MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 21:07

MIÉ, 7/12/2022 | 21:07

PROFESIONALES

Andalucía participa en una jornada veterinaria sobre la vigilancia y control de la rabia

El veterinario José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, destacó la importancia de la vacunación antirrábica obligatoria de perros, gatos y hurones

José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Andalucía participa en una jornada veterinaria sobre la vigilancia y control de la rabia

El veterinario José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, destacó la importancia de la vacunación antirrábica obligatoria de perros, gatos y hurones

Redacción - 29-06-2022 - 11:16 H - min.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central. Los animales enfermos (tanto domésticos como silvestres) pueden transmitirla a los humanos fundamentalmente a través de mordeduras, arañazos o contacto íntimo con su saliva y heridas abiertas o membranas mucosas.

En circunstancias especiales, se ha descrito la transmisión aerógena a través de aerosoles inhalados con una alta concentración de virus en suspensión, generalmente en cuevas donde habitan murciélagos en los que una considerable proporción se encuentran infectados. Dada la importancia de la rabia desde el punto de vista de la salud pública, esta enfermedad está sujeta a vigilancia y a notificación obligatoria y urgente.

En las Jornadas sobre la Rabia, organizadas por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y el Colegio de Veterinarios de Almería, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jose María de Torres, ha destacado la importancia de la vigilancia, control y prevención de esta enfermedad mediante actividades como la observación antirrábica de animales agresores potencialmente transmisores, el control de perros y gatos vagabundos, la vacunación obligatoria de perros, gatos y hurones, y la cuarentena o el control de la eficacia de vacunación de animales importados de países terceros, realizados por Sanidad Exterior.

España es un país libre de rabia, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Sin embargo, su situación geográfica como zona de paso entre Europa y países endémicos, el intenso tráfico de personas y animales y la constatada circulación de Lissavirus europeo de murciélagos (EBL-1) entre los quirópteros de distintas especies en España, hacen posible la aparición de casos en animales, que a su vez se podrían transmitir a las personas.

En zonas como Ceuta y Melilla, dada su localización cercana a Marruecos, donde es endémica, esta enfermedad sigue estando presente, por lo que la posibilidad de importación a la península ha aumentado en los últimos años por el flujo de personas que llegan a España a través del Estrecho de Gibraltar y por la libre circulación en la Unión Europea.

Es por ello que, en Andalucía, la Orden de 19 de abril de 2010, establece la obligatoriedad de la vacunación antirrábica en perros, gatos y hurones, debiéndose efectuar la primera vacunación a partir de los tres meses de edad de los animales y revacunaciones anuales. Por contra, en comunidades como Cataluña, País Vasco, Galicia o Asturias no es obligatoria la vacunación antirrábica.

A consecuencia de la guerra en Ucrania, teniendo en cuenta la incidencia de esta enfermedad en este país y para atender la posible venida de animales que acompañen a los refugiados, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado un voluntariado veterinario, prestando especial atención a la vigilancia de la rabia.

La celebración de estas Jornadas, por parte del Colegio de Veterinarios de Almería, suponen una oportunidad de actualizar los conocimientos de los profesionales, sobre la etiología y situación a nivel nacional y comunitario. En esta jornada se presenta también el informe titulado 'Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los colegios de veterinarios como entidades coordinadoras', emitido por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

VOLVER ARRIBA