José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, entregó el premio a Beatriz Muñoz

  • GALERIA

    Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, recibió el Premio Salud Pública

  • GALERIA

    Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de clausurar la entrega de premios

ONE HEALTH, SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Uno de los reconocimientos más especiales de la ceremonia fue el primer ‘Premio One Health de España’. Y es que condensa la esencia de los premios. Este año recayó en la veterinaria Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal, por su labor en la lucha contra las resistencias a los antibióticos, un problema que afecta tanto a la salud humana como animal.

Muñoz destacó la “valentía” del proyecto de Animal’s Health y recordó que, aunque en el PRAN fueron un equipo multidisciplinar desde el principio, “no fue fácil convencer” a todos los profesionales sanitarios con los que trabajaban de la importancia de trabajar conjuntamente.

Pero, tras “un gran camino”, desde 2014, se ha avanzado mucho, gracias también a directores de la Aemps como María Jesús Lamas, que siempre ha escuchado a los veterinarios y los han tenido muy en cuenta. “La hemos hecho veterinaria honorífica”, bromeó.

El trabajo de los veterinarios en ámbitos que afectan a la salud humana y animal también se puso en valor en estos premios. Y es que, Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, fue reconocida con el ‘Premio Salud Pública’ por su trabajo en los programas de vigilancia y planes de erradicación de enfermedades animales en toda España, algunas de ellas zoonósicas.

Muñoz se sintió especialmente ilusionada por ser premiada en la categoría de Salud Pública, pues recordó que toda su labor, aunque esté centrada en la sanidad animal, dentro del enfoque ‘One Health’, no deja de ser salud pública.

“Todos somos cada vez más conscientes de que para que exista una salud pública solo es posible si la salud de los animales no está en riesgo”, afirmó, insistiendo en la importancia de labores como la prevención, vigilancia y control de enfermedades que lleva a cabo su equipo.

Desde Animal’s Health también se ha querido reconocer el éxito de la Xunta de Galicia en estos planes de erradicación, pues recientemente ha sido declarada región libre de tuberculosis bovina por la Comisión Europea. Un verdadero hito, ya que Galicia es la región con el mayor número de explotaciones de bovino de España. El ‘Premio Administración Pública’ fue recogido por José González, consejero de Medio Rural de la Xunta.

Durante su discurso, González quiso recordar la importancia del trabajo de los veterinarios en el medio rural. “Quiero romper una lanza por el trabajo de los veterinarios, por lo que hacéis en favor de la ganadería”, defendió.

Y es que recordó que gracias a los más de 1.000 veterinarios que trabajan con la Consejería de Medio Rural de Galicia en los saneamientos ganaderos se ha conseguido impulsar el sector en España. “Son el futuro del rural, no solo de Galicia, sino también de España”, insistió.

  • GALERIA

    Pilar Brazis, Country Manager en Iberia de Dechra, entregó el Premio Sostenibilidad a Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC

  • GALERIA

    Antonio Fernández, dirigió unas palabras a los asistentes tras recibir el premio

  • GALERIA

    La investigadora Júlia Vergara Alert recibió el Premio Investigación Veterinaria de manos de Francisco Rojo, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

  • GALERIA

    Júlia Vergara Alert, del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, recibió el Premio Investigación Veterinaria

  • GALERIA

    Isabel Peña-Rey, directora de la Aesan, entregó el Premio Seguridad Alimentaria a Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia

  • GALERIA

    Gaspar Ros, catedrático de Nutrición y Bromatología y decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, se ha hecho con el Premio Seguridad Alimentaria

  • GALERIA

    Joaquín Goyache, rector de la UCM, entregó el Premio Joven Talento a Lina Mur

  • GALERIA

    Lina Mur, oficial científico en el equipo de Sanidad Animal, en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, recibió el Premio Joven Talento

  • GALERIA

    El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, entregó el Premio Animales de producción a Delia Lacasta

  • GALERIA

    Delia Lacasta, primera mujer en presidir el Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes, durante su discurso tras recibir el galardón

  • GALERIA

    Víctor Fernández, presidente de AMVAC, hizo entrega del Premio Animales de Compañía al veterinario Juan Francisco Borrego

  • GALERIA

    Juan Francisco Borrego, recibió el Premio Animales de Compañía

  • GALERIA

    Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, fue la encargada de entregar el Premio Bienestar Animal a Pol Llonch

  • GALERIA

    Pol Llonch, presidente de la Red Científica en Bienestar Animal de España (Red CIBA), fue galardonado con el Premio Bienestar Animal

SOSTENIBILIDAD Y TRAYECTORIA

Otro ámbito del ‘One Health’ que se quiso destacar este año fue el medio ambiente, con el ‘Premio Sostenibilidad’, que fue para Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y catedrático de la ULPGC. Fernández recibió el premio de manos de Pilar Brazis, Country Manager Iberia en Dechra.

