MIÉRCOLES, 21 de febrero 2024

MIÉ, 21/2/2024

PROFESIONALES

Analizan la mortalidad de los perros hospitalizados por leishmaniosis

Una investigación llevada a cabo en perros de Portugal ha desvelado que la mortalidad por leishmaniosis de los animales que terminan necesitando apoyo y tratamiento intrahospitalario fue elevada

La presencia de diarrea aumentó el periodo de hospitalización de los perros con leishmaniosis canina.
La presencia de diarrea aumentó el periodo de hospitalización de los perros con leishmaniosis canina.

Analizan la mortalidad de los perros hospitalizados por leishmaniosis

Una investigación llevada a cabo en perros de Portugal ha desvelado que la mortalidad por leishmaniosis de los animales que terminan necesitando apoyo y tratamiento intrahospitalario fue elevada

Redacción - 29-08-2023 - 10:00 H - min.

La leishmaniosis canina es una enfermedad vectorial causada por el parásito Leishmania infantum, que se transmite a los mamíferos huéspedes cuando las hembras infectadas del flebotomo se alimentan de su sangre. El parásito es endémico en la cuenca mediterránea, Sudamérica y Asia central y sudoriental.

La seroprevalencia oscila entre el 5% y el 25% en perros domésticos en todo el sur de Europa, siendo uno de los muchos factores que contribuyen a que los perros sigan siendo un importante reservorio de la zoonosis. Y es que incluso los perros infectados aparentemente sanos pueden resultar infectados por el flebotomo, favoreciendo así la posible transmisión.

Ahora, un equipo de investigadores, con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lisboa (Portugal), ha realizado un estudio retrospectivo sobre los hallazgos clínicos y factores pronósticos de mortalidad en perros hospitalizados con leishmaniosis.

Este nuevo estudio retrospectivo evaluó los factores responsables de la mortalidad de los perros hospitalizados por leishmaniosis canina. Así, se examinaron los registros médicos de 31 perros con leishmaniosis del Hospital Veterinario de la Universidad entre agosto de 2018 y enero de 2022.

Las hembras (18) y los perros de raza pura (27) estaban sobrerrepresentados en la muestra, con mayor frecuencia de Labrador Retriever (4). Además, la mediana de edad fue de 7 años.

La mayoría tenían hallazgos históricos de letargia (26) y la anomalía clinicopatológica más común era la hipoalbuminemia (26). Asimismo, once perros fueron clasificados como LeishVet estadio II, 10 como estadio III y otros 10 como estadio IV.

En términos generales, los estadios Leishvet van del I, que es leve y tiene buen pronóstico, pasando por el II, en el que el pronóstico es reservado, aunque aún no hay daño renal. Los daños renales ya visibles en el estadio III se producen en gran medida por el depósito de los denominados como inmunocomplejos circulantes. Es cuando se producen estos daños en el riñón cuando el pronóstico comienza a tornarse desfavorable pudiendo dar lugar al estadio más grave, el IV.

Es destacable que durante el estudio catorce perros (45,2%) murieron o fueron eutanasiados, contribuyendo a la mortalidad la azotemia, la leucocitosis, el estadio IV, la ausencia de diagnóstico antes de la hospitalización y la falta de tratamiento específico contra la leishmaniosis durante la hospitalización.

Por otro lado, la ausencia de hipoalbuminemia y los estadios II/III aumentaron la supervivencia. Asimismo, los investigadores destacan que la duración media de la hospitalización antes del alta fue de 5,41 días y que la diarrea prolongó la estancia hospitalaria.

“Este estudio confirma que la mortalidad entre los perros que requieren asistencia y tratamiento intrahospitalarios es elevada, ya que casi la mitad de ellos mueren en el hospital o son eutanasiados”, concluyen los investigadores.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y LA CONCIENCIACIÓN PARA HACER FRENTE A LA LEISHMANIOSIS CANINA

Teniendo en cuenta la gravedad de la leishmaniosis, una adecuada formación de los veterinarios es clave, sobre todo en áreas endémicas como España y Portugal. La concienciación también es muy importante. De hecho, LETI Pharma recordaba que un estudio realizado entre 2.000 tutores de toda la península Ibérica constataba que existe un gran desconocimiento de la leishmaniosis por parte de los titulares de perros y sobre cómo evitarla.

Por ello, la compañía colabora con colegios veterinarios para concienciar tanto a profesionales como a sanitarios o tutores de perros sobre el aumento de casos y el papel clave que juegan los repelentes y la vacunación para combatir la leishmaniosis.

Asimismo, ofrece formación a los veterinarios, con propuestas como ImproLeish, una nueva manera de realizar formaciones sobre leishmaniosis, que usa un formato en el que los asistentes participan activamente, resolviendo casos como lo harían en su día a día.

También con su concurso de casos clínicos, un evento científico que va ya por su tercera edición con el objetivo de recopilar casos clínicos en el área de leishmaniosis y dermatología.

VOLVER ARRIBA