DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

PROFESIONALES

Analizan las principales causas de muerte súbita en perros y gatos

Un estudio en más de 500 perros y gatos ha concluido que las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte súbita en ambas especies

En el estudio se analizaron los resultados de cientos de examen post mortem de perros y gatos.
En el estudio se analizaron los resultados de cientos de examen post mortem de perros y gatos.

Analizan las principales causas de muerte súbita en perros y gatos

Un estudio en más de 500 perros y gatos ha concluido que las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte súbita en ambas especies

Redacción - 20-09-2023 - 13:25 H - min.

El examen post mortem es una herramienta de diagnóstico útil en medicina veterinaria. La muerte súbita e inesperada (SUD) es una razón común para que los animales se sometan a un examen post mortem, pero existe literatura limitada sobre los detalles y causas.

Por ello, un grupo de investigadores australianos ha analizado la epidemiología y patología de perros y gatos que habían sufrido muerte súbita en un estudio multicéntrico en todo el país.

Para ello, se obtuvieron informes post mortem retrospectivos en perros (424) y gatos (134) de cuatro hospitales de facultades de veterinaria de Australia distribuidas en cuatro estados. La frecuencia de muerte súbita osciló entre los miles de perros y gatos atendidos en los centros varió del 2,1% y el 6,5%, según el centro.

Después de la necropsia de los animales que habían sufrido una muerte súbita, en el 37% de los casos su causa seguía siendo desconocida, tanto en gatos como en perros, por lo que representó más de un tercio de las muertes en toda la población del estudio.

Cuando se identificó la causa, la enfermedad cardiovascular fue la más común en ambas especies (22%), que incluía problemas como miocardiopatías hipertróficas y dilatadas, endocardiosis y miocarditis.

La categoría con la siguiente proporción más alta fue la neoplasia (10%), seguida de la enfermedad gastrointestinal (10%), y los traumatismos (7%). Los tipos de neoplasia que provocaron muerte súbita incluyeron hemangiosarcomas, linfomas y leucemia, entre otros.

Sólo los perros tuvieron enfermedades gastrointestinales como causa de muerte súbita, y el 65% de las muertes gastrointestinales se debieron a dilatación y vólvulo gástrico. El traumatismo como causa de muerte súbita tuvo una mayor frecuencia en la población felina (20, 15%) que en la población canina (19,5%).

De hecho, separando por especies, los autores destacan que, en el caso de los perros la segunda causa de muerte súbita fueron las enfermedades gastrointestinales (13%), mientras que en los gatos fueron los traumatismos (15%).

Hasta donde saben los autores, este es el primer estudio multicéntrico que detalla la epidemiología y patología de muerte súbita en perros y gatos en Australia. “Hubo una diferencia estadísticamente significativa en el sexo, el estado de castración y la temporada de muerte entre los gatos y los perros que se presentaron para la necropsia por SUD”, concluyen.

VOLVER ARRIBA