Fernández, visiblemente emocionado, quiso agradecer el premio, no solo a Animal’s Health, sino también a los “maestros” que le han ayudado a llegar a la posición en la que está. “Algunos ya no están con nosotros”, lamentó.

El catedrático defendió que su ámbito de estudio cada vez tiene más reconocimiento, y la “ciencia veterinaria es cada vez más marina”. “Intentamos darle un color más azul a un mundo cada vez menos verde”, manifestó.

En esta primera edición de los premios también se reconoció el trabajo de toda una vida dedicada a la veterinaria de Felipe Vilas, galardonado con el ‘Premio Trayectoria Profesional’. Vilas cuenta con más de 40 años vinculados a la veterinaria, desempeñando su labor en importantes cargos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y en el Colegio de Veterinarios de la región, que preside desde 2005.

Vilas no quiso perder la ocasión para agradecer el trabajo de Animal’s Health en defensa de la profesión veterinaria. “Se os necesitaba en la profesión”, manifestó, y quiso recordar sus primeros años en la profesión, cuando trabajaba como clínico de vacuno en una sierra de Madrid sin urbanizar. “Fijaros si ha llovido”, bromeó.

El veterinario se mostró satisfecho de “recorrer casi todas las parcelas” de la profesión a lo largo de su carrera, y agradeció que durante sus años trabajando en la Administración se respetaron sus conocimientos como veterinario y no recibió “directrices políticas”.

JOVEN TALENTO, PEQUEÑOS Y GRANDES ANIMALES, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIENESTAR ANIMAL

Por otro lado, la joven veterinaria Lina Mur, oficial científico en el equipo de Sanidad Animal, en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), fue reconocida con el ‘Premio Joven Talento’.

Mur, que transmitió su “pasión” por la profesión, quiso defender la valía de la profesión en España, pues a lo largo de su versátil trayectoria en muchos países ha podido concluir que “el veterinario español vale muchísimo” y está muy bien formado.

Asimismo, en el ámbito de la investigación, la veterinaria Júlia Vergara Alert, del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-CReSA), ha sido la ganadora del ‘Premio Investigación Veterinaria’ por su trabajo multidisciplinar en el SARS-CoV-2.

Vergara Alert señaló que quizá la investigación veterinaria es una de las salidas profesionales por las que menos se opta en la profesión, y valoró que en un terreno “masculinizado” como es la investigación, sobre todo en los puestos de toma de decisión, se haya reconocido el trabajo de una mujer científica.

La parte clínica no quiso dejarse de lado en estos premios, y el ‘Premio Animales de Compañía’ fue a parar a manos de uno de los mayores expertos en oncología veterinaria de España, Juan Francisco Borrego, por su labor contra el cáncer y su trabajo junto a profesionales de la medicina humana en esta enfermedad.

Borrego también agradeció que se valorara un campo de la veterinaria menos conocido entre los clínicos, el de la oncología, y recordó al público que gracias al trabajo en los ensayos clínicos para fármacos de veterinaria se terminan desarrollando medicamentos que también llegan a las personas.

Respecto al ‘Premio Animales de Producción’, fue entregado a Delia Lacasta, profesora titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y la primera mujer en presidir el Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes.

Lacasta fue también un ejemplo de reconocimiento a un sector que calificó de “minoritario” y “humilde”, el de los pequeños rumiantes. Es por esto por lo que quiso hacer un alegato en defensa de la producción ovina y caprina, que se está perdiendo por la caída del consumo de estas carnes. Esto, advirtió en alusión a la situación actual de incendios que vive España, está llevando a que no se limpien los montes, una labor que tradicionalmente realizaban estos animales.

Por último, también se reconocieron otros dos ámbitos más desconocidos de la profesión veterinaria: la seguridad alimentaria y el bienestar animal. De esta forma, Gaspar Ros, catedrático de Nutrición y Bromatología y decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, se ha hecho con el ‘Premio Seguridad Alimentaria’.

Ros se mostró emocionado por el reconocimiento y consideró que el premio también valoraba el trabajo de su grupo de investigación. Asimismo, volvió a destacar el trabajo de los veterinarios, en este caso en el ámbito de la seguridad alimentaria, recordando cómo su padre le transmitió el amor por la profesión.

Por último, el investigador y veterinario Pol Llonch, presidente de la Red Científica en Bienestar Animal de España (Red CIBA), fue galardonado con el ‘Premio Bienestar Animal’ que quiso “recoger el guante” del reto que es transmitir a la sociedad que el bienestar animal es un ámbito científico que se puede medir objetivamente. “Si no nos preocupamos los veterinarios por el bienestar animal no lo va a hacer nadie”, destacó.

Como broche a la gala, la consejera de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, máxima responsable de la sanidad y el bienestar animal en la región, dirigió unas palabras a los asistentes y premiados, destacando la indispensable labor de los veterinarios y el gran trabajo de Animal’s Health para visibilizar su trabajo.

VOLVER ARRIBA