MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

PROFESIONALES

Analizan el papel de los veterinarios en el manejo de gatos de colonias felinas en España

Un nuevo artículo publicado en una revista científica evalúa el papel de los veterinarios en el manejo de gatos de colonias felinas centrándose en la biodiversidad, el bienestar animal y la salud pública

El artículo estudia el impacto de las colonias felinas en España y su papel en la transmisión de zoonosis.
El artículo estudia el impacto de las colonias felinas en España y su papel en la transmisión de zoonosis.

Analizan el papel de los veterinarios en el manejo de gatos de colonias felinas en España

Un nuevo artículo publicado en una revista científica evalúa el papel de los veterinarios en el manejo de gatos de colonias felinas centrándose en la biodiversidad, el bienestar animal y la salud pública

Redacción - 10-05-2023 - 10:28 H - min.

Los gatos sin hogar son un grave problema en Europa, donde se abandonan cientos de miles cada año. Aunque muchos mueren, otros pueden adaptarse a un estilo de vida libre y establecer poblaciones de gatos en colonias felinas que tienden a agruparse en grupos.

Estos grupos de gatos suelen encontrarse en zonas urbanas que ofrecen comida y refugio. Las organizaciones protectoras de animales suelen ocuparse de estos ejemplares, proporcionándoles comida, refugio y atención veterinaria.

A pesar de ello, pueden surgir conflictos debido a la presencia de estos gatos, y algunas personas abogan por medidas drásticas como atrapar y sacrificar a los animales para reducir su población.

En este sentido, un nuevo artículo publicado por investigadores españoles en la revista científica Animals ha evaluado el papel de los veterinarios en el manejo de gatos de colonias felinas, con “un enfoque contextualizado e integral para la biodiversidad, la salud pública y el bienestar animal”.

Los autores señan que medidas como sacrificar a estos animales para reducir sus poblaciones suelen ser “métodos ilegales, inhumanos y, en última instancia, ineficaces en la mayoría de las situaciones”.

IMPACTO DE LOS GATOS EN LA BIODIVERSIDAD Y TRANSMISIÓN DE ZOONOSIS

“Una evaluación exhaustiva del impacto de los gatos en un espacio natural concreto requiere un censo completo de gatos, un estudio detallado de las especies sobre las que depredan y una investigación sobre la prevalencia de enfermedades zoonósicas o epizoóticas. Además, los expertos veterinarios afirman que a menudo se exageran los riesgos para la salud pública asociados a los gatos”, destacan.

Por ello, con su artículo pretenden ofrecer una perspectiva matizada sobre el impacto de los gatos en la biodiversidad de los espacios naturales, al tiempo que analizan su papel en la transmisión de las principales enfermedades zoonósicas identificadas en países europeos en los últimos años, con especial atención a España.

“Los programas efectivos de control de gatos deberían centrarse en métodos no letales como la captura, esterilización y devolución (CES) y la adopción. El CES ha demostrado ser el método más eficaz y humanitario para controlar la población de gatos vagabundos, pero su eficacia depende de varios factores, como los programas de adopción y la educación pública sobre la tenencia responsable de mascotas”, apuntan.

Según los veterinarios españoles, señalan los autores del artículo, las soluciones sostenibles y basadas en la ciencia, como los programas CES, son la mejor forma de lograr el control de la población de gatos vagabundos.

“La profesión veterinaria debería concienciar sobre la esterilización, vacunación e identificación de los gatos y las consecuencias del abandono. Se oponen al control letal y a la eliminación de gatos del entorno, que son métodos ineficaces y poco éticos”, indican.

De esta manera, para promover el bienestar animal, sugieren que los profesionales veterinarios deben colaborar con las administraciones públicas para aplicar soluciones sostenibles y a largo plazo al problema de la superpoblación felina. “También es necesaria una mayor concienciación social sobre la importancia de la esterilización y la identificación para prevenir el abandono y reducir el número de gatos vagabundos”, explican.

“A pesar de los retos que presentan las poblaciones de gatos sin hogar en España y en el resto de Europa, hay muchas razones para el optimismo. Las organizaciones de bienestar animal y los profesionales veterinarios están colaborando activamente para desarrollar soluciones humanas y eficaces para gestionar los gatos de la comunidad, incluyendo programas como el CES y la adopción”, aseguran.

Además, celebran que estas iniciativas están ganando impulso y apoyo gracias a leyes y normativas emergentes, como la reciente ley española de bienestar animal. “Gracias a estos esfuerzos, podemos reducir el número de gatos vagabundos y mejorar su calidad de vida”, concluyen.

VOLVER ARRIBA