VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

Andalucía muestra a Europa su experiencia ‘One Health’ en la vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores

La Junta de Andalucía avanza en el desarrollo del proyecto europeo UNITED4Surveillance para la mejora de la Vigilancia en Salud Pública desde un enfoque ‘One Health’

Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.
Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.

Andalucía muestra a Europa su experiencia ‘One Health’ en la vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores

La Junta de Andalucía avanza en el desarrollo del proyecto europeo UNITED4Surveillance para la mejora de la Vigilancia en Salud Pública desde un enfoque ‘One Health’

Redacción - 04-06-2024 - 10:28 H - min.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha participado esta semana en un encuentro virtual internacional, formado por participantes de Italia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Lituania y España, en el que ha informado sobre los avances en los planes de vigilancia y prevención de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos (mosquitos, garrapatas, etc.) mediante la aplicación del enfoque ‘One Health’ (Una sola salud), desarrollados hasta este momento en la comunidad autónoma.

Este tipo de enfermedades transmitidas por vectores se presenta como un nuevo reto para los sistemas de vigilancia, promoción y prevención de la salud derivados de los cambios ambientales globales y del incremento de movimientos de personas y materiales entre países. En Andalucía se desarrolla una importante labor de vigilancia en este ámbito, dada su amplia experiencia en la gestión de brotes, como el de fiebre del Nilo Occidental (FNO) acaecido en 2020.

Precisamente, el pasado mayo se aprobó en Consejo de Gobierno el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA), que tiene la misión de proteger la salud y el bienestar de la población andaluza mediante la articulación de medidas y actuaciones intersectoriales destinadas a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, potenciando y coordinando las actuaciones de vigilancia, control y comunicación en los ámbitos humano, animal y ambiental.

Además del PEVA, en el encuentro virtual se ha compartido también la experiencia del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la fiebre del Nilo Occidental.

PROYECTO EUROPEO UNITED4SURVEILLANCE

Continuando con su labor dentro del proyecto europeo UNITED4Surveillance, el pasado marzo la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y la Fundación Progreso y Salud, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, asistió a su asamblea general, celebrada recientemente en Zandvoort (Países Bajos), donde los demás miembros del consorcio, así como los propios miembros de esta Consejería, pudieron compartir datos preliminares y los progresos concernientes al desarrollo de dicho proyecto europeo.

Este proyecto se perfila dentro del nuevo marco normativo sobre las amenazas transfronterizas para la salud que prevé varias medidas con el fin de reforzar el marco de preparación frente a las crisis, destacando la importancia del intercambio de información entre el nivel europeo y el nacional y, consecuentemente, autonómico, para la detección precoz de alertas y una mejor gestión de riesgos.

UNITED4Surveillance es un proyecto del programa EU4Health de la Unión Europea en el que participan más de 40 socios de toda Europa. La Acción Conjunta comenzó en enero de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, siendo el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de Países Bajos quien coordina esta Acción Conjunta.

Más concretamente, el Consorcio de este proyecto incluye representantes de 25 países y de 41 institutos de toda Europa. UNITED4Surveillance reúne experiencia en salud pública, microbiología clínica, epidemiología y ciencia de datos. Sus esfuerzos se extienden a través de las áreas de salud pública, la salud animal y la salud ambiental, creando así una sólida red de vigilancia integrada para la prevención y el control de enfermedades infecciosas. United4Surveillance está cofinanciado por el Programa EU4Health (EU4H).

Incluido dentro de este macroproyecto europeo, la Consejería de Salud y Consumo juega un relevante papel dentro de uno de los paquetes de trabajo (WP4 One Health), que se centra en el desarrollo del enfoque ‘Una sola Salud’ promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que reconoce que la salud humana, la salud animal y la salud ambiental, o del entorno donde habitan, están interconectadas y, por lo tanto, para que el abordaje de la enfermedad sea efectivo debe hacerse en los tres ámbitos.

VOLVER ARRIBA