Los últimos avances tecnológicos como las reconstrucciones en 3D facilitan a los veterinarios la realización de cirugías complejas como la colocación de implantes a medida, la fusión articular y multitud de opciones quirúrgicas
“Podemos hacer maravillas en cirugía veterinaria, antes impensables”
Los últimos avances tecnológicos como las reconstrucciones en 3D facilitan a los veterinarios la realización de cirugías complejas como la colocación de implantes a medida, la fusión articular y multitud de opciones quirúrgicas
Jorge Jiménez - 13-11-2019 - 14:32 H - min.
El hecho de que cada vez los propietarios estén dispuestos a invertir más en la salud de sus animales de compañía repercute también en el área de la cirugía veterinaria, en la que se están viviendo avances en multitud de áreas. El veterinario experto en cirugía, traumatología y ortopedia, Andrés Somaza ha hablado sobre esta tendencia con Animal’s Health.
“A pesar de que son procedimientos difíciles y costosos, cada vez más, los propietarios, nos exigen una mayor calidad técnica y cirugías más complejas”, ha destacado Somaza, que además es miembro del Comité Científico del Grupo de Especialistas en Traumatología y Ortopedia de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa).
Para cumplir con las exigencias de los propietarios, ha apuntado, los veterinarios actualmente se apoyan en la última tecnología en diagnóstico por imagen y reconstrucciones en 3D de huesos y piezas anatómicas.
Todo ello, ha indicado el experto, se realiza gracias a la colaboración entre veterinarios y bioingenieros para el desarrollo de “implantes a la carta”, lo cual ha reconocido que, “está ayudando mucho” en el ámbito de la cirugía animal.
“Podemos hacer maravillas en cirugía veterinaria, antes impensables”, ha subrayado Somaza. En este sentido, también ha destacado algunos de los avances en el área, como la utilización de placas de osteosíntesis a medida para cada fractura en concreto, que permite al veterinario escoger dónde poner tornillos, o combinarlos con sus diferentes diámetros en una misma placa.
SALVANDO EXTREMIDADES DE LA AMPUTACIÓN
En cuanto a las operaciones más frecuentes, el especialista ha señalado todo tipo de fracturas. “Utilizamos implantes a medida en casos de artrodesis o fusiones articulares, para salvar miembros en casos de tumores de huesos, donde la única alternativa es la amputación” ha apuntado.
Y es que, según ha comentado Somaza, “hay propietarios que rechazan la amputación”. Ante esta situación el veterinario ha explicado que el procedimiento a seguir es la eliminación del fragmento de hueso “con unos márgenes de seguridad amplios” y el defecto se cubre con un implante a medida que puede ser de titanio poroso.
Precisamente, entre algunas de las operaciones en las que más recientemente ha participado Somaza se encuentra la reconstrucción del paladar de un perro víctima de un atropello que, según ha comentado el especialista, presentaba una fractura de maxilar y del paladar duro, con un colmillo y un premolar desplazados y la parte ósea del paladar duro incrustada en los senos.
Por último, el experto se ha mostrado satisfecho con la tolerancia a los implantes por parte de los animales. Sin embargo, ha destacado que los ciclos de movimiento de los animales pueden suponer “un problema” para algunos tipos de implantes como los utilizados para tumores óseos que, “podrían llegar a aflojarse con más rapidez que los utilizados en medicina humana.