VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

PROFESIONALES

Andalucía aprueba su Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública incluyendo el enfoque ‘One Health’

La Junta de Andalucía ha aprobado la primera estrategia regional de vigilancia en salud pública de España, que incluye un Sistema Integral de Alertas con perspectiva ‘One Health’

Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.
Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.

Andalucía aprueba su Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública incluyendo el enfoque ‘One Health’

La Junta de Andalucía ha aprobado la primera estrategia regional de vigilancia en salud pública de España, que incluye un Sistema Integral de Alertas con perspectiva ‘One Health’

Redacción - 12-05-2023 - 14:54 H - min.

La Junta de Andalucía ha aprobado la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública, cuyo objetivo general es conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud de forma equitativa mediante el desarrollo del Sistema de Vigilancia en Salud (SVS) y el Sistema Integral de Alertas (SIA).

Además, contempla la ampliación del horizonte en este ámbito, con una visión integral de la salud y la incorporación de nuevas áreas de vigilancia e intervención, así como elementos innovadores que avancen en la legitimidad y eficacia de la respuesta.

La visión de la Estrategia —que es la primera que se elabora en una comunidad autónoma, tras la aprobación de la estrategia de vigilancia a nivel nacional— es situar la vigilancia en el liderazgo de la toma de decisiones.

También busca responder a la sociedad con una acción de salud pública eficaz y sostenible que respete los principios éticos exigibles. El ámbito territorial comprende la Comunidad Autónoma de Andalucía y supone un recorrido de objetivos y acciones a desarrollar entre los años 2023 y 2027.

En el documento se establecen distintas áreas y sus líneas estratégicas. El Área Modelo Organizativo: Sistema de Vigilancia en Salud y Sistema Integral de Alertas en Andalucía tiene como primera línea estratégica la consolidación de la red en Andalucía lo que conlleva la adecuación de la oferta de MIR a la necesidad de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y de la integración de los profesionales de Enfermería en la Red.

La segunda línea aborda el fortalecimiento del Sistema Integral de Alertas con la identificación y mapeo de los riesgos incidentes (accidentes) y latentes para la salud pública con enfoque 'One Health' (una sola salud), entre otros.

El Área Vigilancia y Respuesta para el Control de Enfermedades cuenta con varias líneas estratégicas: Avance de la Vigilancia y Respuesta para el control de las enfermedades transmisibles; Fomento de la vigilancia y respuesta ante eventos no transmisibles y de los determinantes sociales; y Avance en la vigilancia y el estudio de los problemas de salud laboral.

Por su parte, en el Área Tratamiento de la Información, Análisis y Resultados está recogida la línea estratégica que abarca la modernización de los Sistemas de Información para la Vigilancia en Salud Pública.

Finalmente, el Área Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento contiene dos líneas estratégicas: la primera sobre la difusión y divulgación del conocimiento epidemiológico y del análisis de salud; y la segunda con el progreso de la profesionalización de la Red, generación de evidencia científica e innovación.

ACCEDE A LA ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Y RESPUESTA EN SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA

VOLVER ARRIBA