JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

Andalucía perfeccionará la vigilancia de zoonosis bajo el enfoque ‘One Health’

Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz han detallado los próximos pasos que se darán en Andalucía para la mejora de la vigilancia y la investigación de enfermedades emergentes y zoonosis desde la perspectiva ‘One Health’

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.

Andalucía perfeccionará la vigilancia de zoonosis bajo el enfoque ‘One Health’

Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz han detallado los próximos pasos que se darán en Andalucía para la mejora de la vigilancia y la investigación de enfermedades emergentes y zoonosis desde la perspectiva ‘One Health’

Redacción - 04-03-2021 - 12:28 H - min.

Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz aseguran que desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía se están fortaleciendo, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, las labores de vigilancia e investigación epidemiológica de los brotes alimentarios y cuadros que cursan con gastroenteritis de carácter agudo que tienen relación con el consumo de alimentos.

“Dada la situación de pandemia generada en nuestra Comunidad por el Coronavirus, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, no se ha bajado la guardia en el seguimiento de estos brotes alimentarios, y se han puesto los medios necesarios para fortalecer la vigilancia e investigación de estas alertas que ocasionan cada año un número considerable de afectados y hospitalizados”, apuntan desde el Colegio.

Según el Informe de Alertas Epidemiológicas del año 2019 en Andalucía, del total de alertas por brotes o cluster, casi el 40% de ellas corresponden a toxiinfecciones alimentarias y gastroenteritis inespecíficas, lo cual evidencia la importancia de su seguimiento, vigilancia y adopción de medidas de prevención para llevar a cabo su control.

Es importante reseñar que la investigación de estos brotes en Andalucía está integrada por un equipo multidisciplinar compuesto por Epidemiólogos, Agentes de Salud Pública (veterinarios y farmaceúticos) y otros Técnicos de Protección de la Salud, lo cual establece una ventaja a la hora de la investigación por lo que cada profesional asume sus responsabilidades en cada una de sus especialidades.

SALMONELOSIS, PRINCIPAL CAUSANTE DE TOXIINFECCIONES

La reciente publicación del Monográfico de Toxiinfecciones alimentarias y otras gastroenteritis inespecíficas de diciembre de 2020, y que comprende estudios de estos brotes durante el periodo 2015 al 2019, se establece que fue durante el 2019 cuando se presentó un aumento considerable de afectados por estos brotes respecto al quinquenio anterior.

Además se constata que sigue siendo los establecimientos públicos, concretamente los restaurantes, como los principales lugares de preparación de los alimentos que originan estos brotes alimentarios, aunque durante el 2019 también tuvo un aumento considerable los originados en ámbito familiar (relacionados con el brote de listeria originado en 2019 en la provincia de Sevilla).

Por otro lado, sigue siendo la salmonelosis el agente mayoritario causante de las Toxiinfecciones alimentarias durante este periodo estudiado, aunque se observa un considerable aumento de otros agentes; Campylobacter, E. Coli, etc muy a tener en cuenta en las investigaciones en los próximos años.

En relación a los alimentos sospechosos o confirmados como principales causantes de los brotes, es de destacar que durante 2019 prevalece el consumo carnes y otros preparados cárnicos, muy relacionado con el brote reseñado anteriormente.

“A nivel de factores que pueden predisponer la aparición de estas toxiinfecciones y cuadros que cursan con gastroenteritis sigue siendo la conservación de alimentos a temperatura ambiente, siguiendo muy de cerca las contaminaciones cruzadas en la cocina o la mala limpieza de utensilios de cocina”, indican desde el Colegio.

DISMINUCIÓN EN BROTES DE TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS

Asimismo, explican que estos datos refuerzan la idea de poner el énfasis con importancia en la manipulación de los alimentos así como extremar las medidas de higiene en la elaboración de éstos. “Con los datos que se disponen se comprueba que el 78% de los brotes alimentarios investigados, entre los que se incluyen aquellos de ámbito público alimentario, tienen cursan bien y finalizan de manera correcta sin tener que llegar a tomar otras medidas legales más drásticas”.

Actualmente, con los datos que se disponen en el Servicio de Vigilancia del año 2020 se comprueba una disminución de la aparición de brotes de toxiinfecciiones alimentarias en casi un 60% respecto a 2019. En cambio, si los datos que comprobamos son referentes a Gastroenteritis agudas esta disminución es de un 38% respecto a 2019.

“Es muy interesante establecer una explicación epidemiológica de estos datos, porque en el contexto de una pandemia, los factores a tener en cuenta son muchos, de los cuales podemos destacar: confinamiento de la sociedad, cierre de establecimientos públicos alimentarios, cierre de residencias de mayores, situación de pandemia en la red asistencial con colapso hospitalario, de atención primaria o las propias restricciones a la movilidad social e incluso podemos añadir el miedo de la población a acudir a Centros hospitalarios en estas circunstancias descritas”, señalan desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz.

La información recopilada proviene de Redalerta, un sistema de información que detecta e interviene de manera urgente, ante situaciones de riesgo para la salud pública, potenciales, reales o que generen alarma social, derivados de brotes epidémicos, problemas relacionados con la seguridad alimentaria, la salud ambiental, el uso de medicamentos o productos sanitarios y los efectos adversos de la atención sanitaria. Esta Red está perfectamente integrada a nivel autonómico y en continua actualización para la adaptación de la evolución del curso de las distintas alertas originadas.

Todos estos datos, según aseguran desde el colegio gaditano fueron ofrecidos en una reunión por Circuit, herramienta online de amplia difusión, organizada por el Servicio de Vigilancia, que se considera de gran utilidad para la Red de Vigilancia en formación, información y coordinación, y que con carácter semanal, se llevan a cabo con temáticas que van desde la pandemia de Covid-19 a vigilancia de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, así como otras alertas epidemiológicas.

MEJORAS EN LOS PLANES DE VIGILANCIA DE ZOONOSIS

En esta ocasión, y para el tema tratado se incluyó en la reunión a los profesionales de Protección de la Salud, consiguiendo un record de asistencia de más de 400 profesionales del sistema sanitario público andaluz, con lo que se precisó una segunda reunión para aquellos que le fue imposible conectarse a la primera. En dicha reunión además de exponer de manera detallada todos estos datos, se ofrecieron una serie de mejoras concretas en planificación a dos niveles; organizativo y de vigilancia.

“Esas mejoras irán encaminadas a perfeccionar puntos débiles en la investigación y detectar aquellas oportunidades de mejora tanto en aquellas declaraciones de brotes alimentarios en horario laboral o fuera del mismo por los equipos de guardia”, aseguran desde el Colegio.

Para terminar en dicha sesión, se dio a conocer los retos de futuro que desde el Servicio de Epidemiología se estudia y se prevé su implantación paulatina a corto plazo.

Estos retos irán encaminados, entre otros, a la secuenciación genómica de agentes causales de brotes dentro del Sistema Integral de Epidemiología Genómica de Andalucía, que, indican desde el colegio de veterinarios, será una “útil herramienta para llegar a conclusiones en las investigaciones epidemiológicas de los brotes”.

Además, se perfeccionará la vigilancia e investigación de enfermedades emergentes y reemergentes, tipo Campylobacteriosis, Yersinia y Fiebre Q. La compañía de salud animal Ceva dispone de una página web precisamente para aportar información de valor sobre la fiebre Q al ser una zoonosis todavía desconocida por gran parte del público en general e incluso entre los ganaderos.

Esta vigilancia en Andalucía también se aplicará a otras zoonosis, incluidas las de tipo vectorial tras el brote sin precedentes de Fiebre del Nilo ocurridos en el último año en el país y que fue el responsable de 8 muertes humanas en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Hay que recordar que frente a este virus, que transportan las aves migratorias y se transmite a los mamíferos como humanos y caballos por picadura de diversos mosquitos, no existe tratamiento específico, por lo que la vacunación en el caso de los caballos es clave a la hora de reducir el riesgo de que sufran las consecuencias tal y como se indica en la guía de ZoetisLa prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental”.

Finalmente en la sesión, se hizo hincapié en que toda esta estrategia se planteará con un enfoque de la Vigilancia Epidemiológica bajo el concepto ‘One Health’ (salud humana, sanidad animal y medio ambiente).

VOLVER ARRIBA